Página 1 de 1

miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 20 Ago 2010, 13:31
por maria
Buenos dias,

Hoy ha venido una clienta habitual. Hablando con ella al pedirle unas lentes me comenta que esta operada de miopia con Laser Excimer hace unos 10-11 años.

Le miro sorprendida (tiene -5.00-1.25 D en un ojo y en el otro -3.00-0.75 o algo similar...

Comenta que ella tenia 16 D cuando le operaros y que quedó a 0 . y que a los 43 años le han dicho que le operarás con lente intraocular.


Mis dudas son:

-El laser Excimer puede dejar (o podia dejar hace 10 años.?) a cero una refraccion de 16D?
-Una miopia magna ,como veo que es el caso, se opera aun sabiendo que la miopia seguira subiendo con el tiempo (merece la pena imagino no tener 16-20 D y quedarse en 3-5 D ....es ese motivo suficiente?)
-Con una LIO ahora simplemente le quitaran sus 5 D pero..seguira subiendo...(y la vista cansada agudizandose imagino) verdad?

Gracias :)

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 20 Ago 2010, 14:03
por Antcor
Hola María

Veo que esta señora se operó hace unos 10-11 años; antes se hacían bastantes más salvajadas que ahora, pero dudo que a nadie le hayan quitado 16 D con láser excimer (si me equivoco que me corrijan).

Hoy en día las miopías magnas no se operan con láser. Ni siquiera con LIOs fáquicas. Normalmente se espera a los 45-50 años (si el paciente se pone muy pesado antes se le explica todo y se le puede operar también) y se les hace facoemulsificación + LIO pseudofáquica (normalmente de 3 piezas y en sulcus). Las LIOs que se ponen son monofocales (está contraindicada una LIO bifocal en pacientes con cualquier problema de retina y la miopía magna lo es) y una gafita de cerca.

Hay estudios que dicen que cuando se extrae el cristalino el ojo deja de crecer, pero no tengo muy claro que eso valga también para miopes magnos (se nota que no me he leido el estudio :lol: ). De todas formas, le das al paciente bastante más calidad de vida aunque no sea para toda la vida (o sí). Estos pacientes suelen estar muy acomplejados y son super agradecidos.

La vista cansada es un mal menor en estos pacientes. De hecho te diría que a la mayoría se les deja algo miopes para que tengan buena visión en cerca (que es a lo que están más acostumbrados) y su sensación de ver sin gafas con -2 D ó -3 D a lo lejos es excepcional. También resulta que en ojos tan grandes y tan estirados las capacidades del músculo ciliar están más reducidas. Vamos que son sujetos que han usado poco la acomodación a lo largo de su vida (por deficitaria y por su propia miopía).

Saludos

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 20 Ago 2010, 17:54
por maria
Antcor,muchisimas gracias por tu explicacion :)

Sigo dandole vueltas a lo de las 16 dioptrias con laser. La mujer se ha ofrecido a traerme el informe de la operacion con laser de hace 10 años ,asi que cuando regrese a por unas gafas de sol que tengo suyas le pedire que me lo deje ver ;-)

El tema me interesó mucho porque tengo familia muy miope,minimo dos o tres de ellos son miopes magnos. Mi tio alcanza -18.00-2.00 x 135 y no ha podido ni ser operado de ninguna forma ni usar LC, de manera que ni con gafas alcanza buena AV.
Por eso este caso me ha llamado la atención.
A mi tio le comentaron siempre que jamas podria hacerse nada por el. Y a esta señora se le llego a decir hace 10 años " o se opera usted o se queda ciega"...

Gracias :)

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 20 Ago 2010, 18:12
por Antcor
Podría ser que tuviera una buena paquimetría y que algún temerario se atreviera aunque yo lo veo poco probable además de muy arriesgado.

Lo de tu tío será por otras razones de las que te voy a poner algunas posibilidades.

- Posiblemente ese ojo es amblíope de toda la vida, tiene una baja AV corregida y el beneficio que obtendríamos de una operación no compensa el riesgo.

- Es demasiado joven aún y prefieren esperar a que inicie una catarata para quitarle el cristalino.

- Tiene una cicatriz macular o cualquier otro signo de maculopatía miópica que no le permite alcanzar una buena AV, por lo que no tiene sentido una intervención.

- Tiene un ojo "delicado" con muchos desgarros retinianos y/o con serio riesgo de desprendimiento de retina iatrogénico.

Hay bastantes más posibilidades de contraindicación.

Saludos

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 20 Ago 2010, 19:21
por schwarz
Temerario temerario :-? .

Maria, supongo que será cosa de visitar a diferentes especialistas y contrastar opiniones. Como ejemplo te puedo decir que tengo una señora de 70 a la que han operado recientemente de cataratas y está feliz como un perdiz: tenía -17 y ahora se ha quedado casi a cero :-) . Ya se lo podrían haber hecho antes :-? . Había tenido un desprendimiento de retina en un ojo hacía muchos años y la han operado, estabamos un tanto asustados, pero cada caso es un mundo. Como dice Antcor hay muchas contraindicaciones, pero bueno, que valoren su caso.

Por cierto, Antcor, siempre es un placer leerte, por cierto. :cervezas

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 21 Ago 2010, 11:41
por JAVAL
Estimados/as compañeros/as:

En este caso, no estoy de acuerdo con el comentario de Antcor.

