LIO progresiva

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

LIO progresiva

Mensaje por clara290 »

Hola foreros y foreras:
Va a venir a graduarse una señora que ha sido operada de cataratas en ambos ojos, pero en uno de ellos le han puesto una lente intraocular progresiva, solo en uno, porque dice que cuando la operaron del primer ojo todavía no habían lentes intraoculares.
El caso es que la señora viene porque dice que de cerca no ve muy bien.
¿Cómo actuar en estos casos a la hora de graduarla?
Se podrá poner una adición diferente en cada ojo? Se podrá poner la misma? sé que es un poco difícil porque aun no tengo ningún dato más, pero bueno, si alguien me puede decir por dónde tirar.....
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO progresiva

Mensaje por César »

Hola clara.

En el ojo de la LIO bifocal, la adición (si es necesaria) dependerá del tipo de LIO que lleve. Pero yo no te aconsejo ponerle en ese ojo una adición teniendo LIO monofocal en el otro ojo. Veamos por qué.

En primer lugar hay que saber qué entiende ella por cerca ya que las LIO refractivas dan buena AV intermedia (ordenador) pero mala de cerca (libro), y las difractivas todo lo contrario (siempre que de lejos el paciente esté emétrope o en su defecto convenientemente corregido). Así que necesitas saber a qué distancia demanda más visión de la que tiene.

Es importante saber también si la LIO que lleva es difractiva o refractiva. Para eso corrige primero su defecto refractivo en VL, y si una vez corregida la VL:
a) Tiene moderada/mala AV de cerca (AV a 30 cms alrededor 0.6-0.7) seguramente lleve una LIO refractiva.
b) Ve muy bien de cerca (AV a 30 cms de a 1.0 o más) seguramente lleve una LIO difractiva

Como el otro ojo lleva una LIO monofocal, lo ideal en estos casos es lo siguiente:
- Corregir el defecto refractivo de lejos en AO
- En el ojo con LIO bifocal, ponerle un cristal monofocal con la Rx de lejos. Esto es necesario, ya que si el ojo no está corregido para lejos, la bifocalidad no funciona y la VP es mala. Muchas veces tenemos pacientes con quejas en VP con lentes difractivas que se solucionan compensando el residual que tienen para VL.
- En el otro ojo (el de la LIO monofocal) potenciar la visión que le falte al ojo de la LIO bifocal, poniendo:
* Una adición para VI si la LIO del otro ojo es difractiva (+2.00 por ejemplo)
* Una adición para VP si la LIO del otro ojo es refractiva (+3.00 por ejemplo)

De esa manera, si por ejemplo el paciente lleva LIO difractiva en OD, le pones un monofocal en gafa en OD que corrija su defecto refractivo en VL, poniendo en OI un bifocal/progresivo de baja adición (+2.00). Así tenemos cubierta la VL (por la LIO monofocal del OI y por el foco de VL de la LIO difractiva del OD), la VI (con la adición baja del OI) y la VP (con el foco de cerca de la LIO difractiva del OD).

Si por contra lleva LIO refractiva en OD, le pones un monofocal en gafa en OD que corrija su defecto refractivo en VL, poniendo un bifocal/progresivo con adición alta (+3.00) en OI. Así tendremos cubierta la VL (con la LIO monofocal del OI y con el foco de lejos de la LIO refractiva del OD), la VI (con el foco de cerca de la LIO refractiva del OD, que más que de cerca es de VI), y la VP (con la adición que le pongas al cristal bifocal/progresivo del OI).

