conduccion nocturna...alguna solucion ?

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
guille92
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2010, 17:04

conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por guille92 »

hola

en primer lugar no soy optometrista, pero cada vez voy aprendiendo cosas nuevas sobre vuestros foros. En una optica de Sevilla, cuyo nombre no cito, me han ofrecido unas gafas especiales de essilor que ayudan a eliminar las aberraciones de alto orden, halos, destellos, etc.... para la conduccion nocturna. Las lentes van tintadas en amarillo, y las gafas son bastante caras. Me opere con laser excimer prk hace unos 15 años, y mi agudeza visual es buena, pero con los años en situaciones de bajo contraste y noche cerrada, soy un peligro conduciendo, no se si los coches van o vienen, ni cuantos tengo delante. Con unas gafas normales tintadas amarillas la luz blanca se vuelve amarilla, pero sigue habiendo halos (hablo de una prueba que hice con unas gafas de 10 €). A priori creo que a pesar de la buena voluntad de vuestro compañero, creo que no mecere la pena gastarse 200 y pico euros en exprerimentar los imposible, ver bien por la noche. Tambien he oido hablar por otro lado de las TAG le mans, que den costar como 600 € o asi, eso ni lo sugiero. Otro compañero vuestro en Sevilla me ofreció probar varios filtros corning, realza los colores de dia sin duda alguna, pero no se pueden usar por la noche. Las essilor me han dicho que se encargan a medida, poco tienen que estudiar en mi caso, neutro lente derecha, -0,5 miopia OI, eso si la cornea es un crater en el que al menos conservo las 500 micras en la zona mas adelgazada, que hace que mi PIO no deba superar los 19 mhg en lugar de los 21 , en los que siempre ando (17-19) (mi abuela tenia glaucoma, asi que me vigilo todos los años).
Honestamente que pensais ? Si alguno me sugeris lentillas especiales, lo estoy intentando y con un excelente compañero vuestro, Dr. Fernandez-velazquez, pero las lentes de hidrogel de silicona de geometria inversa no me terminan de arreglar el problema, mejoro bastante el contraste, pero la noche cerrada se me hace muy cuesta arriba. de todas formas son las primeras que pruebo y ya me ha comentado que iremos buscando el tipo adecuado si estas no valen hay otras (kerasotf, semiesclerales,etc....); en breve ire nuevamente a su consulta, para avanzar con mi caso, es un gran profesional. No obstante mis inquietudes siguen ahi, por eso queria saber vuestra opinion sobre el tema este de essilor, ya que me imagino que muchos tratareis con el distribuidor en españa.
un saludo. Guillermo
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por JAVAL »

En casos como el tuyo, se podría probar:

1. Examen visual con valoración de AV de alto contraste y de bajo contraste.
2. En tu caso, se indicaría filtro terapeutico. Existe un filtro (Multilens C1, que no altera la visión del color) y está indicado sobre todo para conducción nocturna. Y en personas intervenidas de cirugía refractiva. Pero esto hay que valorarlo objetivamente mediante una valoración de la AV en bajo contraste.

3. En cuanto al coste, si es cierto puede costas aprox. 200-300 euros + honorarios profesionales. Pero ¿que esperabas?

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
guille92
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2010, 17:04

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por guille92 »

gracias javal, he visto que las multilens las distribuye recoletos, pero no hacen venta retail, sabes quien las distribuye en sevilla y donde podria hacer esas pruebas de contraste ? tal vez federopticos, fuentesnaja ? No criti co los honorarios, sino el hecho de gastarte un dinero sin saber si esas lentes van a tener utilidad o no .

Saludos
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por Antcor »

Hola guille92

Pienso que lo mejor es, ya que tienes cierta información sobre lo que buscas, que preguntes directamente en los establecimientos de óptica si tienen filtros de este tipo para probarlos. No lo creo porque sería mucha casualidad que los tuvieran con tu graduación, pero lo mejor es hablarlo directamente con el profesional que te atienda. Por otro lado, si te está adaptando lentes de contacto el Dr. Fernández-Velazquez, puedes hacerle la consulta a él también.

