LIO en joven de 30 años

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

LIO en joven de 30 años

Mensaje por schwarz »

A una persona de 30 años y 6D de miopía es correcto que la operen de cirugía refractiva mediante una LIO?. M


Muchas gracias.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por flipper »

Hola schwarz!

¿Es una LIO fáquica (cámara anterior o posterior) o afáquica?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por César »

Con los datos que pones no hay suficiente para decidir.
Una miopía de -6.00 Dp está en principio dentro de los margenes de intervención con técnica fotorefractiva (LASIK; PRK).
Sin embargo si la córnea es muy plana o la paquimetría baja (que supongo que será el problema), se opta por LIO fáquica.
Si la paquimetría es baja, y la cámara anterior estrecha (por debajo de 3 mm) no es aconsejable el implante de la lente fáquica, ya que puede dañar el endotelio. En este caso hay cirujanos que optan por FACO+LIO. A mi esta opción me parece inadecuada pues se le amputa la capacidad acomodativa a un paciente de 30 años. En este caso lo mejor es no operar en mi opinión.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por schwarz »

Muchas gracias chicos, es que me he quedado :shock: cuando me lo han dicho. No sé donde tiene la LIO, miraré a ver si lo puedo averiguar, pero sea como sea, con los problemas que tiene una LIO, tela marinera el cirujano, no?. :-(
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por Antcor »

schwarz escribió:Muchas gracias chicos, es que me he quedado :shock: cuando me lo han dicho. No sé donde tiene la LIO, miraré a ver si lo puedo averiguar, pero sea como sea, con los problemas que tiene una LIO, tela marinera el cirujano, no?. :-(
Como ya ha comentado César, dependiendo del caso, poner una ICL (LIO fáquica) no sólo sería posible sino, que a veces, es la opción indicada. Si tiene una paquimetría baja o una topografía "sospechosa" (una forma frustra de queratocono, por ejemplo) nosotros indicamos ICL, al igual que en graduaciones más altas. Hoy por hoy, una ICL bien calculada (en potencia y en tamaño) es una opción quirúrgica tan buena (o más en algunos casos) como el láser excimer.

Tampoco quiero decir con esto que haya que ponerles ICLs a todo el mundo. Pero vamos, que no tiene por qué ser una barbaridad, si conocemos todas las características del caso.

Un saludo
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por César »

Antcor escribió:
schwarz escribió:Muchas gracias chicos, es que me he quedado :shock: cuando me lo han dicho. No sé donde tiene la LIO, miraré a ver si lo puedo averiguar, pero sea como sea, con los problemas que tiene una LIO, tela marinera el cirujano, no?. :-(
Como ya ha comentado César, dependiendo del caso, poner una ICL (LIO fáquica) no sólo sería posible sino, que a veces, es la opción indicada. Si tiene una paquimetría baja o una topografía "sospechosa" (una forma frustra de queratocono, por ejemplo) nosotros indicamos ICL, al igual que en graduaciones más altas. Hoy por hoy, una ICL bien calculada (en potencia y en tamaño) es una opción quirúrgica tan buena (o más en algunos casos) como el láser excimer.

Tampoco quiero decir con esto que haya que ponerles ICLs a todo el mundo. Pero vamos, que no tiene por qué ser una barbaridad, si conocemos todas las características del caso.

Un saludo

Efectivamente, no sólo no es una barbaridad, sino que la calidad óptica es superior a la de un ojo con lasik.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por schwarz »

No sé que tipo de LIO tiene, espero que sea una ICL pq si no, como decía César, acabaría con su acomodación. Lo que me incomoda de la cuestión es que creo que le han "vendido" la cirugía como un punto y final a su ametropía. La última vez que le gradué le había subido bastante la miopía, así que no sé como evolucionará la cuestión. No se deben operar las ametropías estables?. Una pregunta, cada cuánto se tiene qeu revisar esta lente?. Es normal que tenga fotofobia y lagrimeo?. Si dentro de un par de años vuelve a ver mal, es fácil el cambio de ICL?.

Gracias. ;-)
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por César »

Lo ideal es operar ametropías estables. El problema es que el concepto de estabilidad es un poco escurridizo, sobretodo en miopías altas, que siempre tienden a aumentar por poco que sea.

Hay que explicarle bien al paciente que se le va a corregir el defecto refractivo que tenga ahora, pero que en un futuro pueden haber pequeñas variaciones (no es de esperar que con 30 años le suba 1dp por año, pero si podría subir 0.25-0.50). Con toda la información el paciente decidirá si se opera o no. Pero le debe quedar claro que es posible que si se quita las 6 dp ahora, dentro de 2 años tenga media dioptra por ejemplo. Por eso, en sujetos jóvenes (por ejemplo un chaval de 22 años), donde la posibilidad de progresión miópica es alta, se tiende a buscar una ligera sobrecorrección, dejándolos hipermétropes de entre 0.25 y 0.50 Dp.

Sobre la posibilidad del explante de la LIO para su recambio, pues si es posible, pero no es la mejor opción. Una vez corregidas esas 6 dioptrías, si dentro de 3 años se presenta con -0.75 Dp y quiere retocarse, siempre se puede hacer una PRK, que para bajos defectos refractivos miópicos da muy buen resultado. No se le podrá haber hecho desde el principio por baja paquimetría, ya que corregir -6.00 implica eliminar bastante tejido estromal (unas 80 micras); pero -0.75 Dp significa quitar menos de 10 micras de estroma.

Lo de la fotofobia y el lagrimeo, si lleva poco tiempo operado sí es normal.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por schwarz »

Muchas gracias César ;-)
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: LIO en joven de 30 años

Mensaje por greta »

César escribió:Con los datos que pones no hay suficiente para decidir.
Una miopía de -6.00 Dp está en principio dentro de los margenes de intervención con técnica fotorefractiva (LASIK; PRK).
Sin embargo si la córnea es muy plana o la paquimetría baja (que supongo que será el problema), se opta por LIO fáquica.
Si la paquimetría es baja, y la cámara anterior estrecha (por debajo de 3 mm) no es aconsejable el implante de la lente fáquica, ya que puede dañar el endotelio. En este caso hay cirujanos que optan por FACO+LIO. A mi esta opción me parece inadecuada pues se le amputa la capacidad acomodativa a un paciente de 30 años. En este caso lo mejor es no operar en mi opinión.
César y qué pasa con las LIO de cámara posterior? no sería mejor que una faco+LIO? cuáles serían las limitaciones a tener en cuenta? Esto parece un tercer grado... Gracias
Saludos
Responder