Espero no haberte liado mucho
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: LIO progresiva

Mensaje por clara290 »

No me has liado en absoluto César, al contrario, la verdad es que me has sacado de más de una duda, te lo agradezco enormemente.
Otra preguntilla, entonces la lente intraocular es bifocal y no progresiva? y el diseño es como las lentes de contacto progresivas?? Pensaba que las lentes que se están poniendo eran progresivas, además el oftalmólogo le dijo a la señora que le pusieron progresiva, y no bifocal.
Estoy bastante verde en este tema, la verdad :oops: :oops:
Siento mi ignorancia
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO progresiva

Mensaje por César »

clara290 escribió:No me has liado en absoluto César, al contrario, la verdad es que me has sacado de más de una duda, te lo agradezco enormemente.
Otra preguntilla, entonces la lente intraocular es bifocal y no progresiva? y el diseño es como las lentes de contacto progresivas?? Pensaba que las lentes que se están poniendo eran progresivas, además el oftalmólogo le dijo a la señora que le pusieron progresiva, y no bifocal.
Estoy bastante verde en este tema, la verdad :oops: :oops:
Siento mi ignorancia
Los diseños de las LIO no tienen nada que ver con los de las LC. Lamentablemente la investigación en diseños de LC no está muy activa, y mientras en LIOs hay lentes de 5º generación, en LC estamos en la 2ª.

Se dice LIO progresiva por un defecto de lenguaje, pero en realidad son bifocales. En el caso de las difractivas siempre verás que se habla de dos focos. Con las refractivas algunas veces se ve en artículos o presentaciones hablar del foco de visión intermedia. Esto no es real, la LIO sólo tiene dos potencias pero los fabricantes dicen que se generan focos intermedios entre el de VL y el de VI por las zonas de transición entre las zonas de la LIO para VL y para VI, pero esto es posiblemente más palabrería que realidad.
Si la LIO es refractiva de diseño anular (la ReZoom, del laboratorio AMO), tiene una zona central de 3.6 mm para VL y luego 4 anillos concéntricos más, de modo que si los numeramos de dentro a fuera como zonas 1, 2, 3, 4, y 5, las zonas 1, 3, 5 son para VL y las 2 y 4 para VP.
Si la LIO es refractiva zonal (Lentis MPlus del laboratorio Oculentis) tiene una zona superior para VL y una inferior para VP (como en un bifocal tipo Frankiln).

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: LIO progresiva

Mensaje por clara290 »

Muchas gracias César!!!
Un placer aprender tanto de vosotros..
:droprubor :droprubor :droprubor
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: LIO progresiva

Mensaje por reincidente13 »

hola César,
lo primero muchas gracias por la explicación.

Una duda que me surge...bueno varias, al hacer esquiascopia para corregir el defecto refractivo de lejos si lo hubiera veriamos:

-En LIO refractivas zonal ( al ser bifocales) una sombra en la zona superior y otra inferior ( como el video que nos enseñaste hace unos dias). ¿no? Pero en personas con a pupilas muy pequeñas (mióticas) como ocurre en la mayoria de las personas mayores la única forma de osbervar ambos reflejos es dilatando la pupila o puede obervarse realizando la esquiascopia con luz apagada para intentar que dilate su pupila al max.
y en las de diseño concentrico, también ¿seria similar a la zonal? debido a que el reflejo principal que observaremos será el de la zona optica central (visión de lejos) y los sucesivos anillos los observaremos como otro reflejo o solamente observaremos un reflejo correspondiente hasta zona central

-En LIO difractivas, ¿cómo seria este reflejo?


muchas gracias
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO progresiva

Mensaje por César »

La retinoscopía en estos pacientes nunca es fácil, y en muchos casos prácticamente imposible.
Como bien dices el pequeño tamaño pupilar dificulta mucho la retinoscopía. Dejarlos a oscuras un rato antes ayuda, pero poco. Lo ideal es verlos bajo dilatación farmacológica si quieres hacer retinoscopía.

Para mi, el principal objetivo de la retinoscopía es obtener un buen punto de partida para hacer un subjetivo, intentando que la acomodación me engañe lo menos posible. Por eso es necesaria e indispensable en gente joven, pero en pacientes pseudofáquicos no es vital, aunque si se puede hacer, ayuda mucho y ahorra mucho tiempo.

