Rx diabeticos

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
chin0zrz
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Feb 2009, 12:35
Nombre Completo: SERGIO VILLACAMPA SALINAS

Rx diabeticos

Mensaje por chin0zrz »

Hola a todos, esta tarde ha venido una persona diabetica a la optica y le comentado que sería mejor graduarle cuando tenga el azucar bajo, ahora ya no estoy tan seguro :-?
alguien podría echarme un amano???
muchas gracias
Avatar de Usuario
emf
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1096
Registrado: 12 Dic 2008, 10:27
Nombre Completo: Esther Martin Forero
Ubicación: Madrid

Re: Rx diabeticos

Mensaje por emf »

Puff, es un caso complicado
pero si mejor cuando lo tenga estable, yo tuve que cambiar unos progresivos al poco de hacerselos ya que sin saber que era diabetico le gradue, cuando recogio la gafa veia estupendamente (tendria el azucar por las nubes todavia) y a la semana me vino diciendo que no veia nada con la gafa, que veia mejor sin ella, se lo comprobe y efectivamente la graduacion no tenia nada que ver.
Y si tienes dudas, repitele la graduacion a los pocos dias y si coincide.... adelante
Disfruta hoy, mañana es mas tarde de lo que crees
Bengala
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 20 Nov 2008, 12:03
Nombre Completo: Bengala

Re: Rx diabeticos

Mensaje por Bengala »

Yo hago 2-3 revisiones en distintos días y contrasto. Lo ideal es que tenga la glucosa estable con un buena nutrición y ejercicio.
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: Rx diabeticos

Mensaje por Anita »

Es importante que tenga la glucosa estable, yo ahora mismo tengo un caso así, señor que viene que se hizo unos progresivos en otra optica y que no ve con ellos y no le dan solución, le digo que sin problemas, que yo le hago unos con garantía de adaptación, le gradúo y me sale +0.75 sf add 2.00 A.O. (en su gafa llevaba +1.25), se los encargo, se los monto y me dice que no ve, que mejor sin gafas, compruebo centado y demás y todo bien, el caso es que le digo vamos la gabinete otra vez, le vuelvo a graduar y -0.50 SF A.O. :shock: ...tengo que dejar el café de media mañana que me altera. Le pido unos nuevos lentes...igual, veo fatal :?: Vuelvo a graduar...+0.25/+0.50 :shock: :shock: Y Anita y va y le pregunta de nuevo..¿seguro que Vd. no es diabético?...Y va y me dice, diabético no, pero el médico me está tratando ahora el azúcar que lo tengo un poco alto... Al final le he encargado una pareja de neutros add 2.00, avisándole que habrá días que mejor y otros peor. :roll:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Rx diabeticos

Mensaje por flipper »

Hola chinOzrz:

A nosotros nos pasó igual que a emf y a partir de ahí graduamos tres veces como mínimo, en tres días diferentes y a horas diferentes. Si el hombre no está controlado, o no quiere, hacemos la media de las refracciones explicándole su situación.

Un compañero nos comentó que solía hacer las revisiones a los diabéticos al mediodía (una hora antes de comer aproximadamente) y dos horas después de comer aproximadamente, ya que así se vería la diferencia en las refracciones por ser los momentos en los que podría haber picos de glucosa en sangre. Lo que no le preguntamos es que si los cambios en la refracción son tan rápidos.

Una manera de mentalizar a los pacientes diabéticos a que se controles en después de graduarles decirles que se hagan un test de glucosa en la farmacia más cercana (el del pinchazo en el dedo, barato y rápido) así suelen entrar en razón y "ven" que cuando varía el azucar varía la refracción.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
chin0zrz
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 17 Feb 2009, 12:35
Nombre Completo: SERGIO VILLACAMPA SALINAS

Re: Rx diabeticos

Mensaje por chin0zrz »

ok, muchas gracias a todos.
Es usted diabetico, no pero el medico dice que tengo azucar......
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Rx diabeticos

Mensaje por flipper »

¿Sigue usted algún tipo de tratamiento?. No pero me han dado unas pastillas para........

Sin comentarios.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Rx diabeticos

Mensaje por Coliflora »

Toma usted medicamentos? no , bueno sólo para la circilación, los dolores, la tensión.... pero no muchas....
Yo soy Óptico Optometrista.
epiblue
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Feb 2009, 16:05
Nombre Completo: Epifanio Ruiz Campos

Re: Rx diabeticos

Mensaje por epiblue »

estoy leyendo y a veces, me sorprendo con algunos de los comentarios, os imaginais que nos lean esos oftalmologos de los que tanto nos quejamos?
Os imaginais que dirán de nosotros cuando lean estos comentarios?
Creo que se dicen cosas sin demasiado criterio clinico, y con estas palabras no quiero ofender a nadie, y pido perdon si lo hago, pero lo primero que habria que saber es cuales son los efectos que ejerce la diabetes sobre la vision de nuestros pacientes, cuales con los sintomas y los signos que podemos encontrarnos en un paciente diabetico, y saber cuales son las distintas fases qeu existen en la retinopatia diabética, principal causa de perdida de vision en pacientes diabéticos.
Cuando veamos a un paciente diabetico, se hace imprescindible y esencial examinarles el fondo de ojo, y si no podemos, remitirlo a algun compañero que pueda hacerlo, o a algun oftalmologo.
Con la evaluacion del fondo de ojo seguramente obtengamos pistas muy claras sobre los problemas de vision de nuestro paciente.

Solo me gustaria decir, que intentemos ser más clinicos y que por hacer el subjetivo 1,3 o 5 veces no le estamos dando un mejor servicio a nuestro paciente.
y dejo una pregunta en el aire, por que creeis que se puedan producir fluctuaciones en la refracción en un paciente diabético?

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

Re: Rx diabeticos

Mensaje por RAMON »

[/quote]y dejo una pregunta en el aire, por que creeis que se puedan producir fluctuaciones en la refracción en un paciente diabético?

Un saludo a todos.[/quote]

segun tengo entendido es por la variación de la concentración de azucar en los líquidos intraoculares, humor acuoso y humor vitreo, y entonces cambia la densidad y consecuentemente el indice de refraccion, mayor cantidad de glucosa ,mas denso mayor indice mas miope, y al reves si baja la concentración de azucar.
tengo un paciente ,insulinodependiente, no controlado, con lo de no controlado quiero decir que tiene variacion enorme en el valor de la gluoca en sangre, que tiene dos pares de gafas con diferente graduacion y segun tiene el día usa una o la otra.
el fo sin comentarios , pero él erre que erre, no quiere ir al oftalmólogo y al endocrino he conseguido ahora despues de años insistiendo que vaya.
Responder