Filtros CORNING

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

La pregunta del millón sería, ¿qué efectos produce los susodichos filtros?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Filtros CORNING

Mensaje por César »

flipper escribió:La pregunta del millón sería, ¿qué efectos produce los susodichos filtros?
Esa es la pregunta del millón.
No hace mucho una amiga psicóloga que trabaja con niños con problemas de aprendizaje me pidió información sobre "unos filtros de colores" que un neurólogo recetó a un niño con problemas de lectoescritura, y que al parecer había mejorado algo su capacidad lectora.
He intentado buscar información seria sobre los chromagen, pero no hay nada serio publicado. Se habla de la posibilidad de que algunos problemas de aprendizaje se pueden deber a problemas en el funcionamiento de los canales magno y parvo y los filtros ayudan, pero en en ingún sitio se dice el cómo de esa ayuda. Tan sólo argumentos vagos y relativamente vacíos de contenido como "ayudan a sintonizar los canales magno y parvo".
Cuando tenga algo de tiempo libre quiero reunirme con ella y concertar una cita con un representante de los filtros a ver qué nos cuenta, pero yo soy algo escéptico a este respecto.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

Eso es, hasta ahí he llegado yo también. Pero nunca explican el cómo.
Te agradecería eternamente :D que si sacas algo en claro me lo contases en un privado. Para que la próxima vez que venga algún padre a pedirme información tenga algo más que contarle.

Muchas gracias César.

PD: A ver si saco algo de tiempo (y ganas :D ) y subo un artículo sobre la teoría de los canales magno y parvo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Filtros CORNING

Mensaje por César »

flipper escribió:Eso es, hasta ahí he llegado yo también. Pero nunca explican el cómo.
Te agradecería eternamente :D que si sacas algo en claro me lo contases en un privado. Para que la próxima vez que venga algún padre a pedirme información tenga algo más que contarle.

Muchas gracias César.

PD: A ver si saco algo de tiempo (y ganas :D ) y subo un artículo sobre la teoría de los canales magno y parvo.
Pues si lo subes avisa, que me interesa mucho y de eso ya casi ni me acuerdo. Es un tema muy interesante pero que tengo algo olvidado. Habrá que echar mano de los apuntes de psicofísica de la visión antes de ir a hablar con el representante para que no nos cuele milongas.

Aprovecho el post para preguntar si alguien conoce a un representante de los filtros y cómo ponerme en contacto con él.

Gracias
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Filtros CORNING

Mensaje por schwarz »

Hace tiempo ya se habló de los filtros chromagen en este foro. Si no recuerdo mal entró hasta un representante. Tengo una amiga que trabaja en una cadena muy grande de ópticas y adaptan estos filtros. Según me comentó un día por encima lo que hacen es dar a probar al cliente varios filtros de colores (rosita, azulito, etc) y con el que el cliente se nota más cómodo es el qeu adaptan. Tb me dejó caer que eran bastante caros. Si queréis saber alguna cosa más puedo preguntarle, en en par de semanas la veo. Bueno, y tb existen los mails.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

Es cierto schwarz, ya se habló, pero no quedó nada claro. Recuerdo que adjunté unos resúmenes de estudios sobre el tema. Había una chica Pilar (creo) que los trabajaba pero dejó de escribir en el hilo, una pena :-( .

A ver si puedes "sonsacar" 8-) , la metodología, pruebas, bases, etc, etc para la utilización de dichos filtros.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Filtros CORNING

Mensaje por César »

Si, a ver si te enteras de más.
Yo si la metodología es entregar filtros al paciente y que se quede con el que más le guste al estilo de las premontadas de farmacia...como que paso.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

Hola.

Os pido perdón porque he liado varios temas, que aunque tengan relación, no son lo mismo :-? . En un curso de visión y aprendizaje tocaban la relación entre problemas de lectura, dislexia, filtros de colores y diversas teorías explicativas. He optado por poneros los dos (pensando sobre todo en César) enteritos porque vienen con bibliografía, por si alguién esté interesado en ampliar conocimientos.
El primer tema es "Teorías explicativas de las alteraciones visuales encontradas en algunos sujetos disléxicos"
El segundo es "Empleo de filtros y lentes coloreadas para la lectura"
Por cierto, muy recomendable el curso, sobre todo para principiantes como yo.

Aquí van. A ver si algún alma caritativa nos digna con un resumen resumido :D .

