¿a partir de que valor de PIO remitís al oftalmólogo?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

¿a partir de que valor de PIO remitís al oftalmólogo?

Mensaje por root »

Es algo en lo que parece que no hay consenso, en mi cso particular si pasa de 21 mm de HG recomiendo la visita al oftalmólogo para descartar. No es la única prueba que hago pero la poca práctica me hace fiarme mas de la tonometría que del oftalmoscopio.

Volver arriba


visionada



Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 14

Publicado: 05 May 2008 14:03 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo , segun el aparato de medición con el que obtenga la PIO..unos te dan valores que pueden parecer altos...pero son los normales para el instrumento utilizado..
Lo complemento viendo el fondo de ojo...lampara de hendidura...historia del paciente..antecedentes...

Volver arriba


Mantener foro
sin publi no podemos pagar el server





Publicado: 07 May 2008 9:49 Asunto: publi

--------------------------------------------------------------------------------





Volver arriba


Ra



Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 8

Publicado: 07 May 2008 9:49 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo, depende de cada caso, y de las diferentes pruebas, al menos que sea una PIO exageraramente alta yo les practico un seguimiento, toma de presión a diferentes horas y por diferentes días...y le doy mucha importancia al anamnesis por si hay algún factor que haya podido aumentar esa presión.

Volver arriba


visionada



Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 14

Publicado: 07 May 2008 11:03 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

exacto..hacer un seguimiento es importante a la hora de conocer mejor el historial de tomas de pio del paciente para saber cuando es alta comparando a las anteriormente tomadas...

tb coincido...!

Volver arriba


gallego



Registrado: 17 Mar 2008
Mensajes: 89
Ubicación: galicia
Publicado: 07 May 2008 11:12 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

puyes yo realmente para no complicarme la vida demasiado, despejo balones fuera, como ademas parece que nuestros tonometros no son demasiado fiables, prefiero que el oftalmologo se asegure y descarte un problema

Volver arriba


visionada



Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 14

Publicado: 07 May 2008 11:23 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

que tonometro usas?

yo aki uso el palpebral...en cada uno te especifican el rango de valores normales de pio..pero si..no es demasiado fiable..por ello tengo que ver todas las demas pruebas..pero claro..solo son pruebas primarias...a la minima sospecha..al oftalmologo..

Volver arriba


gallego



Registrado: 17 Mar 2008
Mensajes: 89
Ubicación: galicia
Publicado: 07 May 2008 11:37 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

yo tengo un CT-80 de3 TOPCON, lo tengo por bastante fiable, trabajo muy cerca de un gran centro de salud publico y por aqui pasa muchisima gente, mucho de ellos luego vienen a hacer seguimientos con datos del oftalmologo, y no noto demasiadas diferencias, pero otros compañeros si me hablan de diferencias normalmente hacia arriba

Volver arriba


Ra



Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 8

Publicado: 07 May 2008 14:42 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que te equivocas, hoy en dia los tonometros de aire son bastantes fiables, hasta tal punto que muchas clínicas oftalmogicas lo usan, al ser más comodos, ademas no depende las valoraciones de la PIO, sino es mucho más importante la oftalmoscopía si sospechas de una presión alta, ademas si haces un seguimiento y luego realizas un informe para el oftalmologo en caso de que encuentres alguna sospecha en vez de nada más encontrar una PIO que crees alta realizarás una tarea mejor, ten en cuenta que PIOs de 21 pueden ser normales, incluso de 25, solo con la presión no puedes determinar nada, si vas enviando al oftalmologo personas con PIO normales perderas prestigio, por dos cosas, si lo envias a la seguridad social perderá mucho tiempo y luego el oftalmologo le dirá que no tiene nada, si va al privado perderá dinero, con el consecuente cabreo del paciente, en cambio si tu tienes un tonometro y vas entrenando con el oftalmologo podrás detectar los casos reales de los que no son y reconducir mejor a tus pacientes, además de poder cobrarle tu los seguimientos.
Animate que ya verás que no es tan dificil.

Volver arriba


gallego



Registrado: 17 Mar 2008
Mensajes: 89
Ubicación: galicia
Publicado: 08 May 2008 4:27 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Si, estoy de acuerdo, de hecho, ya había dicho que me fío bastante de mi tonómetro, da valores bastante aproximados a los que luego se toman en el oftalmólogo (aunque algo mas altos), tambien es cierto que los valores de tensión varían a lo largo del día, pero en general los veo bastante válidos
It's a beautiful day
Don't let it get away
Responder