Saludos y suerte
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por Frascuelillo »

En fuentesnaja hay muy buenos profesionales, puedes consultarle a ellos.
Ahora bien, desde mi punto de vista, no tengo muy claro que un filtro pueda modificar el diámetro pupilar, pero hablo desde el desconocimiento.

Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por JAVAL »

Estimado Frascuelillo:

La función del filtro no es reducir el diámetro pupilar,si no,:

1. Proporcionas al ojo la parte del espectro visible para la cual el ojo humano es más sensible.
2. Reduces parte del glare o visión de halos, que son fenómenos donde la luz azul (luz filtrada por los filtros)influye más. Que justamente esto puede ser a una explicación a como los operados de CR pueden beneficiarse de dichos filtros.

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por SERSANGRO »

Frascuelillo escribió: no tengo muy claro que un filtro pueda modificar el diámetro pupilar
Cuaquier filtro que pongas delante de los ojos te va a dilatar la pupila, y cunto m'as oscuro m'as dilataci'on. Con lo cual. las aberraciones de alto orden ser'an a'un mayores.

Yo en tu caso, guille92, probar'ia para conducir de noche una lente con un ABBE alto, color amarillo y con antirreflejante en las dos caras. Y de paso con un pel'in de negativo m'as por aquello de la miop'ia nocturna.
No deber'ia salir muy caro el experimento, habla con tu 'optico.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
miriamver
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Ago 2010, 21:14

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por miriamver »

Hola!!

Yo te recomiendo que utilices un filtro bien C1 o de 500-511nm, que son los de color amarillo y son los que mas te pueden ayudar a evitar ese deslumbramiento. Ese filtro no es más oscuro, por lo que el diámetro pupilar no tiene por qué variar. Lo que nos está ayudando es a cortar la luz de una determinada longitud de onda, dependiendo del filtro que escojamos. La elección del filtro es subjetiva, dependiendo de cada caso, pero esas longitudes de onda son las que te recomiendo, que los gradues y que le pongas antirreflejante.
Nosotros trabajamos con los filtros de Recoletos. Si que el precio puede rondar los 200-300 €, por lo que si los comparas con una lente amarilla cualquiera que vale 10 € es normal que no obtengas los mismos resultados. Si fuera el mismo efecto te puedo garantizar que el precio de la lente sería inferior o directamente no se fabricarían.
Busca una óptica de la zona en la que tengan un servicio de Baja Visión, ya que estos filtros también son utilizados en algunas patologías oculares, por lo que si tienen este servicio, seguramente trabajen con Recoletos y te puedan ayudar.

Por cierto, ¿no te informaron de que estos deslumbramientos y posible sequedad ocular son normales tras una cirugía refractiva?? ¿¿ O es que no leímos el consentimiento informado???

Un saludo y espero que te sirva de ayuda....
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por Frascuelillo »

Cuando dije modificar el diámetro pupilar me refería a reducir el diámetro, que en este caso que nos ocupa es lo único que entiendo daría una ayuda real al afectado.
Ahora bien, según nos explica Javal estos filtros atenuarían las longitudes de onda que pudiesen resultar mas molestas; pero imagino que los halos seguirían estando hay.
¿Estos halos no deberían reducirse notablemente tras la adaptación de una l.C RGP?

Un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: conduccion nocturna...alguna solucion ?

Mensaje por Fernandojose »

Frascuelillo escribió: ¿Estos halos no deberían reducirse notablemente tras la adaptación de una l.C RGP?

Un saludo.
Hola

Al menos en mi experiencia, uno de los casos mas dificiels de solucionar es lo que presenta este paciente, es decir, los halos en post-cirugia laser sobre todo cuando se encuentra en emetropia.
En estos casos, los RGP no suelen funcionar bien ya que en diamteros pupilares en oscuridad (p.e. 8.0 mm), las RGP presentan zonas opticas mas pequeñas que estos, por lo que el fenomeno de halos en vez de tratarse se hace aun mayor.

Desde mi punto de vista las mejores dos soluciones son en blandos (en geometria inversa) ya que es una cornea operada o bien, en algunos (pocos) casos, las esclerales.

saludos
Fernandojose
Responder