Miope de 20 años con catarata??

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Responder
keninha
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2010, 16:35

Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por keninha »

Bueno, mi primer post...
Antes de nada, decir dos cosas:
1. he buscado en el foro y no encuentro nada que me ayude, así que si hay algo ya escrito, me lo decís sin problemas que me callo...
2. estoy empezando, lo que conlleva una inseguridad considerable, y más cuando se trata de plantear problemas que la gente no tiene.

Entonces, os cuento. Hoy he graduado a un chaval de 20 años: OD: -0,75 esf -1cilx180, OI: -0,75 esf -1,25 cil x 10 máomenos. Tiene buena AV , tanto en monocular como en binocular (1,2).
en principio no le di importancia, sobre todo porque la cosa estaba movidita y hay días en los que no te puedes parar... Pero, de camino a casa le di vueltas y vueltas a lo que vi en la lámpara. Repito lo de mi inexperiencia, pero (sobre todo en su OD) me pareció ver una catarata cortical. Por lo menos, vi perfectamente ese dibujito (nada marcado, también es cierto) de esa estrella (cómo le llaman? copo de nieve?).
Ya me estoy preocupando, a ver si el chaval va a tener algo y no soy capaz de verlo! ¿Le doy importancia o paso del tema? ¿es normal ver algo así? ya os repito que no es algo muy marcado, por eso en un primer momento no le di importancia. También es cierto que no le pregunté específicamente si sufría alguna enfermedad, me dijo simplemente que nunca había tenido problemas oculares.
La rx era casi idéntica a la hecha hace dos años.

¿le volveré a echar un ojo? También me impresiona bastante asustarlo...
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por JAVAL »

Estimado/a compañero/a:

1. No te preocupes. Parate un poco y piensa, ¿cual es el máximo problema que genera una catarata (opacidad del cristalino)?. Como bien sabes, es la pérdida de AV. Por lo tanto, si tiene una opacidad cristaliniana (congénita, por acción de fármacos o traumatismos) no le está afectando a la AV, que es el principal problema. Con lo cual, puedes estar totalmente tranquilo/a.

2. En cuanto a comunicárselo al paciente. Teóricamente y éticamente deberías de comunicárselo, pero también tienes que comunicarle que al mantener una excelente AV, no tiene por qué preocuparse. Y que simplemente lo que tiene que hacer es hacer revisones más rutinarias por si en algún momento bajara esa AV, lo que nos indiciaría que está evolucionando esa opacidad.
Y además, dílo así, OPACIDAD EN EL CRISTALINO. El nombre de ésta patología que lo pongan otros.

Un saludo y tranquilo/a
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por TECHI »

¿20 años, AV 1,2 combinado con catarata cortical?
No me cuadra nada de nada. ¿puede ser que estes viendo la famosa Y formada por las lineas de sutura?
Por otro lado, (y puede que ahora abramos por enesima vez la caja de pandora), como optometrista en España, no puedes (legalmente) diagnosticar ni una simple catarata, por lo que antes de decir según que, yo en tu lugar me aseguraría muy mucho de como decirlo.
Por los pocos datos que aportas, estoy casi seguro que estas viendo las lineas de sutura del cristaliino y andes confundida, mira algo de bibliografia, san google y fotos, a ver si lo que viste se parece a lo que te estoy comentando.
Un saludo

P.D.: se me adelantó Javal en la respuesta, pero de todos modos...envio mi punto de vista
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
keninha
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2010, 16:35

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por keninha »

Sí, desde luego no me cuadraba nada esa AV.
Nada, uqe me habéis tranquilizado un montón. Es muy probable qe sean, como dices Techi, líneas de sutura. Pero la pinta...
Nada, que si vuelve igual se lo comento, pero desde luego no le voy a llamar a propósito.
Muuuchas gracias por vuestra ayuda, mucho más tranquila.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por greta »

JAVAL escribió::

Y además, dílo así, OPACIDAD EN EL CRISTALINO. El nombre de ésta patología que lo pongan otros.

Un saludo y tranquilo/a
Y cuando les dices que tienen opacidad en el cristalino y te preguntan qué es eso, les dice que hay una pérdida de transparencia y te siguen preguntando qué es eso...no llegas a usar nunca la palabra catarata? la mayoría de la gente no sabe lo que le estas contando. A veces no tengo muy claro cómo actuar :-?
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por Fenix »

diles "tatarata" Greta jajaja no es un diagnóstico! :desco
de las cenizas...
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Miope de 20 años con catarata??

Mensaje por greta »

Fenix escribió:diles "tatarata" Greta jajaja no es un diagnóstico! :desco
Y tú crees que me entenderán mejor?? :desco
Responder