Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Mensaje por begsanz »

Hola a todos y todas....

Tengo un caso intersante, y a la vez algunas dudas. Como dice el tema se trata de una biometría en una paciente alemana intervenida de queratotomia radial hace 23 años en moscú. Me gustaría saber si alguno de vosotros habeís tenido casos como este y cómo lo habeís resuelto ; antes de poner todos los datos. Gracias
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Mensaje por Antcor »

Pues sí que es interesante!!

Yo no me he topado con ningún caso así pero le puedo preguntar a mi compañero el Viernes (es que no coincidimos hasta el Viernes :oops:) Lleva 25 años haciendo biometrías y tiene que haber visto bastantes casos así. Por lo pronto, todos los datos preoperatorios que puedas conseguir serás bienvenidos (principalmente Rx pre, porque las Ks no creo que las pueda conseguir).

Si se te ocurre alguna idea nos la cuentas!
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Mensaje por begsanz »

Pues me encataría poder hablar con él.

Afortunadamente y después de mucho insistir a la paciente ( que no habla nada más que alemán, y muy poco inglés, y además sufre de hipoacusia), me consiguió un informe berlines sobre su graduación preoperatoria (informe en alemán que estoy traduciendo). Tengo unas córneas casi como el papel de fumar, las topografías, las biometrías de inmersión, la graduación actual.. (aúnque ésta es muy variable), las queratometrias manuales, también variables.

Casos como este ya hemos tenido varios, pero con una estabilidad corneal mayor, y menos cortes (10 en cada córnea, en este caso). Operados de cirugía lásik unos cuantos más, y teniendo los datos preoperatorios ha sido sencillo aplicando las fórmulas de la doble K, o de la historia clinica.
El único que se nos atragantó fue una ectasia post-lasik , costó muchísimo hacer el cálculo adecuadamente.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Mensaje por César »

Hola Begsanz.

En teoría, en las KR no se rompe la relación de curvatura entre cara anterior y cara posterior, con lo cual las k medidas actuales son en principio válidas, pero con un par de consideraciones.
La K para cálculo biométrico de los ojos sometidos a KR debe ser medida sólo en córnea central. La KR provoca un gran aplanamiento de cornea central con incurvamiento de la periférica, pero en muchos casos la K a los 3 mm difiere bastante de la k central.
Nosotros hemos tenido sorpresa refractiva en estos casos cuando hacíamos caso de las K medidas con queratómetro. Ahora sólo consideramos valores de K en los 2 mm centrales de la topografía, y los resultados han mejorado.
Otra consideración en estos pacientes es que en muchos casos la córnea central se aplana un poco por efecto de las incisiones de la FACO, por lo que algunos autores plantean buscar un target de entre -0.75 y -1.00 Dp en lugar de emetropía, para contrarrestar ese efecto.

Nosotros en casos de KR hacemos:
- Valor de K en los 2 mm centrales con el topógrafo.
- Target ametropia de -0.75 Dp para KR de 4-8 incisiones y de -1.50 para más de 8.
- Siempre queda la opción del recambio de lente (o del piggyback en sulcus con el residual)

Además, en casos de KR es más que conveniente comprobar si existe fluctuación importante de la curvatura corneal (y por tanto de la refracción) entre la mañana y la tarde. Hay casos de variaciones de más de 1 Dp entre la mañana (más hipermétropes o menos miopes) y la tarde (menos hipermétropes o más miopes)

Si tienes datos pre, lo tienes un poco más fácil por el método de la historia clínica y la doble k

Suerte con el caso
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Biometria en queratotomia radial de hace más de 23 años.

Mensaje por begsanz »

Retomando el caso:

En el informe de 1987 ya le desaconsejan la KR, fondo de ojo con maculopaía miópia en oi, od sin hallazgos significativos, depositos de pigmentos en ambos cristalinos por una iridiociclitis en 1982. Leucomas corneales estériles en ambos ojos.
graduación de aquel entonces:
od: (55 -1,00 ) -8,00 = 0,3-0,4 (p)
oi: (120 -1,00)-9,00 =0,3-0,4 (p)
supuestamente graduación estable en los últimos 10 años.

actualmente:

graudación por la mañana:
od: (95 -3,00) +1,50 = 0,5 muy dif y con esteno no mejora más.
oi: (85 -2,50) +1,75= 0.4 muy dif y con esteno no mejora más.
ad ao: 2,50

graduación por la tarde:
od: (85 -3,00) + 2,25= igual av que la última vez
oi: (80 -2,50 ) + 2,00 = igual av que la última vez
ad ao: +2,50

paquimetría central
od: 437 micras
oi: 425 micras

Las k´s ahora mismo no me acuerdo, no tengo el informe delante, mañana las pongo. Tomamos las del topografo como las del queratómetro., son variables, con ejes no perpendiculares.... vamos un desastre.

las longitudes axiales, con biometría de inmersión (mañana aseguraré estos valores porque como he comentado no tengo el historial delante)

od: 25,25 mm
oi:25,35 mm.

La formula que he usado en este caso es la SRK-T, la lente a implantar sera monofocal de a=118.8

Como comentaba.. un desastre. Cada vez que le hacía la paquimetría ultrasónica de contacto, daba la sensación que la córnea se hundía... de hecho creo que se hundía, es tal débil y tan desestructurada que " me da más miedo que un todo".
Hoy mismo hablamos el cirugíano y no del tema....antes de la cirugía.. recuendo endotelial. Ya os iré contando.
Muchas gracías Cesar por la ayuda, nos ha servido de mucho.

El laboratorio Thea publicó en el 2007 este artículo, es muy intersante. http://www.laboratoriosthea.com/archivo ... /00097.pdf
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Responder