filtros para deslumbramiento

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

filtros para deslumbramiento

Mensaje por Marsden »

Hola buenas a tod@s.
El otro dia en gabinete me surgió una duda, me gustaria saber si hay algun tipo de filtro que reduce los deslumbramientos producidos durante la noche. Me vino una mujer que se quejaba mucho de los deslumbramientos producidos por los focos de los coches hasta el punto que le cuesta conducir mucho por la noche. Su RX era: OD:+0.50-1.25 a 80 OI: emetrope. ¿ Un astigmatismo de esta potencia sin corregir puede crear un deslumbramiento más molesto de lo normal ? e independientemente de ello ¿ existen filtros para estos casos ?
Gracias a todos ;)
Diplopia Monocular
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por reincidente13 »

Hola,

En Indo tienes Indofor night, pero son lentes que mejoran el contraste en visión nocturna (filtro amarillo). Lo que no tengo claro es que evite el deslumbramiento.

En Essilor tienes lo filtros terapéuticos,además del amarillo, existe el luminor 1 y 2, que podrian mejorar ese contraste y reducir algo el deslumbramiento porque tienen diferente tonalidad.

Recoletos también tiene filtros.

No es mucha información ya que no tengo mucha experiencia con filtros, pero creo que la única forma de prescribirlos en tema de deslumbramiento es probarlos. Para sensibilidad al contraste tenemos test, aunque las condiciones en gabinete sean diferentes a la vida diaria (al final hay que probarlos) pero te haces una idea.

Un saludo
Última edición por reincidente13 el 20 Ene 2011, 17:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por Nescania »

¿Una mujer de qué edad? ¿No tendría algo de catarata...?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por Escéptico »

Marsden escribió: ¿ Un astigmatismo de esta potencia sin corregir puede crear un deslumbramiento más molesto de lo normal ? e independientemente de ello ¿ existen filtros para estos casos ?
A tu primera pregunta, responderé que sí, y en mayor caso si existe una exoforia en VL a causa del impedimiento refractivo para la fusión. Generalmente las molestias desaparecen una vez compensado en error refractivo.

Ahora bien, si la paciente conduce de manera habitual, puede estar indicado un filtro como los mencionados para mejorar el contraste monocular en las especiales condiciones de la carretera.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marsden
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 69
Registrado: 11 Oct 2010, 23:42

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por Marsden »

Muchas gracias a todos, me informaré sobre los filtros k hablas reincidente.
Y para Nescaina la mujer tiene 48 años y cristalino transparente, asi que por esa parte no parece ser. AV 20/20 AO con corrección.
Diplopia Monocular
zz4

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por zz4 »

Genial Marsden, ya nos contarás como te va ;-)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por AntonioB »

Marsden escribió:Hola buenas a tod@s.
El otro dia en gabinete me surgió una duda, me gustaria saber si hay algun tipo de filtro que reduce los deslumbramientos producidos durante la noche. Me vino una mujer que se quejaba mucho de los deslumbramientos producidos por los focos de los coches hasta el punto que le cuesta conducir mucho por la noche. Su RX era: OD:+0.50-1.25 a 80 OI: emetrope. ¿ Un astigmatismo de esta potencia sin corregir puede crear un deslumbramiento más molesto de lo normal ? e independientemente de ello ¿ existen filtros para estos casos ?
Gracias a todos ;)
Se me ocurre que convendría verle la transparencia con la pupila diltada y el fondo de ojo, para descartar que no sea algo del tipo membrana epirretiniana, que es algo habitual en esas edades. Y molaría poder medirle el scattering intraocular :twisted:

Lo mismo podías mandarla a consulta para que descarten estas cosas, y mientras le bsucas un filtro. Lo del amarillo es básicamente para quitar los azules que reducen el contraste y provocan más deslumbramiento, pero si tiene algo de retina o medios lo mismo no te sirven de mucho.

Suerte!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por begsanz »

Aunque la mujer tenga 48 años y el cristalino en la zona central parezca transparente, se debería descartar otras patologías.
También te ayudaría mucho saber si este síntoma es ocasional, constante, de reciente aparición, de evolución y a qué ritmo, si lotiene de siempre, si está asociado a cefaleas.

Hace tiempo, a un camionero, tras descartar todo, se le recomendaron unos filtros amarillos encima de su corrección (Tipo clip-on). La sintomatología que presentaba la padecía desde la juventud, sin evolución a peor. El resultado fue muy positivo. Sobre todo porque su sustento dependía de la horas al volante. Los filtros amarillos ayudan; pero asegurate que sea la solución descartanto el resto.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por Óscar »

¿Pupilas muy grandes en condiciones mesópicas? :?:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: filtros para deslumbramiento

Mensaje por AntonioB »

Óscar escribió:¿Pupilas muy grandes en condiciones mesópicas? :?:
Según Yang et al [2002], el tamaño medio de pupila mesópica es de algo más de 6 mm, y unos dos milímetros más que la pupila fotópica media.

Si el problema lo tiene de noche, entonces hablamos de condiciones de lus escotópicas. Ahí el diámetro de pupila en algunos casos puede ser de 7 mm. Si tiene algún problema en la periferia de la pupila, pues por ejemplo un inicio de catarata cortical, no lo va a notar cuando la pupila esté contraída.

Por eso creo que sería interesante ver la transparencia de los medios con el mayor diámetro pupilar posible, así como la retina, por si es una membrana. Primero debe tener un diagnóstico, para luego aplicar un tratamiento como serían los filtros.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder