Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Giorgio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2010, 12:51

Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por Giorgio »

Hola a tod@s es la primera vez q escribo en este foro pero lo sigo hace tiempo.Tengo un caso de un niño o adolescente de 15 años diagnosticado de sindrome IRLEN en el IMPA.Hasta el momento nunca habia oido hablar del sd IRLEN supuestamente y por lo que he podido leer es una anomalia del cerebro para filtrar determinadas frecuencias de onda de la luz,en algunos articulos mencionan tambien una anomalia en la sensibilidad de los bastones.
Los sintomas mas comunes son fotofobia,molestias visuales ,dolor de cabeza.
A menudo se la confunde con dislexia ya que tambien provoca un indice alto de fracaso escolar.La solucion en estos casos es mediantes filtros de colores ,generalmente grises bien en plantilla para el papel o en lente para gafa.
Con estos filtros la fotobia disminuye y algunas pruebas q alli le hicieron tb como el DEM y la velocidad lectora.Estos filtros en principio se obtienen unicamente allí,segun ellos.(similar a la empresa chromagen para la dislexia)
Realice revision completa con todas las pruebas acomodativas etc .Los resultados mas significativos fueron.
vergencias BI x/12/8 algo bajo
Flexibilidad acomodativa cuesta tanto en mono como binocular con lentes positivos
A/CA bajo
q nos podria llevar a pensar en una insuficiencia de convergencia.
Bueno mi principal pregunta es si alguno de vosotr@s sabeis algo de esta anomalia,donde puedo obtener estos filtros,si algun fabricante comun de lentes puede fabricarlos.incluso si chromagen puede fabricarlos tambien.
Gracias.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por Escéptico »

Hola, Giorgio

En caso de querer seguir el tratamiento de este niño mediante la prescripción de un filtro tintado, necesitarás el apoyo de alguien que disponga del Colorímetro Intuitivo de Meares-Irlen, que es la técnica que se recomienda para prescribir el filtro. Aparentemente el tono del filtro debe ser seleccionado cuidadosamente según las preferencias subjetivas del paciente.

Siento no poder ser de más utilidad, pero desconozco si esta técnica se aplica en España. En Inglaterra sí podrás encontrar quien la practique, a menudo en conjunción con ejercicios más ortodoxos de rehabilitación visual.

Sólo añadir que esta técnica en concreto es discutida, ya que no se ha encontrado una sólida base científica que la respalde, ni en lo tocante a la supuesta patología ni a la eficacia de su tratamiento en comparación con rehabilitación visual ordinaria.

Saludos.
Última edición por Escéptico el 14 Oct 2010, 17:34, editado 1 vez en total.
zz4

Re: Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por zz4 »

Hola, Giorgio. No conozco sobre este síndrome (trataré de informarme) pero me llama la atención esto:

Si tiene fotofobia tendríamos que hablar de hipersensibilidad de los bastones, ¿verdad? En cuyo caso lo que vendría bien es un filtro 3 puesto todo el día. Este sería un caso de hiperexcitabilidad de los receptores nerviosos, igual relacionados con un problema bioquímico.

Ahora bien, si lo que ocurre es un problema de proceso cerebral, no entiendo muy bien lo de filtrar las longitudes de onda. ¿Se podría decir que es una fotofobia selectiva a ciertas longitudes de onda? Entonces no se me ocurre mejor solución que la que planteas de un filtro adecuado para dicha fotofobia. Lo mejor supongo que sería que fuera probando filtros hasta que diera con el suyo...

Como no tengo ni idea (lo que he escrito solo es deducido de lo que has comentado) espero que alguien nos explique un poco más de este síndrome. Tengo curiosidad por si siempre es la misma longitud de onda o varía según el caso. Y si es fruto de un traumatismo cerebral o puede aparecer de manera congénita...
Giorgio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2010, 12:51

Re: Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por Giorgio »

Efectivamente parece que se trata de una fotofobia selectiva y el tratamiento es mediante un filtro (elegido x el paciente de forma subjetiva ,con el q mas comodo se encuentra entre los distintos colores del colorimetro intuitivo de MARLEN-IRLEN) que puede ponerse sobre el papel o bien en lente para una gafa.(Segun ellos el filtro q se pone sobre el papel es diferente al que se tendria que poner en gafa.
Mi idea no es tratar sino saber si este tipo de tintes los puede sacar cualquier fabricante de lentes(diciendoles q filtro necesita el paciente)
Mike a lo dicho si es congenito o por un traumatismo? no se si puede darse el caso por traumatismo,pero este en concreto es congenito.
En principio con este tratamiento aparece una mejoria, (no muy grande). Asiesque de momento continuara con los filtros (sobre papel) durante un tiempo y si la mejoria no es sustancial, empezaremos a tratar la pequeña insuficiencia de convergencia.


Saludos
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por flipper »

Hola Giorgio,

He oído por partes de varios padres (dos concretamente) que les han dicho que sus hijos presentaban dicho síndrome y que el tratamiento pasaba por utilizar los filtros chromagen. No trajeron informe :cry: .

No te puedo aconsejar dada mi ignorancia en el tema pero te adjunto varios enlaces (aunque casi seguro ya los habrás visitado ;-) ).

Una. En ella consulta Irlen syndrome.
Otra.


Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
zz4

Re: Síndrome de Irlen o sensibilidad escotópica

Mensaje por zz4 »

Giorgio escribió:.Estos filtros en principio se obtienen unicamente allí,segun ellos.(similar a la empresa chromagen para la dislexia)
Escéptico escribió:Sólo añadir que esta técnica en concreto es discutida, ya que no se ha encontrado una sólida base científica que la respalde, ni en lo tocante a la supuesta patología ni a la eficacia de su tratamiento en comparación con rehabilitación visual ordinaria.
Pues al buscar en Pubmed central acabo de ojear este estudio: Use of filters to treat visual-perception problem creates adherents and sceptics. de la doctora Barbara Coyle en el que comenta que los filtros específicos para tratar el síndrome de Irlen funcionan igual de bien que los filtros normales que puedas adquirir en una casa de lentes. (en el enlace está el estudio completo)
Responder