¿Refraccion con o sin cicloplejia en Baja Vision?

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

¿Refraccion con o sin cicloplejia en Baja Vision?

Mensaje por SergioTNF »

Hola, os cuento un caso a ver que opinais y que hariais vosotros:

El paciente es un chico de 30 años con deficiencia mental, valvula cerebral , un largo historial de operaciones y problemas varios entre los que se incluye dificultad para el desplazamiento. En cuanto a su salud ocular tiene un nistagmo bilateral en todas las posiciones de mirada, una endotropia marcada en OD y una atrofia del nervio óptico en AO. Su objetivo es ver la televisión y de momento la madre quiere probar una gafa para ver si se acostumbra a llevar algo en la cara y luego podría probar con ayudas de baja vision. Asique me propuse realizarle una buena graduación para su gafa.

- El paciente tiene una muy mala AV de lejos en AO con la que puede ver movimiento de manos (se que no se mide así, pero el paciente es muy especial y se pierde la colaboración muy rápido y no quería saturarle).

- Su retinoscopia fue de alrededor de -7 D en ambos ojos, que coincide con la refracción automática.

- Su subjetivo con la técnica MDA (minima diferencia apreciable) fue de aproximadamente -7 en AO (en OI tenía además -3 de cilindro). Alcanzando una AV de 0.1 en OD (que curiosamente no es el fijador) y de 0.05 en OI


El problema es que al realizar la exploración en cicloplejia obtuve una retinoscopia de -3.50, que coincidía con una refracción automática de -3.50 también. No pude realizarle subjetivo en cicloplejia ya que el paciente estaba agotado y dejó de colaborar (tardé cerca de 40 minutos para el primer subjetivo sin cicloplejia).

Debido a problemas de desplazamiento sería difícil que pudiera venir a una segunda consulta.

La pregunta es ¿Le pongo la graduación subjetiva o me fio mas del ciclopejico? En un paciente común no tendría dudas y estaría seguro que ha estado acomodando, pero la verdad es que estaba muy seguro del subjetivo que realicé, ya que fue muy minucioso, hasta que ví la cicloplejia. Asique no se si es posible que este tipo de cosas sucedan en baja visión, o tengo que tratarle como un paciente común.

Un saludo y gracias de antemano
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ¿Refraccion con o sin cicloplejia en Baja Vision?

Mensaje por josep001 »

Hola,
No soy un especialista en el tema, y la verdad, tampoco en mi consulta he tenido un caso tan complicado como el que describes, pero contestando a tu pregunta : yo le pondría la mínima Rx posible, en este caso el valor obtenido en la cicloplegia.
No creo que exista mucha diferencia de AV con y sin cicloplegico.
Tambien recomendaria algun tipo de ayuda en Baja visión tipo telescopio.
A ver que opinan lo demas?
:cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Re: ¿Refraccion con o sin cicloplejia en Baja Vision?

Mensaje por mjprado »

Creo igual que josep001 que le pondría la 2º , pero solo porque son las 1º gafas y no te dice como ve.Si puedes cítala de nuevo en un mes , seguro q ya se te ha ocurrido.
De todas formas te diré que en una persona que colabora regular nunca me fío de la refracción automática y solo me fío de la retinosc. sin ciclop.,A lo mejor son manías de vieja pero por mi experiencia le cojo mejor el "punto" a la grad. así.
Dile a la madre que modifique la distancia a la tele antes de prescribirle otro tipo de ayuda :sidrina
Responder