PD: Ya siento no haceros un resumen pero así seguro que no me dejo nada importante en el tintero. ¡¡¡Atención!!! Mañana examen. :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: Filtros CORNING

Mensaje por FORIA »

Mi primer comentario en este foro fue sobre este tema, os lo copio:

Según mi opinión es un tema con mucho futuro pero mientras no tenga una base cientifica yo no apostaría por ello y como os decía os hablare de mi experiencia.
Hace 2 años acudí con mi hija y mi sobrino ambos con deficit de atención a Madrid al centro cromagen ( en aquel tiempo aún no lo distribuia ninguna cadena de opticas); nos atendio una señora (la que tiene la representación en España) en una sala de su casa y allí en una mesa de despacho les pone a los niños unos lentes de diferentes colores y les dice que lean y que con cual de ellos están mas comodos, como era de esperar a mi hija le gustaron los rosas y a mi sobrino los azules (en esto no tardamos mas de 10 mín), nos cuenta que si estamos interesados nos los envia contrarreembolso.
Aunque nos parecio de autentico chiste, decidimos pedirlos para ver que pasaba, y del resultado poco puedo contaros ya que a los 8 años llevar a clase una gafa de colores supone un verdadero problema.
Dicho esto, os contaré que por mi consulta pasan muchos niños y he querido hacer un pequeño experimento, cuando tengo algún niño con problemas binoculares y sus padres me cuentan que tiene problemas para leer etc.. le pongo una gafa que tengo montada con lentes azules (los talcos normales de sol) y he de decir que un porcentaje muy alto me dice "ahora las letras no se levantan" o "ahora las letras están quietas".
Yo la conclusión que he sacado es que algo hay, pero no estoy dispuesta a colocarles unos lentes de colores y que el niño decida cual le gusta mas, ya solo nos faltaba a los opticos hacer esto para que nos echaran mas tierra encima.
Una última cosa, cuando indagé sobre esto pude comprobar que en el resto de Europa se vende a la tercera parte de lo que cuestan en España y que me era mas barato pedirlos a una pagina web de una optica inglesa que a la distribuidora Española.

Por todo ello si aguien ha realizado algún estudio sobre el tema, le animo a que nos cuente sus experiencias.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Filtros CORNING

Mensaje por flipper »

FORIA escribió:he de decir que un porcentaje muy alto me dice "ahora las letras no se levantan" o "ahora las letras están quietas"..
Para poder evaluar éste fenómeno, que según tengo entendido está relacionado con el área magnocelular, existe el test RAM/RAS. Es un test de automatización visuo-verbal (me imagino que existirán otros), y mide la capacidad de nombrar estímulos cambiantes. En algunas personas la imagen persiste por lo que en vez de decir el estímulo que se le presenta nombra un estímulo que no es y que está relacionado con el anterior.
Por ejemplo, si los estímulos son " t 9 # 7 i ", en vez de decir # dice 9, porque el estímulo anterior era 9. Así pues, da la sensación de que las letras o las palabras se mueven al leerlas.

Si, si, ya me acuerdo FORIA. Yo no pongo en duda de "algo" hay, es más, si me explicaran bien una metodología lógica con su análisis de los casos y los efectos que sobre el problema detectado pudiera tener el tratamiento (llámese filtro de colores) y su repetitividad, estaría "casi" dispuesto a olvidarme del porqué funciona. Siempre que no sea perjudicial claro. Pero a mí personalmente no me vale el probar unos filtros de diferentes colores y esperar a ver que me dice una criatura de entre seis y nueve años, además de poco "científico" resulta casi hechicería. Estoy abierto a todo lo que pueda ayudar a "mis niños", pero con un mínimo de fé y un muchísimo de estadística a su favor, y podría dejar de lado hasta las bases científicas. Para que me voy a aprender porqué funciona si está más que probado que funciona, pero tampoco es así. Me bastaría con saber que el efecto placebo es la causa, para así explicársela a los padres.

Y lo peor es que resulta muy difícil encontrar a alguien "responsable" de esos filtros, ya no digo que lo trabaje, que nos dé una explicación escrita. Digo escrita porque llamar por teléfono para escuchar cuales son sus cualidades y no poder responder a las cuestiones planteadas por falta de tiempo, crea un aura de misticismo que confunde al graderío.¡Olé! :desco , perdón.

No me cabe la menor duda de que si alguno de mis hijos tuviera problemas de aprendizaje y no fuese resuelto por la larga lísta de profesionales a los que habría que acudir por las pruebas, no tendría ningún reparo en plantarle unas gafas de "colores", incluso dos (sin menospreciar al que lo hace ojo). Que por un hijo te las pones hasta tú.

Menudo ladrillo para no decir ná.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Responder