conduccion nocturna...alguna solucion ?

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
nurita

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por nurita »

He aquí un caso práctico sobre lo que hablamos de cómo contestar a los pacientes,si deberíamos dar mucha información o no.

Yo planteo una pregunta ¿en la óptica has preguntado si te podrían hacer una adaptación garantizada? Es decir, algo así como que si no te funcionan los filtros propuestos que te cambien las lentes por otra cosa. A veces se hace. El óptico no te va a vender humo. Si tiene una posibilidad de que te vaya bien, lo intentará.

Yo he probado filtros amarillos con antireflejante y me comentaban que habían disminuído los deslumbramientos. Supongo que cada caso es diferente.
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por gooen »

Antcor escribió:Hola guille92

Pienso que lo mejor es, ya que tienes cierta información sobre lo que buscas, que preguntes directamente en los establecimientos de óptica si tienen filtros de este tipo para probarlos. No lo creo porque sería mucha casualidad que los tuvieran con tu graduación, pero lo mejor es hablarlo directamente con el profesional que te atienda. Por otro lado, si te está adaptando lentes de contacto el Dr. Fernández-Velazquez, puedes hacerle la consulta a él también.

Saludos y suerte

No dudo que ene ste centro sean buenos profesionales, aunque a mi si me preguntan por un optico y contactologo reconocido en Sevilla y con muchisima experiencia en casos un tanto extraños te recomendaria un señor que se llama Francisco Moron, a mi parecer uno de los mejores en la materia. Por lo que yo se de el, es un hombre que a tratado durante mucho tiempo con corneas irregulares asi que puede que te pueda ayudar.

P.D:Siempre se puede preguntar una 2ª opcion

Un saludo
juanpe
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 667
Registrado: 10 Ago 2010, 22:54
Nombre Completo: juanpe
Ubicación: Alicante - Zaragoza

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por juanpe »

guille92 escribió:hola
me han ofrecido unas gafas especiales de essilor que ayudan a eliminar las aberraciones de alto orden, halos, destellos, etc.... para la conduccion nocturna. Las lentes van tintadas en amarillo, y las gafas son bastante caras. Me opere con laser excimer prk hace unos 15 años, y mi agudeza visual es buena, pero con los años en situaciones de bajo contraste y noche cerrada, soy un peligro conduciendo,
Yo tengo en mi óptica diversos filtros para prestar al paciente para que los pruebe, de modo que si los compran es porque saben que van a obtener un beneficio. Entre otros tengo el Multilens C1 que te comentaron y el Multilens 450 PC que aún te da más luz que el anterior. En mi experiencia cuando una persona no está operada no aprecia diferencias significativas en cuanto a los deslumbramientos aunque en algunos casos sí tiene más comodidad en la conducción nocturna y de hecho he vendido algunos a gente no operada. En todos los casos de gente operada han notado mejoría en mayor o en menor medida, siendo en algún caso que recuerdo espectacular la mejoría. Mi consejo es que intentes probarlos antes, y si no puedes pues no te voy a decir que vayas a esperimentar mejoría seguro, pero mi experiencia me dice que normalmente es una buena solución.

Saludos
[size=200]El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace[/size]
oalonsor
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2012, 15:38

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por oalonsor »