Antes, como bien han comentado, si se operaban con laser de -16.0. Se podría plantear PRK y con zonas de tratamiento de 5.5 y se hacían esas barbaridades. Antes se pensaba que eso de la aberración esférica, el coma, .... eran "pijadas" de los ópticos-optometristas.
Incluso, aún diría más, en USA se de más de un centro que dentro de sus protocolos, están contemplados los tratamientos corneales con láser excimer (PRK, I-LASIK,..) hasta -12.00 Dp. Yo particularmente lo veo una barbaridad. Pero que hacerse se hace.

Con respecto a un miope de -16.0, no tiene porque tener una maculopatía miopica. De hecho, en los protocolos de indicación de cirugía refractiva, solamente se determina si existen lesiones o no, y si son predisponenetes de alguna alteración. Y curiosamente, os podrías sorprender de que el rango más frecuente de lesiones retinianas en miopes son con valores de -6.0/-10.00 y no con más miopía.
Lo frecuente con estos valores de miopía y por seguridad del procedimiento son lentes fáquicas, siempre que el paciente no sea présbita o esté cerca de serlo. Si existen lesiones predisponentes, se tratan con laser Ar y una vez estabilizado el proceso entonces se recurre a la cirugía refractiva.
En el caso del familiar que comentaís de -18.00, es "carne" de cirugía, puesto que su calidad de vida mejoraría notablemente. Y si tuviera lesiones retinianas se recurriría a un procedimiento combinado de facoemulsificación (cataratas/cirugía refractiva) + vitrectomía (lesiones retinianas).

Ya para terminar, me gustaría preguntarle a Antcor, en base a que determinas que un miope magno lo mejor es una lente monofocal suturada a sulcus. Gracias a todos y un saludo.

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 21 Ago 2010, 18:12
por Antcor
Hola Javal

Voy a tratar de contestar tus preguntas una por una.

Con respecto a lo de operar 16 D de miopía con láser excimer no tenía conocimiento de que se hiciera aunque dejé la puerta abierta ("si me equivoco que me corrijan" fue mi frase, gracias por hacerlo). Dicho esto parece que estamos de acuerdo en que es una barbaridad.

Con respecto a la posibilidad de maculopatía miópica en el caso del tío de María, nunca dije que él la tuviera, sino que era una posibilidad de contraindicación, y lo es. Si tuviera una membrana neovascular foveal no creo que pudiera solucionarse con una vitrectomía (si es así, exponlo por favor) y si tuviera una cicatriz foveal por ejemplo por una membrana neovascular antigua, no vas a darle buena AV hagas lo que hagas. Una cicatriz foveal no tiene solución por mucha vitrectomía que hagas. (te digo lo mismo, al menos que yo sepa. Si me equivoco, estaría encantadísimo de que me lo explicaras también).

Con respecto a las LIOs fáquicas tienes razón. Si el paciente es joven y su ojo está en buen estado estarían indicadas LIOs fáquicas. Si hace una catarata pronto (en 8-10 años), cosa relativamente probable, pues se le explanta y se le hace facoemulsificación + LIO pseudofáquica.

En cuanto a la última pregunta, tampoco he dicho que tengan que ir suturadas a sulcus (aunque podrían) sino simplemente en sulcus. Y el porqué es por la mayor fragilidad capsular e incluso zonular de estos individuos, y por el mayor riesgo de necesidad de vitrectomía en el futuro, ya sea por hemorragía vítrea o por DR. Efectivamente si sucediera algo de esto último siempre puedes explantar la LIO que hubieras puesto en saco y poner otra en sulcus, o simplemente recolocar la misma que llevara a sulcus (siempre que fuera de 3 piezas claro).

Eso es todo.

P.D.: De todas formas si me meto tanto en este foro es por lo que se aprende así que si alguno de mis conocimientos es erróneo, no te quepa duda de que estaré encantado de actualizarme.

Saludos

Edito: Lo de que la LIO sea monofocal en miopes magnos es porque es una contraindicación para el implante de LIOs bifocales cualquier problema retiniano. Si me dices que el paciente tiene 19 D de miopía 2 D de astigmatismo y ve 1.0 pues nada, que decida el cirujano. En donde yo trabajo NO le pondríamos LIO bifocal en el 99% de los casos.

Por cierto, de buen rollo, que al leerlo parece que estoy enfadado. :D

Saludos de nuevo

Re: miopia magna,con laser y con LIO.

Publicado: 24 Ago 2010, 20:04
por maria
Buenas,

solo queria comentaros que parece ser que a mi tio 8el de las -18.00-2.00 D .. le han visto todos nuestros" conocidos amigos" de Barcelona y de Asturias,e innumerables optometristas y oftalmologos de toda la peninsula.
Nadie ha podido hacer nada por el. No conozco su AV con la gafa que lleva pero no creo que llegue a 0,4 , ya que no conduce.Y toda la vida ha asistido a clases y tomado apuntes etc de oido.

Por eso me interesé por el tema de esta señora que la operan con "de todo" cuando a mi tio le han dicho siempre que su ojo no acepta ningun tipo de LC ni de intervencion.

Imagino que tendra cicatrices maculares,ambliopia (tiene 7D de diferencia con el otro ojo) ...un ojo miope magno bastante delicado y lo mejor es que siga viviendo como ha vivido siempre antes de dejarle sin vision total..