Gafa de cerca en baja vision

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
bardemoe
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 22
Registrado: 03 Mar 2009, 20:49
Nombre Completo: Fco Javier Serrano
Ubicación: Granada

Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por bardemoe »

Buenas compañeros, tengo una dudilla, a ver si me podeis ayudar. Trabajo en una farmacia -optica, y una cliente de la farmacia, me ha comentado esta mañana que tiene el siguiente problema:
Ha estado en Sevilla hace unas semanas, y alli visitó una optica especializada en baja vision. Ella me dice que tiene en ambos ojos una trombosis en el nervio optico, y que por eso acude a centros de baja vision, ya que su vision esta muy limitada. Alli, le han vendido una gafa, que segun me dice tiene +10 dp (estoy esperando a que me le traiga para comprobarlo y ver como es) y con la cual ve doble de cerca, y casi no puede hacer nada con ella. Tambien me comenta que las lentes son extremadamente gruesas, y le gustaria que fueran mas finas. Esto segundo no me plantea ningun problema, pero lo de ver doble si, como deberia actuar en este caso? que le tengo que mirar? supongo que el problema estara en que no estaran bien centradas las lentes. Con la gafa de prueba puedo comprobarle la dip correcta? prismas?? Bueno, a ver si me echais una mano, es el problema de llevar años en una optica de barrio en la cual casi no llegan cosas "raras" y mi dejadez (mea culpa) en no ponerme al dia en estos temas. Gracias a todos, un saludo.
zz4

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por zz4 »

Buenas, bardemoe!!!

Esas gafas, si son lo que creo, son microscopios binoculares. Con 10D tenemos un aumento de imagen de 2.5X (sistema europeo) y una distancia de trabajo de 10cm (vamos, que tendría que pegarse mucho el papel para usarlas). Esos microscopios, si son adaptados correctamente, deben de tener unos prismas base nasal para ayudar a la convergencia en esas distancias (justo para evitar visión doble, ya que la cantidad de dioptrías prismáticas de vergencias positivas a poner en juego son enormes). El cálculo de dichas dioptrías ya lo hace el fabricante (en el caso de los proveedores más habituales de baja visión de españa) pero es posible calcularlas con esta fórmula (este es el criterio más usado, pero hay otros):

dioptrias prismaticas a poner = 2 + dioptrias de la potencia de las lentes del microscopio.

Decir que en teoría la binocularidad es imposible hasta las +16D y en la práctica se deja de usar las ayudas binoculares a partir de 12D

Por tanto, en nuestro caso los prismas a poner deberían de ser de 12D base interna.

Puntualizaciones sobre tu duda:

Las lentes no pueden ser menos finas precisamente por esos prismas (que son elevados). El centrado no es problema en este caso, se montan para una dip estándar pero no es un problema con dichos prismas y la distancia de trabajo tan corta. De todas maneras, espero que disponga tu fronto de un buen diasporámetro para poder medir algo (porque, recuerda, son 12D las que deberia de tener).

El profesional de baja visión que le ha adaptado esta ayuda tendría que hacerle sesiones de rehabilitación visual para enseñar a usar la ayuda. Para ello, si existiera escotomas deberían de ayudarse de guias para leer, buena iluminación, un atril de lectura para su comodidad... etc. Estas ayudas (microscopios) son incómodas sobre todo por la distancia de trabajo, pero muy útiles para algunas acciones (incluída lectura, pero para ello debe de entrenarlo). En este caso, tu papel debería de ser de preguntar primero ¿Le han enseñado para qué sirve esta ayuda? ¿Y a utilizarla para realizar las actividades que usted quiere? Recordemos que la baja visión es un ejercicio de tratar de dar soluciones a problemas concretos de las personas con baja visión (me gustaría leer, o ver la tele) y que no todas las ayudas son igual de adecuadas para todas las cosas. Esto es un punto interesante, ya que muchas veces los pacientes no saben ni para qué sirven sus ayudas.

Si el paciente desconoce todo esto, puedes derivarlo al centro donde se las hicieron para las sesiones de rehabilitación (antes hablaba con ellos para exponerles el problema), a no ser que te atrevas con el tema y se las expliques tu (aunque para ello necesitarías más información del paciente, como cual es el tipo de limitación que tiene y cuales son sus objetivos).

Espero haberte ayudado. ;-)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por Escéptico »

Mike tiene razón.

Es posible que haya un problema de comunicación, algo muy frecuente en estos casos, y el paciente crea que puede usar su "gafa de cerca" como venía haciendo antes de sufrir su pérdida de capacidad visual.

En mi parca experiencia con este tipo de ayudas visuales, encontré que dejaban de ser útiles a partir de las 8D, por la restricción en la distancia de trabajo que implica una potencia así.

Y cuidado con la presentación del caso, porque si la paciente refiere metamorfopsia, el beneficio real que podemos lograr con una adición mayor es relativo. :-|

Saludos.
zz4

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:Y cuidado con la presentación del caso, porque si la paciente refiere metamorfopsia, el beneficio real que podemos lograr con una adición mayor es relativo.
Buen punto esc.

Para mi, cuando se requieren aumentos mayores a 2x (las 8D que dice escéptico) creo que lo más cómodo para el paciente sean las ayudas tipo microtelescopios. Dan mucha más distancia de trabajo y además son versátiles, porque en muchas ocasiones matas dos pájaros de un tiro (si quiere ver la tele, se quita el capuchón de cerca y ya está) ;-)
bardemoe
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 22
Registrado: 03 Mar 2009, 20:49
Nombre Completo: Fco Javier Serrano
Ubicación: Granada

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por bardemoe »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, que la verdad, me han ayudado mucho. Pues me trajo la gafa, y es de pasta, tipo media-luna, y diria que se la montaron en la misma optica. Ella, habla de esta gafa, como una gafa de cerca, vamos, que ni le han explicado que es, ni como funciona, y se queja de que ve algo doble, y de que se tiene que acercar mucho para poder hacer algo, por lo que le resulta muy incomoda, nosotros estamos en Granada, y la gafa se la hicieron en sevilla, asi que lo de ir a rehabilitacion lo tiene muy dificil.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por fresh »

Hola bardemou ¿Y llevan los prismas base nasal? o solo eran de +10? ¿Y cuál es la Rx de esta señora de lejos? Un saludo
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz4

Re: Gafa de cerca en baja vision

Mensaje por zz4 »

fsh77 escribió:Hola bardemou ¿Y llevan los prismas base nasal? o solo eran de +10? ¿Y cuál es la Rx de esta señora de lejos? Un saludo
Esta cuestión puede ser la clave del asunto. Puede que hayan montado la ayuda en una gafa sin tener en cuenta los prismas y eso es lo que le provoque la diplopia. Puedes probar a ponerle la ayuda en gabinete con esas mismas gafas y encima los prismas de la caja de pruebas para ver si así no ve doble. Y recuerda la distancia de trabajo!!!!

Un saludo.
Responder