En pacientes con refractiva zonal ya has visto en el vídeo lo que se ve, y por tanto la retinoscopía tampoco es muy útil ya que neutralizar esas sombras puede ser complicado, sobre todo si hay astigmatismos oblicuos.

En pacientes con refractiva de anillos concéntricos y con difractivas, la retinoscopía es muy similar: no hay movimientos en tijera ni inversión de movimientos según zonas. La zona que prima en la formación de la imagen de la franja del retinoscopio en la retina del paciente es la central y los anillos periféricos molestan muy poco al observar los movimientos. Es parecido a hacer retinoscopía en paciente pseudofáquico con LIO monofocal, salvo por el hecho de que el reflejo está más apagado, más difuminando, por la pérdida de luz en la difracción (en el caso de las difractivas) y en la dispersión provocada en el paso de zonas (en las refractivas de anillos concéntricos). Suelen ser reflejos difíciles de valorar porque además cualquier pequeña opacidad capsular hace que el reflejo casi no se vea (a diferencia de las monofocales, en las que con una pequeña opacidad aún ves reflejo).

Dada la dificultad de la retinsocopía en estos ojos, yo no perdía mucho tiempo intentándolo hasta no hace mucho. Siempre he trabajado con un retino Beta de Heine (el que había visto siempre en la facultad), y pese a que es un gran retino (que sigo utilizando y mucho), su fuente de iluminación no es muy potente que digamos. Pero no hace mucho pude probar uno halógeno que me dejó una compañera (un Elite de Welch Allyn) y vi la luz (nunca mejor dicho), así que me lo compré, y ahora uso el Beta (me gusta más, supongo que por ser animal de costumbres) para todo, salvo para las LIOs bifocales, para las que uso el Elite. Al tener una fuente de luz halógena más potente, veo mejor los reflejos, que aparecen más definidos que con el Beta. Pero aún así en más de la mitad de los pacientes no consigo hacer una retinoscopía valorable (pupilas muy pequeñas, opacidad de medios....) salvo en la revisión del día después de la FACO, que aún vienen dilatados y si no hay mucho edema corneal, se puede ver bien el reflejo.

Inciso: no tengo relación contractual alguna con Welch Allyn

Y si no se puede hacer retino, pues vamos a hacer un buen subjetivo, que al final es lo importante.
- Si no tenemos retinoscopía, en el caso de la zonal M Plus pues a perder un tiempecito haciendo un buen subjetivo, ya que no disponemos de ningún punto de partida fiable, puesto que la autorefracción tampoco sirve en estos pacientes. Las mediciones del autorefractómetro no son repetibles, de modo que en un set de 3 mediciones podemos encontrar:
1: +2.00;-1.00 x 90º
2: -1.25; -0.75 x 70º
3: -0.75; -0.50 x 120º
- Si se trata de una refractiva pero de anillos concéntricos (la ReZoom), la autorefracción sí es repetible, pero suele dar valores más negativos en esfera de lo real (aproximadamente 1 Dp). El cilindro sí es fiable. Así, si obtienes una autorefracción de -1.75; -0.75 x 90º, es posible que la refracción real se parezca a -0.75; -0.75 x 90º.
- Si se trata de una difractiva, la autorefracción es válida como punto de partida, pues se suele parecer mucho a la refracción real del paciente.

Saludos y perdón por el ladrillo
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: LIO progresiva

Mensaje por reincidente13 »

gracias de nuevo César,

de ladrillo nada....la experiencia que es un grado.

Al leer el post y ver el video (retinoscopia con LIO bifocal) me surgio la duda porque los pocos ( poquisimos) casos que he visto no conseguia ver nada claro los reflejos y pensaba que era falta de habilidad, asi que como bien dices realizaba un buen subjetivo. El autorefractometro que tengo tiene la opcion de ICL, para cuando tienen implantada una Lio pero igual unas veces es mas exacto o proximo al valor de la refraccion del paiente que otras (dependera del tipo que lleve,supongo, porque la gente no suele saber que lleva).

un saludo
Responder