Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por yor »

Pues eso, quiero saber si un paciente es hipermétrope o miope.
Pregunta fácil, ¿no? bueno, pues depende de quien y como lo mire; veréis:
(aviso: ¡tocho va!)

Me mandan un paciente para hacerle biometría con la intención de operarle cataratas con lente intraocular torica.
Subjetivo:
OD +2.00 -6.00 a 5º
OI +0.25 -5.00 a 180º

datos de biometría IOLMaster:
OD AXL 24.39; Ks 40.91 a 3 * 46.23 a 93; ACD 3.30
OI ALX 25.34; Ks 41.26 a 3 * 46.11 a 93; ACD 3.42

Con SRKT me sale una lente de aprox +18.50 en OD y +15.50 en OI.

Bueno, pues el médico que va a operarle me devuelve al paciente para que le vuelva a hacer la biometría porque está mal hecha, porque "él considera que las lentes que salen son típicas de un miope y el paciente es hipermétrope" :shock:
...
...
¿soy yo? ¿es el médico? dicho claramente, ¿quien está más a por uvas?

Reflexionemos: vamos a darle la vuelta a la graduación, a ver si sigue siendo hipermétrope:
-4.00 +6.00 95º
-4.75 +5.00 90º
¡Mosquis! ahora se ha vuelto miope! :desco :roll: ¿entonces ahora si esta bien hecha la biometría? :mrgreen:

Bueno, ahora que nos hemos reído un poco a costa de los astig mixtos, voy a ponerme más serio, que me ha entrado una duda tonta:

SRKT calcula la lente con Kmedia muy bien. muy bonito y muy cómodo en una cornea (cuasi)esférica... peeero aquí tenemos casi 6Dp de astig corneal!!
Aunque luego hagamos el calculo de la lente tórica, calcularemos la potencia para el "círculo de mínima confusión" ¿no? Bueno, pues con los datos REALES del biómetro, vamos a calcular la potencia de la lente monofocal y luego iremos a la web del fabricante a calcular la potencia de la lente tórica.

En el OD, haciéndolo así calculo la lente con una Kmedia de 43.57Dp, para una AXL de 24.39 me sale +18.50Dp aprox (A=119.0)

Es decir, colocando esa lente de +18.50 el ojo quedaría emétrope (si se tratase de una cornea esférica con K 43.57Dp ), pero estamos calculando con la K media en una corneal con 6Dp de cil, luego... estaríamos enfocando el círculo de mínima confusión en retina. Si el astig corneal es de 0.50 (p.e.), el tamaño de ese circulo será casi despreciable, pero aquí estamos cometiendo un error de 3Dp en cada eje ¿me equivoco?

Sin embargo, al calcular la lente tórica (en acrisoftoriccalculator.com), introducimos los datos de AXL, K1, K2, astig inducido, angulo de incisión y Lente monofocal calculada y nos da la lente a implantar. SORPRESA!
me dice que implante un +18.50 6.00 a 90º!
LA MISMA POTENCIA ESFÉRICA QUE HABÍAMOS CALCULADO CON K MEDIA COMETIENDO EL ERROR DE 3Dp EN CADA EJE!!! :roll:

A ver, sabemos que el cálculo esta bien, porque hemos operado otros casos similares a este, haciendo un acto de fe y poniendo lo que esa web nos aconsejaba. Al final los pacientes quedan rozando la emetropía, pero...
¿entonces?

¿Como es posible que si hacemos el calculo de la potencia esférica con Km, la potencia del cilindro siga siendo
6Dp?
¿no sería mejor calcular la potencia esférica de la lente con la K plana y luego añadir la potencia del cilindro para corregir el astig?

Creo que evidentemente los sres que diseñan la lente han tenido esto en cuenta, porque sino, los resultados no serían los que son (a menudo sorprendentes) y que realmente la potencia esférica de la LIO tórica no es de +18.50Dp sino que lo compensan con el cilindro, pero es una duda que siempre me he planteado ante casos como este...

En fin, que le volveré a hacer la biometría, me volverá a salir lo mismo, y me tendré que reunir con el médico para explicarle que lo que tiene el paciente es un astig mixto. Todo puede ser que me lleven a sesión clínica a discutir el caso :D

¿que opináis vosotros?

PS.- feliz año nuevo :sidrina
Última edición por yor el 31 Dic 2011, 11:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Paciente hipermétrope o miope?

Mensaje por Antcor »

Hola yor

Mi opinión es que todos tus razonamientos son correctos. Me explico.

1) El cirujano dice que el paciente es hipermétrope. Este es el primer error. Siempre hay que tener en cuenta el equivalente esférico que en el OD es de -1.00 y en el OI es de -2.25. Con lo que los valores de la LIO son totalmente normales.

2) La página de Alcon te pide el cálculo de la potencia esférica con la K media (simplemente para tener un valor) pero por supuesto que tiene en cuenta el astigmatismo. Por eso también te pide las Ks. Así que tu segundo razonamiento también es correcto. El fabricante tendrá eso en cuenta al mandarte la LIO (aunque en la caja aparezca +18.50).

Llama al cirujano y explícale que está todo bien, que si quiere se lo explicas, pero es absurdo repetirlo todo.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Paciente hipermétrope o miope?

Mensaje por César »

No sé si la duda de Yor se refiere al hecho de que es extraño que la potencia esférica de la LIO sea la misma considerando y sin considerar el cilindro. A mi también me resulta extraño, y no debería ser así.
Si la córnea fuese esférica, está todo claro. Pero ante una córnea tórica una manera de proceder sería hacer dos cálculos de potencia, uno por meridiano, y luego recomponer esos dos cilindros en una esferocilíndrica, de modo que si uno de los meridianos necesita 16 y el otro 22, pues tendríamos una LIO de +16 esf; +6.00 cil. El caso es que haciéndolo así no se obtiene un resultado ni parecido al del toric-calculator, y ahora mismo no tengo claro el por qué. Es un misterio
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Paciente hipermétrope o miope?

Mensaje por Antcor »

Si, César, si he entendido la duda, igual no me he explicado bien. El tema es que la página de la Acrysof Tórica trabaja con equivalente esférico, y sabe que el valor de la potencia calculada que le das (o el que le tienes que dar) es el de la potencia calculada para el equivalente esférico (la K media, para ser más exactos). Sabiendo esto y sabiendo las Ks (y el eje), saben la potencia (esférica y cilíndrica) de la LIO que te tienen que enviar y que, por supuesto (la esférica) no coincide realmente con el que tú le has dado.

No sé si me he explicado mejor o igual de mal :oops: .

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿Paciente hipermétrope o miope?

Mensaje por yor »

César, esa es mi duda, como bien dices, la lio resultante tórica debería ser +16esf +6cyl, pero el calculator da +18.50esf +6cyl.

Yo creo que los de Alcon lo han hecho así para que nadie "se asuste" al ver que le quitan 2.5dp esfericas respecto al calculo original, pero estoy convencido de que en realidad la potencia REAL de esa lente no es +18.5 +6 sino algo más parecido a +16 +6

Vamos, que me juego las uvas de esta noche a que el toriccalculator hace los calculos en los 2 ejes y luego "ajusta" la potencia "aparente" de la lio a algo como lo que cabe esperar partiendo de la lente monofocal que calculas y sumando el astigmatismo.

Lo cierto es que luego esas lentes, con ese calculo de potencias, funcionan, lo que me lleva a pensar que esa potencia esférica que pone en la caja, no es la real que lleva la lente: si al eje de K curva le ponemos +18.50 en lugar de +16.00 luego el paciente quedaría con un astig miopico en ese eje... y no es así.

Voy a ver si el lunes hablo con alcon a ver que me dicen; me dirán: "quien te manda a ti ponerte a pensar esas cosas! tu implanta esa lente que es la correcta y listo!" :desco

PS.- quizá debería cambiar el título del post, porque comenzó como una anecdota sobre un astig mixto, y nos ha llevado a una duda sobre el calculo de lios toricas :roll:
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Antcor »

...pero estoy convencido de que en realidad la potencia REAL de esa lente no es +18.5 +6 sino algo más parecido a +16 +6
Esto es lo que yo quiero decir. Es sólo un valor/nomenclatura, no quiere decir que sea la potencia real.

En definitiva que el cálculo que has hecho, según el procedimiento que has seguido, está bien, porque yo lo he hecho mils de veces y es así. Calculo la potencia de la LIO con el IOLMaster (yo no, el aparato :D ) que utiliza la K media para hacer el cálculo (es decir que, para una longitud axial dada de 24 mm, y unas Ks de 40 y 45 D, el valor esférico calculado de la LIO es el mismo que para unas Ks de 42.25 y 42.75, y este es el que usa el calculador de la LIO tórica, aunque sepamos que no puede ser el mismo si corregimos el cilindro).

En fin, desisto.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Kuestione »

OD +2.00 -6.00 a 5º y Ks 40.91 a 3 * 46.23 a 93

Enfocar el problema desde esta perspectiva:
Con este defecto esferocilindrico tienes la focal vertical por detrás a 2dp de retina y la horizontal a 4 dp por delante. SI pones una esfera de +2, las infinitas focales se viene hacia adelante incluida la vertical y se colocan sobre retina, pero una de ellas la horizontal se aleja de retina por delante de ella 2 dp más, es decir, la tenemos a 6 dp. Si colocamos un cilindro negativo con una orientación de 5º el meridiano vertical es el que se ve afectado por esta potencia, de manera que su focal horizontal (paradoja astigmática) es la que se va a retina colapsando el conoide de Sturn y consiguiendo la emetropía. ¿Me seguís?...
Ahora imaginar que quitamos el cristalino del paciente (facoemulsificación), todo el sistema imagen se traslada hacia atrás, por detrás de la retina. Tener en cuenta que hemos eliminado mucho poder de convergencia, mucha potencia positiva. De este modo, el sistema quedará con la focal horizontal y vertical por detrás de retina con una separación entre ambas de 6dp, pero siendo la horizontal la que está más cerca de retina.
Hacemos el cálculo y necesitamos una lente esféricacilíndrica intraocular muy positiva (+18.50 esf en tú caso) para acerca todas las focales a retina dejando la horizontal justo en ella. Y la parte cilíndrica (+6.00 90º en tú caso) para compensar definitivamente la única focal que nos quedará alejada de retina por detrás 6 dp. A 90º el meridiano horizontal, es decir, focal vertical es el que se emetropiza, consiguiendo la emetropía en los infinitos meridianos.

PD: La aplicación de cálculo no hace un cálculo con Km, con k1 y k2.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Escéptico »

No trabajo con biometrías, pero sí me interesan vuestras opiniones sobre si es preferible que la refracción residual (superior a 1.50 DC) de un pseudofaco corregido con lente esférica sea de un astigmatismo simple o mixto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por Kuestione »

Con esta disertación, os quiero decir que la aplicación hace un cálculo perfecto, ni subestima ni sobrevalora la potencia esférica. El fallo está en tú planteamiento yor.
yor escribió:
Sin embargo, al calcular la lente tórica (en acrisoftoriccalculator.com), introducimos los datos de AXL, K1, K2, astig inducido, angulo de incisión y Lente monofocal calculada y nos da la lente a implantar. SORPRESA!
me dice que implante un +18.50 6.00 a 90º!
LA MISMA POTENCIA ESFÉRICA QUE HABÍAMOS CALCULADO CON K MEDIA COMETIENDO EL ERROR DE 3Dp EN CADA EJE!!! :roll:
¡¡¡¡¡¡Claro!!!!!!!!!, la parte esférica de la fórmula obtenida por acrisoftoriccalculator te coloca en retina todas las focales menos una, que es la que desplazaremos a retina con la parte cilíndrica (tal y como os he querido expresar en la disertación filosófica optométrica anterior).
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Calculo LIO Tórica - paciente miope o hipermetrope??

Mensaje por yor »

Kuestione escribió:¡¡¡¡¡¡Claro!!!!!!!!!, la parte esférica de la fórmula obtenida por acrisoftoriccalculator te coloca en retina todas las focales menos una, que es la que desplazaremos a retina con la parte cilíndrica (tal y como os he querido expresar en la disertación filosófica optométrica anterior).
No puede ser :lol: (pues no soy yo cabezón ni nada... :mrgreen: )

Imaginemos que se trata de un paciente con cornea esferica de K 40 -> la lente a implantar son +22 (aprox)

Ahora imaginemos que se trata de cornea esférica de K 46 -> la lente a implantar son +16 (aprox)

Ahora imaginemos que la cornea es esférica, con una K de 43 -> lente a implantar +18.50.

Es decir, en este caso si hacemos el calculo con una Km de 43 la lente a implantar sería de +18.50, pero en realidad lo que hemos enfocado en retina es el punto medio entre el enfoque de los 2 meridianos principales (circulo de minima confusión) pero luego tendríamos el meridiano vertical 3Dp detrás de retina, y el horizontal 3Dp por delante ¿me sigues?
Nos ponemos a graduar a ese paciente operado en esas condiciones: añadimos 3dp esfera para llevar a retina el meridiano horizontal, y luego añadimos la potencia cilíndrica (negativa) para llevar a retina el meridiano vertical (3dp de error de el que partíamos y otras 3Dp de la potencia esférica que pusimos para enfocar el meridiano horizontal). la refracción final en gafa sería +3 -6 a 5º (mas o menos, tuyamentiendes)

Sin embargo, si colocamos la lente con potencia esférica de +16 enfocamos en retina el meridiano vertical con la k de 46, y luego añadimos la diferencia del astigmatismo, +6Dcil para acercar a retina el meridiano horizontal de K40.

Escéptico, sobre si es mejor un astig mixto o simple, pues depende, ¿no?
Consideremos que el astig residual será siempre de -1.50cil.
Entre tener una refracción de -1.50 a 90 (por ejemplo) o +0.50 -1.50 a 90, el equivalente esférico es mejor en el astig mixto, con lo que te diría que mejor dejarle así, pero desde luego siempre verá mejor poniendole una gafa progresiva compensando ese astig y dandole la adición de cerca :mrgreen:

Bueno, me voy a pelar las Uvas para esta noche :D Feliz año!
Responder