Principio de desprendimiento de retina

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Estrella
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2009, 16:21

Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por Estrella »

Buenas.

Padezco desde hace varios años principio de desprendimiento de retina a causa de un traumatismo por un golpe trabajando. Hace más de un año me operé, pero la enfermedad volvió nuevamente a causa de un nuevo traumatismo. Me gustaría que me ayudasen en la medida de lo posible en las siguientes dudas:

1) Hago periódicamente mis revisiones cada tres meses al médico especialista en oftalmología, y de momento estoy bien salvo unas pequeñas manchitas que me enturbian la vista. Le pregunté si me podría recetar algún fármaco, pero no me receto nada ya que me comentó que los medicamentos existentes no son lo suficientemente buenos para ello. ¿Es eso cierto? ¿Me podríais recomendar algun medicamento o algún remedio natural para mejorar mi problema? He estado viendo por internet productos naturales como el arándano, aloe vera, hinojo, ... que son beneficiosos para mi afección y que me gustaría tomar antes que un medicamento tanto por ser natural como por sus contraindicaciones adversas. ¿Me podéis aconsejar alguno en cápsulas? ¿O en cambio me recomendais un medicamento de "efecto débil"?

2) Uso diariamente lentillas, pero hasta hace poco me compré unas gafas de alta graduación (tengo miopía y astigmatismo). Había escuchado comentarios del tipo que era perjudicial utilizar lentes de contacto... ¿Es eso cierto? ¿Hasta qué punto?

Muchas gracias por anticipado. Un saludo.
Estrella.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por flipper »

Hola Estrella.

Aunque no soy ningún experto en el tema te comento algunas cosas.

El desprendimiento de retina se tiene o no se tiene, no creo que exista principio de desprendimiento de retina, a no ser que se refiera a desprendimiento de vítreo posterior (el vítreo es el gel que rellena el ojo y está en contacto con la retina). Si nos dices que tipo de operación (cerclaje, vitrectomía, laser, criocoagulación) te podríamos indicar el porqué te lo hicieron y el "posible" diagnóstico.
Por lo que comentas me imagino que siendo miope elevada, habría que saber las dioptrías, tendrás el "típico" fondo de ojo de un miope con más propensión a los desprendimientos. Me imagino que además tendrás muchas "moscas volantes".

En cuanto a los medicamentos no te puedo aconsejar mucho, pero creo que suelen ser complejos vitamínicos específicos cuya finalidad sería el "favorecer" el metabolismo de la retina. En el caso de que tuvieras alguna deficiencia de éste tipo si te podrían venir bien. Has de tener en cuenta también que los medicamentos suelen tener efectos secundarios, así que yo seguiría el consejo de tu oftalmólogo.

Hasta hoy no conozco que exista una relación directa entre el uso de lentes de contacto y el desprendimiento de retina, pero no te lo puedo afirmar al cien por cien.

A ver si algún experto en el tema aporta algo más.

Resumiendo, sigue acudiendo a las revisiones y cuidado con los gopes en la cabeza.


Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
superoptico
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 162
Registrado: 24 Sep 2009, 12:59

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por superoptico »

Comparto la opinión de flipper en cuanto a los complejos vitamínicos, es más supongo que serán muy buenos para tí, pero siempre bajo la supervisión de un Oftalmólogo, lo malo es que hay muchos que no creen en éstos y no los recomiendan a sus pacientes, y aunque poco, seguro que si te van bien en tu caso.
Otro tema es el uso de lentes de contacto y desperendimeinto de retina, ojo eso es TOTALMENTE FALSO. Si será cierto que un mayor porcentaje de pacientes usuarios de lc tengan desprendimientos, pero será porque sean miopes altos ( muchos ) que si es un handicap
Sadja
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 04 Oct 2009, 02:46
Nombre Completo: Chelo LP
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por Sadja »

Hola Estrella, yo no soy profesional, pero mi padre ha tenido dos desprendimientos de retina, uno en cada ojo y al cabo de los 20 años, ha tenido un desgarro. La primera operación fueron cerclajes, creo (yo era muy chica) y para el desgarro usaron el láser. Él usa lentillas desde hace 3 años más o menos, el desgarro le dió mucho antes y nadie de momento le ha dicho que las lentillas le perjudiquen a la retina. Eso sí, ni golpes, ni esfuerzos, ni coger peso, ni agachar la cabeza por debajo de la cintura...

Saludos.
zz4

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por zz4 »

Sadja escribió:Hola Estrella, yo no soy profesional, pero mi padre ha tenido dos desprendimientos de retina, uno en cada ojo y al cabo de los 20 años, ha tenido un desgarro. La primera operación fueron cerclajes, creo (yo era muy chica) y para el desgarro usaron el láser. Él usa lentillas desde hace 3 años más o menos, el desgarro le dió mucho antes y nadie de momento le ha dicho que las lentillas le perjudiquen a la retina. Eso sí, ni golpes, ni esfuerzos, ni coger peso, ni agachar la cabeza por debajo de la cintura...

Saludos.
Sadja, ¿me equivoco o no te has presentado al foro? pásate por "presentaciones" para que te podamos decir un Z_welcome

PD: Veo que tienes de página un foro sobre gente con cataratas congénitas, donde apareces como moderadora. El diseño me recuerda mucho a éste (hay que decir que lleva más tiempo abierto). ¡Se podría producir un hermanamiento de foros! :cervezas
nurita

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por nurita »

He entrado en ese foro y la verdad es que está muy bien. Podríamos entrar de vez en cuando para echarles una mano en cuanto a nuestros temas, darles una opinion al respecto, sin interferir demasiado en el foro. Por ejemplo, hablan de lentes de contacto, gafas, etc. Allí podíamos intervenir nosotros. De la misma manera que ellos nos podrían consultar directamente en nuestro foro.

Sería, como dice mike, una hermandad entre foros.

(Ahora estoy haciendo de jefa, lo siento, pero cuando me sale la vena...).
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por Coliflora »

Me parece una idea estupenda. Es cuestión de hablar con Sadja que parece es moderadora del otro foro.
Yo soy Óptico Optometrista.
Sadja
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 04 Oct 2009, 02:46
Nombre Completo: Chelo LP
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Principio de desprendimiento de retina

Mensaje por Sadja »

Hola a todos, estoy alucinando !!!! Yo les conté en el foro de catarata que había venido a preguntaros por las lentillas de hidrogel de silicona y les dije que quizá cuando llevara un poco de más tiempo por aquí os propondría una colaboración para nuestro foro, puesto que a veces surgen dudas que desde la "ignorancia" intentamos resolvernos unas a otras y la verdad que al leeros ahora, pues me ha dado mucha alegría, porque no esperaba que fuera tan pronto.

He decir, que aunque soy moderadora, no soy la fundadora del foro. Actualmente, soy quién más lo mantiene, también porque tengo más tiempo libre y puedo encargarme de ello. No me gusta tomar decisiones sin consultar a la "Jefa" o por lo menos informarla, pero no creo que se oponga. Así que voy a presentarme y si os parece me váis diciendo cómo podemos organizarlo.

Es estupendo haberos encontrado!! :D :D :D :D
Responder