Presbicia y láser.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Presbicia y láser.

Mensaje por Martha »

Hola a todos, según me están comentando, ha salido en la tele una nueva técnica para operar la presbicia con láser. Yo no veo la tele y no sé nada de esto,pero me suena haber oído algo. El caso es que tengo que informar de esta técnica a un par de pacientes, alguién sabe algo de este tema? la verdad es que me parece tan extraño...es que desconozco esto totalmente. Pienso que hacen un tipo de monovisión??no sé.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Presbicia y láser.

Mensaje por jvicente »

Hola Martha!

la técnica consiste en ablacionar la córnea en círculos concéntricos como si de una lc multifocal se tratase. Tiene los mismos defectos/ventajas que puede tener el uso de las proclear multifocal, ya que hacen un diseño muy parecido con centro lejos en el ojo dominante y centro cerca en el no dominante.

El problema añadido de este tipo de cirugía es que si equivocas el ojo dominante no puedes cambiar las lentes de ojo :evil:
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Presbicia y láser.

Mensaje por JAVAL »

En este caso, fundamentalmente es una MONOVISIÓN.

Su indicación es para emétropes +1,00 Dp y Adc. de hasta +1,00. Y tratan el ojo lector o NO DOMINANTE sensorial mediante la realización con Intralase de una cornea hiperprolata, con "cortes" concéntricos.
El ojo dominante sensorial no lo tocan.

La realidad de esto, el tiempo lo determinará. NO existen estudios serios que lo avalen. En el JCRS, los estudios que leí los escribio gente asociada a Zeiss, con lo cual son por lo menos para dudar.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: Presbicia y láser.

Mensaje por ToY »

Coincido con jvicente, pero con un añadido.

Cuando pones una lente de contacto bifocal, por mucho que aciertes de ojo, una gran porción de pacientes terminarán por no aceptar esa condición visual. Bien, le quitas la lentilla, o intentas adaptar en monovisión.

A ver que carajo haces con el destrozo corneal y le dices al paciente: "A ver elegido muerte" (es un chiste muy viejo)

JAVAL, la verdad es que no sé que técnica es la que se hace ahora mismo, pero en Alicante llevo oyendo hablar del "presbilasik" desde hace al menos 5-6 años. Se hicieron muchos casos y alguno ha quedado francamente contento... otros muchos no tanto.

A mí me parece una auténtica jodienda, que no me haría nunca. Es posible que me atreviera con una LIO MF, Difractiva, acomodativa o la que sea... si no va bien, todo pasa por explantarla y buscar otra solución... pero hacer algo completamente irreversible, como que no me va tanto.

Saludos.
Martha
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 366
Registrado: 17 Jul 2009, 15:52
Nombre Completo: Martha
Ubicación: Murcia

Re: Presbicia y láser.

Mensaje por Martha »

Gracias a todos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Presbicia y láser.

Mensaje por JAVAL »

Estimada Toy:

El "presbilasik" que hacen en Alicante, basicamente es lo mismo que estamos hablando con Intralase, pero creando un flap.

Pero su fundamento es el mismo. Realizar MONOVISIÓN y Cornea hiperprolata (no multifocal).

Esto solo "funciona" en personas con tamaños de pupila muy pequeños en condiciones meso-escotópicas, puesto que "eliminan" en parte la tremenda aberración negativa que generan y es la causa de que vean algo mejor de cerca.

Con respecto al uso de LIO multifocales, actualmente existen soluciones bastante aceptables (evidentemente no son perfectas). Las LIO's difractivas como REstor y Acrilisa, dan unos resultados bastante buenos, siempre que el resultado postquirurgico sea 0 EqEs y -0,25 de cilindro. Y actualmente se está poniendo la M-PLUS de Oculentis, que en mi centro no ponemos, pero me gustaría tener opiniones de vosotros sobre esta lente, si la conoceís.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder