ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Avatar de Usuario
silviago
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2011, 10:49

ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Mensaje por silviago »

Hola, soy un poco nueva en esto, querría abrir un tema de foro porque necesito si alguien me puede ayudar a buscar ayudas electrónicas para una paciente con retinosis pigmentaria, con una AV OD: 0.5 y OI: 0.1 y un CV: 15º, además tiene una SC de 5% LH. Solo ayudas electrónicas, tanto de cca como de lejos y para mejorar sus problemas de contraste. Gracias
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Mensaje por Antcor »

Échale un vistazo a este post a ver si te sirve de ayuda.

PD: Te recomiendo usar el buscador de la página (esquina superior derecha). Muchas veces nuestras preguntas ya están contestadas sin abrir otro hilo.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Mensaje por zz4 »

Bienvenida, silviago!!

A ver, sobre ayudas electrónicas, lo primero sería plantearse el tipo de actividad que va a hacer el paciente y la capacidad de manejo del mismo. ¿se trata de una persona joven y/o que maneja bien ordenadores, smartphones y demás aparatos actuales? ¿Lo quiere para usar el ordenador o como ayuda portátil para suministrar aumentos en momentos puntuales?

Dentro de los proveedores actuales de ayudas electrónicas, siempre se deben citar los dos más importantes del país: AVS y Recoletos baja visión.

Y si hablamos de las ayudas electrónicas (Campo en verdad bastante novedoso en españa y con gran futuro) podríamos distinguir dos tipos: las portátiles y las fijas (ahora hay fijas que son fáciles de transportar, y recoletos las llama "semiportátiles"). Las que yo veo muy útiles para salir con ella y que sirva para actividades de exterior que requieran leer letras (como la carta de un restaurante, leer un periódico en un bar...) son las portátiles. Casi todas disponen de poder modificar el contraste de lo que proyecta y además con la opción captura se puede aprovechar más la ayuda acercando el accesorio todo lo que quieras (haciendo que tenga aún más aumentos de los que ya de por si tiene). Las fijas son los clásicos cirtuitos cerrados de televisión. Aparatos con los que se consigue los máximos aumentos posibles, bastante costosos pero en ocasiones muy útiles.

En el caso que nos comentas diría que lo mejor es una portátil, pero aún me faltaría saber si la AV de tu paciente es con la mejor corrección (imagino que sí). Además, otra ayuda que le puede venir muy bien al paciente con RP es el telescopio invertido, un tipo de telescopio que minifica el tamaño de la imagen (habitualmente 0.5x pero los hay que reducen más) para aumentar de esta manera el campo visual efectivo del paciente. Se puede montar en una gafa en su parte superior o como se hace en otros países en forma de argolla colgada al cuello (de esta manera, cuando quiere aumentar su campo lo coge y lo usa).
Además del telescopio, se suelen beneficiar y mucho de los filtros selectivos, que tendrían que ser bastante oscuros (porque les molesta bastante la luz) y/o polarizados...

Esto, junto con el enlace que ha puesto Antcor, espero que te haya ayudado.
Avatar de Usuario
silviago
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2011, 10:49

Re: ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Mensaje por silviago »

La paciente tiene 25 años y es telefonista, es bastante joven, con lo que supongo que no tendrá problemas en usar dispositivos electrónicos.
Quiere ver si habría alguna ayuda electrónica que le sirviera para el cine, y me podéis hablar un poco más de los telescopios invertidos.
También me gustaría conseguirle algún software para cambiar los contrastes de su ordenador pero no encuentro ninguno.
Muchas gracias
mjprado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 35
Registrado: 30 Abr 2012, 10:50

Re: ayudas electrónicas para retinosis pigmentaria

Mensaje por mjprado »

Busca por internet un programa que se llama ZOOMTEXT . Es un programa muy completo porque puede aumentar la resolución de la pantalla , utilizar el ratón como lupa , cambiar la polaridad...hay muchos mas aunque este es el que a mi mas me gusta.
Una ayuda electrónica para ir al cine o para caminar , de momento no hay nada que funcione bien . Lo mas práctico es que compre unas "gafas telescopio" de Eschenbach que se llaman telemed 3X aunque con 2X tiene suficiente. Si el campo central de ambos ojos no está afectado , tendrías que probárselo, puede irle bien o montarle un telescopio en unas gafas .
El telescopio invertido para tener mas cmpo en teoría está bien pero como disminuye bastante el tamaño de las imágenes no suele gustar mucho.
Espero haberte ayudado algo
Responder