Test ETDRS

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
Responder
pez
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2011, 22:35

Test ETDRS

Mensaje por pez »

Me gustaría si alguien tiene experiencia con este test que lo pudiera compartir
-Como toma la AV
-Como interpreta los valores obtenidos
Gracias!
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Test ETDRS

Mensaje por SergioTNF »

Hola, yo queria añadir una pregunta a las que ya ha hecho pez:

Me gustaria mucho tener este test pero el precio me parece un poco caro, ¿alguien tiene calculado el tamaño de letra y el tipo de fuente y el interlineado que hay que poner para poder imprimirlo y hacerlo casero? ¿Veis factible la idea de hacer esto?

Llevo un tiempo pensando que algunas de las ayudas utilizadas en baja vision y que no son precisamente baratas, se podrian hacer perfectamente mediante un ordenador, podriamos intentar hacer algunas entre todos y compartirlas, ya que para eso somos opticos y estamos capacitados para realizar los calculos, ¿como veis la idea?
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Test ETDRS

Mensaje por josep001 »

SergioTNF escribió: Me gustaria mucho tener este test pero el precio me parece un poco caro, ¿alguien tiene calculado el tamaño de letra y el tipo de fuente y el interlineado que hay que poner para poder imprimirlo y hacerlo casero? ¿Veis factible la idea de hacer esto?
El test tiene que cumplir el principio de Bailey-Lovie:
- En cada fila tiene que haber el mismo numero de letras y la misma dificultad entre ellas.
- Progresión logarítmica en el tamaño de las letras. La medida de las letras se dobla cada tres filas.
- El espacio entre letras y filas es igual al tamaño de las letras.
Ademas tiene que ser móvil, por si el paciente no es capaz de leerlo, poderse lo acercar, y estar bien iluminado y contrastado.
Cuelgo las características, por si alguien se anima. ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Test ETDRS

Mensaje por Rosa »

Pongo un ejemplo:
Si el paciente lee las 5 letras que tiene una linea y ninguna otra de la línea siguiente, la AV es la que marca el test a esa distancia a la que lo estás presentando. Si, por ejemplo, lee 3 letras más de la línea siguiente, como cada letra tiene un valor de 0.02, pues multiplico 0.02x3=0.06, y ese valor lo resto a la AV de la línea anterior.
Sí, lo resto. Pues un valor menor equivale a mayor AV. En este test está medida en logMar. Y logMar=0 equivale a AV Snellen de 1.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Test ETDRS

Mensaje por reincidente13 »

El tipo de letra (fuente) a utilizar seria SLOAN.
Creo que en el foro se publicó un enlace donde se podia descargar para instarla en windows (yo la tengo instalada) pero no recuerdo de donde.
zz4

Re: Test ETDRS

Mensaje por zz4 »

Es interesante poner un tamaño de letra que coincida con el test original. Recordad que la unidad que se usa en baja visión es la unidad M, la cual tiene un tamaño determinado por la propia definición de AV:

La agudeza visual es la capacidad de discriminar dos puntos que substienden 1’ de arco. Por tanto, eso traducido a tamaño lineal es :
AV=1 a 6 metros es un objeto de arctg ( 5') = 1.44mm que tiene detalles de 0.30mm (1’ arco). La unidad M define dicho tamaño como unidad. Por tanto, 1M es equivalente a decir AV decimal de 1 (1,44mm a 1 metro) ya que se trata de un optotipo que substiende 5’ de arco, es decir, resuelve detalles de 1’ de arco. Puede ser escrita en notación Snellen de forma que el numerador corresponda a la distancia del test (en metros) y el denominador al tamaño de la letra en unidades M. Por ejemplo, 0.30/1 M indica que el paciente es capaz de ver una letra de tamaño 1M a una distancia de 30 cm.

Existe tablas que hace equivalencia entre los puntos del ordenador y la unidad M. El tamaño en puntos puede convertirse fácilmente en unidades M sin más que dividir por 8 (unidades M=puntos/8). De este modo, la letra del ejemplo de tamaño 8 puntos tendrá un tamaño 1M.

Pongo el enlace a la fuente SLOAN.

Pelli Software
Responder