¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por EvaVLC »

Hola compañeros,
vereis, ya he tenido 2 casos para refracción de 2 abuelitos con demencia senil, y ufff, el primero más o menos, aunque no entendía mucho y se iba a la parra , lo hice como pude, con el retino, ajustando en gafa de prueba...
Pero es que el último, que vino ayer o anteayer... Era casi peor... Le preguntaba una cosa, me respondía otra, total, que con el retino también, y viendo que me leia la línea 0.8, le puse lo que le tocaba(aunque preguntarle si la ve bien , o aún le cuesta, era imposible, pero bueno.. y con el test R-V , más de lo mismo).
¿Vosotros cómo lo haceis?? Yo es que acabo desesperada , nerviosa, y casi de mal humor jaja
Además, que estos abuelitos así, son unos cachondos, te miran de arriba abajo.. No mantienen la mirada fija en lapantalla... :roll:
zz4

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por zz4 »

sé que no es un tema estrictamente de baja visión, pero es que es un caso que es muy típico en estos casos, por lo que decidí moverlo (dejando el tema sombreado en consultas para que se vea allí). Si alguien tiene experiencia de demencia senil es el optometrista de baja visión (los expertos en casos "chungos" :desco )
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por EvaVLC »

jajajaja Sí, pero los que yo he tratado no tenían BV :desco

Si lo has movido bien, tampoco sabía donde ponerlo jaja
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por albertopilas1 »

con mucha paciencia amiga mucha paciencia, y bueno a confiar en la retinoscopia ( me imagino que los reflejos no son tan opacos) hablando del test R-V me acuerdo que lei que en pacientes seniles no es la mejor opcion, saludos!!!
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por SergioTNF »

Yo, entre las maneras de intentar graduar a gente con problemas, tengo una letra E de snellen gigante que se la doy al paciente y le voy poniendo en el proyector letras aisladas y salteadas de distintas lineas, diciendole que ponga la letra que tiene en la mano como la que ve en la pantalla. Con determinados pacientes funcionan durante un rato...
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por Marsden »

La verdad que es un tema complicado. Siempre depende del grado de colaboración que le permita la demencia se podrá hacer o no pruebas subjetivas. Pero en general un paciente con demencia no se puede esperar mucho de un subjetivo y hacerlo puede llevar a equívocos en la graduación final. Lo mejor es agotar todas las pruebas objetivas, retinoscopía, queratometría, autorrefractómetro y comprobando la graduación tentativa en relación a la comparación de AV si se puede. Aún así en muchos casos uno siempre termina de graduar con el pensamiento de que si se lleva la mejor corrección o no.
Diplopia Monocular
zz4

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por zz4 »

Estoy de acuerdo, intentar hacer el máximo de pruebas objetivas antes de comenzar y hacerle el caso justo a las subjetivas. En cuanto a las pruebas, es vital que no se alargue mucho el examen.

El truco para hacer retino si hay poca colaboración sería hacer retinoscopía radical (acercándote mucho) o la de mohindra (si no se nos duerme al apagar la luz, cosa bastante común :lol: )
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por mjprado »

Para mi lo mas, mas importante es que venga acompañado por una persona de la familia y no por la asistenta o el que le pasea.
En BV es bastante frecuente encontrarte pacientes así y aparte de la paciencia que decís yo solamente le hago retinoscopía, suelen se tan mayores que al no tener acomodación es dificil equivocarse.
Pido al familiar todas las gafas viejas e informes del Oft. si lo hay y le pongo las gafas de prueba con la grad. que me ha salido y le doy una revista mientras hablo . Ahí me fijo como mira y a qué distancia y calculo. Para lejos si veo que fija la vista con las gafas un poco , no desvía la mirada y no se las quita acerté.

Llevo haciéndolo muchos años y aunque no es nada ortodoxo me funciona muy bien. También os diré que si vienen con la muchacha no me funciona, tienen que venir con alguien al que quieran.
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por albertopilas1 »

creo que todos concordamos que hay que confiar el los examenes objetivos que los subjetivos, y que llegue a compañado de un familiar ( cuando tratamos pacientes asi) :-)
Arianna
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2010, 12:47

Re: ¿Cómo graduar a un paciente con demencia senil??

Mensaje por Arianna »

Bien, tengo mucha menos experiencia que todos vosotros en gabinete (y se que este hilo termino hace unos mil años) pero me ha parecido interesante comentarlo ya que en mi corta trayectoria ya me he encontrado bastantes casos de demencia senil, personas con alzheimer, y si ya le sumamos una silla de ruedas al asunto la cosa se complica si queremos hacer uso del auto o de un retinografo (al menos donde yo he trabajado)
Principalmente lo que se necesita es paciencia y mucho cariño con el paciente, porque si nosotros ya nos agobiamos imaginate ellos que muchas veces estan desorientados.
Lo de que vengan con una persona, un familiar y si es un hijo mejor que mejor, facilita mucho la cosa, porque si pasan de nosotros en piragua, de ellos que son su cara conocida no pasan del todo. El hijo puede repetir la pregunta que tu le estas haciendo y la atención del paciente entonces es mayor. En el casio del hombre con alzheimer los optotipos infantiles (pajaro, casa..) ayudaron mucho.

Retino, gafa de prueba , intentar no dismiuir demasiado la luz ( a mi ya se me han dormido alguna vez) y sobretodo conocer las graduaciones anteriores, ayuda mucho saber como se manejan con las antiguas y como reaccionan ante la nueva graduacion ( porque si encima sumas una catarata...)
Vamos que es un lio. Paciencia y mucho cariño!! :droprubor
Responder