Página 1 de 1

Regresión en cirugía refractiva.

Publicado: 17 Feb 2011, 00:27
por flipper
Hola,

Recientemente hemos revisado a tres personas que se habían operado con la técnica LASIK y los tres habían sufrido una regresión tras seis, siete y diez años de la intervención. Las miopías iban desde 1.5 a 2.75 Dp con algo de astigmatismo.

¿Es pura estadística (a más operados mas probabilidad de regresiones) o la regresión es mayor con LASIK que con PRK por ejemplo?

Un saludo.

Re: Regresión en cirugía refractiva.

Publicado: 17 Feb 2011, 01:25
por César
Por lo general la regresión es mayor con PRK que con Lásik, y es mayor para ablaciones hipermetrópicas que miópicas.
En las ablaciones miópicas tenemos que tener los datos de queratometría o topografía del postoperatorio y los actuales para saber si realmente estamos ante un caso de regresión, o si en realidad se trata de una variación de la refracción por crecimiento axial.

Re: Regresión en cirugía refractiva.

Publicado: 17 Feb 2011, 09:09
por Escéptico
Buenas,

Es habitual encontrar una cierta regresión a partir de unos cinco años después de la operación, dependiendo de la técnica y la magnitud del error refractivo inicialmente corregido. En miopía, la mayoría no excede un equivalente esférico de unas 0.75 - 1.00 D, pero la distribución es impredecible y muiy poco homogénea. Debido a este "secreto a voces", la mayoría de los estudios longitudinales de eficacia y seguridad de la cirugía refractiva utilizan la mejor AV compensada de los pacientes al presentar los resultados. Como menciona César, otro factor a tener en cuenta es una miopía residual por la propia elongación axial del ojo tratado.

No hay nada que dure para siempre.

Saludos escépticos.

¿¿¿De verdad estáis enganchados al foro a la una de la madrugada??? :shock:

Re: Regresión en cirugía refractiva.

Publicado: 17 Feb 2011, 11:46
por flipper
No sabía lo de la regresión. Gracias Escéptico. :cervezas

No me recuerdes la noche. Una pista ¿tienes hijos pequeños?

Re: Regresión en cirugía refractiva.

Publicado: 28 Feb 2011, 09:07
por AntonioB
El equipo del doctor Alió en Vissum, publicó en el American Journal of Ophthalmology una serie de 4 artículos donde mostraban los resultados en grupos de PRK y LASIK, atendiendo a la refracción preoperatoria. Lo que encontraron es que como dice César hay una regresión miópica en ese periodo de 10 años, con una dependencia con el error refractivo. En los ojos con PRK mayor de -6 D, dicha regresión fue en media de -1.3+-2.0 D. En los tratados de menos de -6 D esta regresión media fue menor (-0.1+-1.1 D).

En LASIK para correcciones menores de -10 D, los autores encontraron que The mean SE slightly decreased (myopic regression) over 10 years, with a mean myopic regression of -0.12 +-0.16 D per year. En los LASIK más elevados, el ratio de retratamiento por error or regresión fue muy alto (27.5 %!!!), y en el resto, la regresión también fue mayor: The myopic regression decreases with time in eyes that did not undergo retreatment with a mean rate of -0.25+-0.18 D per year.

Como dice escéptico, nada dura para siempre.
Saludos.