guille92 escribió:hola

en primer lugar no soy optometrista, pero cada vez voy aprendiendo cosas nuevas sobre vuestros foros. En una optica de Sevilla, cuyo nombre no cito, me han ofrecido unas gafas especiales de essilor que ayudan a eliminar las aberraciones de alto orden, halos, destellos, etc.... para la conduccion nocturna. Las lentes van tintadas en amarillo, y las gafas son bastante caras. Me opere con laser excimer prk hace unos 15 años, y mi agudeza visual es buena, pero con los años en situaciones de bajo contraste y noche cerrada, soy un peligro conduciendo, no se si los coches van o vienen, ni cuantos tengo delante. Con unas gafas normales tintadas amarillas la luz blanca se vuelve amarilla, pero sigue habiendo halos (hablo de una prueba que hice con unas gafas de 10 €). A priori creo que a pesar de la buena voluntad de vuestro compañero, creo que no mecere la pena gastarse 200 y pico euros en exprerimentar los imposible, ver bien por la noche. Tambien he oido hablar por otro lado de las TAG le mans, que den costar como 600 € o asi, eso ni lo sugiero. Otro compañero vuestro en Sevilla me ofreció probar varios filtros corning, realza los colores de dia sin duda alguna, pero no se pueden usar por la noche. Las essilor me han dicho que se encargan a medida, poco tienen que estudiar en mi caso, neutro lente derecha, -0,5 miopia OI, eso si la cornea es un crater en el que al menos conservo las 500 micras en la zona mas adelgazada, que hace que mi PIO no deba superar los 19 mhg en lugar de los 21 , en los que siempre ando (17-19) (mi abuela tenia glaucoma, asi que me vigilo todos los años).
Honestamente que pensais ? Si alguno me sugeris lentillas especiales, lo estoy intentando y con un excelente compañero vuestro, Dr. Fernandez-velazquez, pero las lentes de hidrogel de silicona de geometria inversa no me terminan de arreglar el problema, mejoro bastante el contraste, pero la noche cerrada se me hace muy cuesta arriba. de todas formas son las primeras que pruebo y ya me ha comentado que iremos buscando el tipo adecuado si estas no valen hay otras (kerasotf, semiesclerales,etc....); en breve ire nuevamente a su consulta, para avanzar con mi caso, es un gran profesional. No obstante mis inquietudes siguen ahi, por eso queria saber vuestra opinion sobre el tema este de essilor, ya que me imagino que muchos tratareis con el distribuidor en españa.
un saludo. Guillermo
Hola, Guille.

Tienes varios errores de concepto que deberíamos aclarar. En primer lugar, la más importante: tener una PIO alta no significa que vayas a tener glaucoma; de hecho, también existen los glaucomas "normotensos", ésto es, glaucomas que cursan con PIO dentro de la normal. Un glaucoma ocurre cuando se mueren fibras del nervio óptico porque no soportan la presión interna de tu ojo (sea alta, media o incluso baja). Normalmente la PIO clínicamente se mide a través de la tensión del ojo (la TIO); para hacer una medida exacta de la PIO deberíamos penetrar en el ojo (de la misma forma que cuando mides la presión del neumático de tu coche usas la válvula o cuando mides la presión de un balón usas una aguja). Los aparatos que miden la PIO están calibrados para córneas estándar, y la tuya no lo es para nada. Existen tablas que correlacionan la PIO con la paquimetría (el espesor de la córnea). En tu caso se deberán consultar estas tablas para saber si tu PIO es normal. Posiblemente, tu PIO sea mayor al número que da el aparato (porque tu espesor corneal es menor). De todas formas, lo importante es lo que ocurre justo en el extremo opuesto de tu córnea, en el fondo de ojo.

Segundo error de concepto: aberraciones de alto orden versus discapacidad por deslumbramiento (también llamado deslumbramieno de velo). Las primeras sólo se corrigen modificando las curvas de las superficies ópticas o las pupilas de éstas (LC RPG o LC de iris pintado) y en cuanto al deslumbramiento existen estudios que prueban que los filtros terapéuticos (no los de densidad neutra) de color residual amarillo mejoran el contraste y por lo tanto reducen el deslumbramiento de velo en condiciones mesópicas. Tratar de corregir las aberraciones de alto orden con filtros terapéuticos es el mismo error de concepto que tratar de corregir una miopía con una gafa de sol sin graduación.

¿Qué haría yo si fueses paciente mío? Todo: LC RPG de geometría inversa que corrijan aberraciones con iris pintado para limitar el tamaño pupilar combinado con un filtro C1, 400nm ó 450 nm.
Responder