Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por Noeliense »

Hola; una duda
Hay varios tipos de polarizado? Siempre creí que no, pero hoy en una consulta de baja visión he oído que hay filtros polarizados POL1 y POL3. Creo que hablaban de 65% y 85% de polarización respectivamente.
¿se utiliza únicamente en baja visión?
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por reincidente13 »

Estas lentes están en neutras y RX, las distribuyen casas de baja visión. No es que polaricen en 65 y 85 % sino que la transmitancia es esa. La polarización es igual en ambas pero una lente es mas clara que la otra.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por flipper »

Lo mismo tengo entendido. Una lente es o no polarizada, no tiene grados.
Otra cosa es que en fotografía utilizan dos filtros polarizados en blanco para disminuir la cantidad de luz al gusto del fotógrafo.
Avatar de Usuario
Noeliense
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 204
Registrado: 10 Oct 2011, 12:36
Nombre Completo: Noelia Fernandez Mora
Ubicación: Madrid

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por Noeliense »

Eso es lo que tenia entendido yo, pero al escucharlo esta mañana me ha entrado la duda.
Como suponía, la numeración se refiere a la oscuridad del cristal, no?

Es que en una ocasión una señora me lo dijo y yo le explique que no, que las lentes son o no polarizadas pero que no había grados y cuando lo oí esta mañana me he quedado como... metí la pata?

Gracias;
Si me dejas hacerte un fondo de ojo consigo meterme en tu cabeza...
Miket
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2014, 15:48

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por Miket »

A ver. la polarización de la luz puede ser lineal, circular o elíptica para cada longitud de onda. Hay diferentes tipos de polarización.
En lentes oftálmicas, cuando hablamos de polarización, nos referimos implícitamente a luz polarizada linealmente para el espectro visible. Esta polarización equivale a atenuar la intensidad de la luz natural un 50%. Como parece poco, se añade color a la lente para disminuir su transmitancia hasta el 75 o el 85%.

También hay calidades en los polarizados que, o bien no actúan linealmente en todo el espectro, o no consiguen una polarización lineal (polarización eliptica). La prueba de calidad de un polarizado es cruzar dos de ellos y ver que se anula completamente la luz. Podréis comprobar que algunos son más efectivos que otros.

PD En fotografía, cuando hablan de polarizado circular, es un polarizador lineal en montura circular giratoria. Vamos, que la lente es básicamente la misma pero se puede girar manualmente dentro de la montura del objetivo.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por yor »

La de veces que me he reido yo cuando a pacientes operados con lente intraocular multifocal, me los remiten a mi consulta para que les prescriba unos lentes polarizados transparentes para reducir los halos :desco :desco
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por flipper »

yor escribió:La de veces que me he reido yo cuando a pacientes operados con lente intraocular multifocal, me los remiten a mi consulta para que les prescriba unos lentes polarizados transparentes para reducir los halos :desco :desco
No seas malo yor, te piden que pongas una lente cat 4 polarizada (me da igual que sea lineal, elìptico o cuadrau) por la noche para que no les molesten las farolas. Lógico. :desco :desco
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Grados de polarizado en filtros Baja Vision

Mensaje por fresh »

yor escribió:La de veces que me he reido yo cuando a pacientes operados con lente intraocular multifocal, me los remiten a mi consulta para que les prescriba unos lentes polarizados transparentes para reducir los halos :desco :desco
:desco :desco
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Responder