Calculo de LIO que es un lio

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Os cuento el caso que tengo para saber si alguno de vosotros me puede echar una manita a la hora de calcular la LIO

Paciente con ectasia cornea post-Lasik por la correccion de una miopia de -4.50 -1.00x 30º con paquimetria de 550 y que tenia en ese ojo un patron de asimetria (inadvertido) hara unos diez años. Ahora presenta una catarata de ++++ color marron cafe con leche con AV de MM.

Para homogenizar la cornea se le implanto un segmento de 155º de 0.20 inferior con poco efecto topografia ya que en AV no nota ningun cambio (logicamente). El tema es que con el biometro optico no se consigue medidas de LA (no pasa a traves de la cata) y con el ultrasonico una cierta dispersion pero aceptable (uno se acostumbra rapidamente a lo bueno).

Mi pregunta es casos con astigmatismo irregula (ectasias, queratoconos, anillos,...) que os ha demostrado superior?:

1) Calcular la LIO tomando las K´s directamente de las SIM-K topografica, algun otro metodo para el calculo de la potencia corneal?

2) Formula a usar (Holladay, SRKT,...)?

Nota: El otro ojo no se opero con LASIK y lo llevo con un lente RGP con AV de 1.0.


Saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por Antcor »

Así a bote pronto, se me ocurre usar las Ks del ojo no operado (tras el descanso de LC pertinente) para utilizar el método de la DobleK, siempre y cuando los dos ojos fueran similares o coherentes en longitud axial y Rx preoperatoria. Sería un dato más.

Un saludo
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por Fernandojose »

Gracias, Antcor

lo habia pensado lo que ocurre que toda la modificacion corneal debido a la ectasia y los anillos, no se realmente que similitud puede tener con la otra cornea. No es lo mismo si solo fuera un postlasik

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por JAVAL »

Estimado Fernandojose:

Se me ocurre:

1. Hacer lo que indica Antcor. A partir del respectivo descanso de LC, calcula la Kpost a partir de la K pre (ojo sin LASIK) y la Kpost a partir de la Sim-K que obtienes de la topografía despues de anillos,....... . Puedes aplicar método de HC y doble K. Te evitas esto si tienes las Kpre y las dioptrias quitadas.

2. Compara todos esos datos con Haigis, Haigis-L (si dispones de ella). Estas obtienen el calculo de la ELP sin tener en cuenta las K, con lo cual, los anillos implantados y el Lasik, tendrán menos relevancia. Pero solo menos relevancia, lo que no quiere decir es que no tenga.

3. El pronostico visual, a priori (si no existe complicación en la fragmentación), siempre va a ser mejor que como está. Puesto que la predictibilidad en estos casos entiendo que se vaya a +1,5 Dp.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por César »

Hola Fernandojosé.

Como bien sabes, te encuentras en el peor escenario posible de cálculo de LIO.
No existe aún consenso sobre cómo actuar en estos casos. Como mucho hay publicados vagos consejos, pero no hay un protocolo establecido.

En lo que parecen coincidir algunos autores es en emplear como mejor opción para el valor de potencia corneal el EKR del Pentacam, y en caso de no disponer de Pentacam, usar la topografía considerando el valor promedio de las mediciones queratométricas centrales (en los 3 mm centrales en al menos 5 o 6 meridianos distintos). Lo que no debes usar es el simk.

Para la biometría, si la catarata ya es lo suficientemente densa como para que el IOLMaster no pueda medir, biometría de inmersión si dispones de esa opción

Con respecto a la fórmula, se aconseja o bien la Holladay II o bien la Haigis, si bien para esta última es más que conveniente tener optimizadas las tres constantes de la fórmula (especialmente a1, que es la relacionada con la profundidad de cámara anterior y por tanto con la posición efectiva de la lente).
Otra opción a tener en cuenta sería usar algún software de diseño óptico (Zemax, OSLO, Winlens...) para intentar calcular qué córnea tiene ese ojo con ese defecto refractivo que le hayas medido, esa longitud axial, esa profundidad de cámara anterior y ese espesor de cristalino que obtengas con la biometría, y luego con esa k, irte a la Holladay II o a la Haigis.

En fin, que estás ante lo que podría llamarse un big brown.

Pero sobre todo, explicar al paciente la situación y la posible necesidad de implante secundario si la sorporesa refractiva lo justifica (con una lente en sulcus corrigiendo el residual que quede tras la FACO).
Por otro lado, supongo que aunque quede emétrope (si se os aparece Dios quiero decir), seguirá necesitando LC por la irregularidad corneal, ¿no?

Si no dispones de la Holladay II y te interesa conocer el resultado, pásame los datos y lo intentamos.
De todas maneras, me gustaría que nos contases cómo queda el paciente con la LIO que se le ponga, tengo mucho interés en casos así, que van a empezar a ir desfilando con el tiempo por las clínicas y sobre los que (aún) no se habla en ningún manual de cálculo de LIOs.

Mucha suerte con el caso
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por Fernandojose »

Hola Cesar:

Muchas gracias por tus consejos. No habia caido en la EKR del Holladay de la Penta para calcular la POTENCIA CORNEAL. Te mantendre informado de los resultados. Logicamente tanto yo como el paciente entendemos que la AV se debera mejorar despues con un LC pero tengo siempre un interes en mejorar los calculos de las LIO todo lo posible.

Saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por César »

Acabo de llegar de correos de recoger el libro de Hoffer. Es el último editado sobre cálculo de LIOs (salió en Abril de este año), y en el apartado de cálculos especiales....sorpresa: no se habla de estos casos.
Por otro lado es lógico, aún no existe una casuística muy elevada como para ello.

En mi anterior post se me olvidó una posibilidad más: el método basado en el Algoritmo de Mackol de refracción afáquica. Consiste en empezar a operar al paciente, y al hacer la FACO, antes de introducir la LIO (cuando está afáquico) hacer una retinoscopía. Con el valor de la retinoscopía Mackol propone una potencia para la LIO igual al valor de la retino en afaquia multiplicado por 1.75. No lo he probado nunca (y espero no tener que hacerlo).

Offtopic: El Hoffer es un pelín garrulete. Va el tío y pone en la dedicatoria del libro las fotos de su mujer y de sus nietos mofletones :desco
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por flipper »

César escribió: Offtopic: El Hoffer es un pelín garrulete. Va el tío y pone en la dedicatoria del libro las fotos de su mujer y de sus nietos mofletones :desco
:desco
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por Fernandojose »

Buenas tardes

Ya hemos operado al paciente de la ectasia. Utilice el Sim-K del topografo Keratron y que era muy similar al valor del PENTACAM que tambien me comento Cesar.

La catarata era hipermadura por lo que su AV previa era CD. Como os comente la biometria optica no fue posible ya que no pasaba a traves de la cata y en la ultrasonica con gran dispersion de medidas. Emplee la formula de SRKT con target de +1.00 (aunque tanto la SRK II y la Holladay eran bastante similares). En mi casuistica en cataratas muy densas mi biometro me deja los ojos miopes y por eso tiendo a ese calculo. La LIO implantada fue una Oculentis de +9.00 (A de 108). La cirugia fue complicada por que el anillo Corneaslring dificulto mucho la vision por lo que el cirujano opto por el Visionblue.

La AV al dia siguiente era espontanea de 0.3 y con un -1.00 era de 0.7 (su maxima AV antes de operarse de LASIK y sufrir la ectasia) popr lo que el paciente y todos estamos mas felices que unas castañuelas!! :D :D

saludos y agradeceros vuestros consejos en este caso

PD: Viendo a posteriori entre la SIMK y el EKR de Holladay , aunque comento bastante similares, con el ERR hubiera quedado algo mas exacto .
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Calculo de LIO que es un lio

Mensaje por flipper »

Enhorabuena!!!

Me imagino que el paciente os preguntó que os gusta más ¿ribera del duero o rioja? ;-)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder