Equipo para baja visión

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por Anier »

Hola.
Yo estoy de acuerdo en que es importante una buena carta de optotipos, es más, casi diría que es básico que sea tipo ETDRS (con su escala logaritmica, teniendo en cuenta el efecto crowding,...), para lejos y otra para cerca. Y para los casos que por la razón que sea prefieras poner un optotipo aislado o números,... siempre puedes "fabricarte" tus láminas tipo libreta de Fleinboom.
mike escribió: ... ¿que opinas sobre sensibilidad al contraste?...
(Ya he visto que preguntas a JAVAL, pero...) aunque la Baja Visión y la Ceguera legalmente se definen y clasifican -creo que no ha cambiado el tema- en función únicamente de la AV y al CV (tanto por la OMS como en España por la ONCE), hay que tener en cuenta que las patologías más comunes causantes de BV suelen tener una redución de SC, por lo que es importantísimo poder valorarlo, y también para el seguimiento de los pacientes, creo yo. Así que... si se hace inversión y se empieza algo... mejor hacerlo bien ;-) Ya tendrás que valorar si añades alguna carta para SC, o compras algún test específico o... si te "fías" de algunos programas informáticos con los que valorarlos (seguramente para BV por el tamaño del pixel, la distancia... la edad de los pacientes... tal vez ni sirvan, no sé, tendrías q calcularlo! jejeje).
JAVAL escribió:8. Hacerte un libro-test, donde incluyas: 1. Pagina del "Hola". 2. Página del "Marca". 3.Billete de autobus. 4. Página de una novela estandar. 5. Página del períodico más leido en tu ciudad. 6. Página con receta de cocina.
Sí, está genial para un adulto, pero... ¿y los niños? :D
Ah! Y además de todas las cosas que habéis nombrado... ¿has pensado en algo, aunque sea básico, para valorar la visión de colores?

Suerte!!
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Bueno, esto es de momento lo que tengo pensado:

1º El Baile Lovie, con su EDTRS y tal, a ver si puedo hacerme con el (miraré lo del "palo"), en su defecto el Feinbloom
2º Test de cerca para lectura y de letras sueltas (equivalente de baile lovie también)
3º Varias lupas de mano, como por ejemplo de +10D, +20D, +40D... Miraré que tengan luz
4º Un galileo y un kepler, para empezar uno de cada de 2x y 4x respectivamente
5º Lupas de costura grandes de 2 o 3x
6º Flipper para montar lentes, al que le pueda acoplar los prismas de la caja de prueba (Espero que de con los que tengo, si no tendré que hacérmelos a mano)
7º Filtros de absorción que ya tengo montados en clips (comprobaré las longitudes de corte)
8º Las hojas para las pruebas, incluiré algún comic para los niños
9º El test de Amsler que tengo es el original (todas las láminas). Más en condiciones no puede ser, además tengo otra rejilla más grande para evaluar a 80 centímetros (que puedo usar a menos distancia para evaluar mayor campo de la retina).

De momento creo que está bien, tengo también el isihara para colores, no se si mirar algo más específico. Más adelante veré lo del contraste... Gracias Anier!!
leolas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Mar 2010, 18:12

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por leolas »

mike escribió:Bueno, esto es de momento lo que tengo pensado:

1º El Baile Lovie, con su EDTRS y tal, a ver si puedo hacerme con el (miraré lo del "palo"), en su defecto el Feinbloom
2º Test de cerca para lectura y de letras sueltas (equivalente de baile lovie también)
3º Varias lupas de mano, como por ejemplo de +10D, +20D, +40D... Miraré que tengan luz
4º Un galileo y un kepler, para empezar uno de cada de 2x y 4x respectivamente
5º Lupas de costura grandes de 2 o 3x
6º Flipper para montar lentes, al que le pueda acoplar los prismas de la caja de prueba (Espero que de con los que tengo, si no tendré que hacérmelos a mano)
7º Filtros de absorción que ya tengo montados en clips (comprobaré las longitudes de corte)
8º Las hojas para las pruebas, incluiré algún comic para los niños
9º El test de Amsler que tengo es el original (todas las láminas). Más en condiciones no puede ser, además tengo otra rejilla más grande para evaluar a 80 centímetros (que puedo usar a menos distancia para evaluar mayor campo de la retina).

De momento creo que está bien, tengo también el isihara para colores, no se si mirar algo más específico. Más adelante veré lo del contraste... Gracias Anier!!
Hola mike,

yo añadiria algunos filtros de corte selectivo de recoletos en clip, gafas de alta adicion de recoletos vision y clips de halberg para comenzar. Además debes tener mucha paciencia, mucha para pacientes con baja visión (tambien la venden en recoletos)....

un saludo y enhorabuena por el curro.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por Rosa »

Buenos días!!

Ayer recibí material para empezar a tomarnos la Baja Visión un poquito más en serio.
Y ahora os pido ideas para ver cómo coloco el ETDRS.
Hemos comprado la carta del test que normalmente va dentro del soporte retroiluminado pues pensamos que no sería tan difícil usarla sin él.
¿alguno la usa sin su soporte? ¿cómo lo hacéis?
El gabinete no es muy grande, y comprar un trasto con ruedecitas donde esté montado permanentemente preferimos dejarlo como opción última.
¿Una guía en el techo con un gancho donde colgar el test y poder, además de descolgarlo cuando no lo usemos, cambiar la distancia de presentación?

Vamos, chicos, que sé que por aquí hay gente con mucha imaginación y muy práctica.

Gracias!!
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Hola rosa! A ver sí esta vez puedo contestar esto (el móvil me borra las respuestas sí tardo mucho en escribirlas y las quiero publicar)

En la óptica que estuve convencí a la jefa de que se comprara el test EDTRS. Nos encontramos el mismo problema que tú. Lo solucionamos comprando un caballete metálico para colocar partituras en una tienda de música por poco más de 40 euros. Es muy útil, tiene posibilidad de ajustar la altura e inclinación del test. Además, se queda muy bien fijo en la posición que quieras (tenía marcas en el suelo que correspondían con 3, 2.5, 2 y 1 metro).

Lo malo era que al no tener un soporte muy sólido ypor el propio peso de la lámina a veces se doblada o caía. Era cuestión de colocarla con tino. Mi jefa pensó en comprar un lienzo para hacer de sostén del test, pero no llegó a comprarlo al final. Me pude arreglar así bien.

Espero que te haya servido de ayuda, a ver que te dicen los demás

[ Posteado via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por rbn »

No sabia que habias empezado a trabajar... Felicidades Mike y suerte en tu nueva aventura.

[ Posteado via Android ] Imagen
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

No rubén, eso fue cuando estaba en amposta. Por eso dije que el test estará echando polvo en algún rincón...

De momento en el paro, que no parado ;-)

[ Posteado via Android ] Imagen
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

ok no lo pone porque lo escribí en una de las veces que intenté contestar.... aclarado queda

[ Posteado via Android ] Imagen
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por SergioTNF »

Vente para Tenerife Mike, que aqui siempre hay trabajo¡¡
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

SergioTNF escribió:Vente para Tenerife Mike, que aqui siempre hay trabajo¡¡
Que mas quisiera yo poder irme ahora a tenerife, o a australia o a donde fuera... pero no está ahora la cosa para eso ;-)

Inventa una máquina del tiempo y dímelo hace 5 años :desco
Responder