filtros terapeuticos

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
miriwel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Jul 2009, 10:43

filtros terapeuticos

Mensaje por miriwel »

Buenas! Os comento mi caso. Ha venido una señora y le ha dicho el oftalmologo que tiene "desgaste de retina" (nose exactamente a que se refiere con desgaste), y le ha dicho que se ponga un filtro de color marron tierra. Yo trabajo con la tarifa de essilor, alguien me podria decir exactamente que filtro terapeutico tendria que ponerle a la señora? (RT3, RT4, Lumior3...)
Gracias!!
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por Anita »

Yo también en estos casos trabajo con essilor, y le pondría el Lumior3, que está indicado para DMAE y atrofia del nervio óptico, con lo cual me cuadra más que sean cualquiera de estas patologías lo que la señora llama "desgaste de retina", en vez de una retinopatía, que es para lo que está indicada la gama RT, pero claro, con ese diagnóstico maravilloso, cualquiera sabe a ciencia cierta lo que tiene la señora.

¡¡¡¡Por favor!!!! Que nos den más información los oftalmólogos!!!!
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por JAVAL »

Estimada Miriwel:

Lo que te está diciendo el paciente, es que el médico le ha diagnosticado DMAE.

Pero lo que ha hecho muy mal el oftalmólogo, es en indicar, un filtro color tierra, ¿pero esto que es? Tantos estudios de optica fisiológica y radiometria y fotometría, se resumen en: Que le pongan un filtro color tierra!!!!! :-o :oops: :oops: :oops:

Concretamente, para hacer un trabajo profesional a la hora de adaptar un filtro sería:

1. Evidentemente, tener un pack de filtros (lo puedes consultar a AVS o Recoletos) para que te los presten.
2. Valorar la AV del paciente en monocular y binocular.
3. Determinar si el paciente, presenta fotofobia. Para además del filtro, indicar el uso de un polarizado para exteriores.
4. Con los optotipos, pruebas los filtros, de la siguiente manera:
a. Empiezas por el filtro 400-450, y luego poner el 511/527/.... y determinas con cual le mejoras el contraste al paciente. No esperes mejora de AV si no solo la respuesta subjetiva de mejoría en la nitidez con los filtros.
b. Una vez determinado el filtro, tendrías que salir a la calle, y junto con ese filtro pruebas encima los polarizados (evidentemente siempre que tenga fotofobia).
c. Y por ultimo, reforzar el mensaje del oftalmólogo en que los filtros no son para ver mejor, si no a modo de protección ocular, evitando en "la medida de lo posible", el avance de la DMAE.

Lo de indicar un filtro, en función de la patología exclusivamente, puede hacer que en muchos casos te comas los filtros. En este caso, no será así, puesto que lo indica el oftalmólogo. Pero tienes el problema, de que como no te ha indicado el filtro exacto, ante un error el oftalmólogo puede determinar que no has puesto el filtro que el quería.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
miriwel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Jul 2009, 10:43

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por miriwel »

Muchas gracias! La verdad que si nos podrian facilitar algo mas de informacion. Es que a la señora ni siquiera le ha dado la receta de la graduacion que le ha hecho, simplemente le ha dicho que le ha dismunuido mucho la vision y le nos dijera a los de la optica que le pusieramos ese filtro marron tierra, anda que...
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por schwarz »

Marrón tierra.... pues depende de donde sea el gachón, pq marrones tierra hay desde rojizos arcillosos hasta blanquecinos... viva la explicativa profesional :-o
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
miriwel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Jul 2009, 10:43

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por miriwel »

jajajaja, ya te digo!
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por César »

Por lo poco que hay publicado al respecto, ponle el filtro que quieras, que va a dar igual.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: filtros terapeuticos

Mensaje por JAVAL »

Estimado Cesar:

No estoy totalmente de acuerdo, con lo que comentas. Me explico:

El uso de filtros terapeúticos en los casos de baja visión provocada por alteraciones retinianas, está bastante extendido y aceptado.
Te doy la razón, en que no existen artículos serios que determinen que el uso de filtros terapéuticos provocan una ralentización de una DMAE o un efecto degenerativo del epitelio pigmentario de la retina, o cualquier otro tipo de alteraciones de este tipo.
Pero para mi opinión, el uso de filtros terapéuticos es importante, por:

a: Generar una protección exclusiva ante la radiación UVA-UVB y luz azul, las cuales son las que más afectan al glare, scatering,... y por tanto más afectan a la sensibilidad al deslumbramiento. Este tipo de afecciones, son muy frecuentes en pacientes con DMAE, Afectaciones maculares por patología retineana, post-LIO (Tilting u opacidades), post-LASIK/PRK (irregularidades corneales). Y también dichas longitudes de onda son en parte las que mas provocan el efecto antioxidante en el epitelio pigmentario de la retina. En base a esto, se han desarrollado las lentes IOL con filtro amarillo.

b: Al hacer un filtro selectivo de la radiación luminosa, estás proporcionando una radiación luminosa mucho más efectiva para la mácula. Recuerda, que el ojo humano tiene la máxima sensibilidad para una longitud de onda de 540-550 nm (o algo así, no me acuerdo muy bien), y con dichos filtros, estoy seleccionando que dichas longitudes de onda sean las que llegen a los fotorreceptores.

c. En la practica clínica, cuando les presentas a dichos pacientes el test de bajo contraste para medir su AV, y le adaptas el filtro correspondiente, notan como las letras se les fijan o se les mueven menos, y se resalta dicho contraste. Con lo cual, el beneficio ya es claro.
Pero por esto, en función de la lesión macular que tenga y como afecta a dicha mácula, no existe una regla fija para un filtro determinado, y por eso hay que probar varios.

d. Te doy toda la razón, que me queda una gran duda en cuanto al efecto protector del filtro en cuanto al avance de la DMAE, pero lo cierto es que el uso de filtros aparece en los tratados de oftalmología como parte del tratamiento de la DMAE seca. Y en base a esto, las casas de BV se basan para indicar el uso de filtros como prevención-protección de la DMAE (pero esto no me lo creo).

Un saludo, Cesar.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Responder