algo no me cuadra...

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por lecop »

Yo le haría topos en a.o...aunque no sea fundamental me podrían quitar de dudas
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Kuestione »

Yo, dispuestos a pedir pruebas le determinaría el scattering intraocular para saber si su opacidad es verdaderamente culpable del entuerto.Lástima que la opacidad lenticular según nos cuenta tomatismo es más periférica.
esterg
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2012, 12:47

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por esterg »

Hola, no voy a dar solución al caso, sólo voy a sugerir que envíes al paciente al oftalmólogo si o si, pero yo le hubiera envíado hace 4 años, la primera vez que le ví. Una persona con 0,4 de A.V. con corrección no creo que sea muy normal.
Lo de las cataratas son puras conjeturas, nosostros no decidimos cuándo operar, pero si fuera el caso, desde luego con 0.4 de A.V. yo se lo recomendaría.
Es mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Escéptico »

Buenas tardes,

Se ve que Javal no ha pasado por este hilo porque no conocemos la AV en VP. ¿Es similar a la alcanzada en VL?

Otra prueba para desvelar una maculopatía es el tiempo de recuperación ante el deslumbramiento. En una persona sana, tras unos 10-15 s de exposición a una luz puntual, no debería transcurrir más de 30 - 40 s hasta recuperar la AV en VL compensada previa a la prueba. Cualquier opacidad de medios puede producir deslumbramiento, pero si la mácula se encuentra íntegra, la visión se recupera muy pronto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Escéptico »

SERSANGRO escribió:
Frascuelillo escribió:Pero entonces ¿por que mejora con estenopeico?
De cualquier manera, después de operarse seguro que alcanza 0.7 o más.
En una persona joven, de menos de 30 años y diverso error refractivo, es posible lograr una AV de 1.0 con estenopeico, cosa que se vuelve mucho más difícil con la edad (el esparcimiento intraocular que menciona Kuestione sí podría afectar a esta prueba). En pacientes de similar presentación a este caso, puede ser razonable un 0.7 - 0.8.

Saludos.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por tomatismo »

Hola Esceptico (me alegro de volver a leerte),
La AV en cerca es igual que en lejos, siendo tikismiki, levemente mejor (casi llega a una linea mas).

Amsler normal en ao.

Respecto a la macula, te diria que no creo que esté el problema ahí (por supuesto me puedo equivocar...) pero su aspecto es totalmente normal, amsler normal, sin ningun cambio o evolucion en los ultimos 4 años (tengo retinos antiguas por si las quereis ver), y mejora con estenopeico.

Esterg: esta mandado al oftalmologo... otra cosa es que vaya... Es el tipico que solo va cuando no le queda mas remedio. Sus 2 unicas visitas para su vista han sido, por la presbicia en 2008 (ya le faltaba brazo) y ahora porque en el sicotecnico le han puesto "gafas".

saludos
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Antcor »

Bienvenido de nuevo Escéptico. Se te ha echado de menos ;-)
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Escéptico »

tomatismo escribió: La AV en cerca es igual que en lejos, siendo tikismiki, levemente mejor (casi llega a una linea mas).
Amsler normal en ao.
Todavía podría haber un problema sutil en la mácula, pero entonces éste es un caso para evaluar los potenciales evocados visuales. :twisted:

Tal vez si pasas la retinografía por la opción de "separación de colores" podrías encontrar algo extraño en alguna de las longitudes de onda de corte. :?:

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por Escéptico »

Antcor escribió:Bienvenido de nuevo Escéptico. Se te ha echado de menos ;-)
Entonces, como hijo pródigo que vuelve al hogar, me recogeréis de mi postración, me lavaréis, me vestiréis con túnica de seda, me pondréis un anillo en el dedo y me compraréis un retinógrafo, ¿verdad? ;-)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: algo no me cuadra...

Mensaje por flipper »

Escéptico escribió:
Antcor escribió:Bienvenido de nuevo Escéptico. Se te ha echado de menos ;-)
Entonces, como hijo pródigo que vuelve al hogar, me recogeréis de mi postración, me lavaréis, me vestiréis con túnica de seda, me pondréis un anillo en el dedo y me compraréis un retinógrafo, ¿verdad? ;-)
:desco

PD: Hay uno muy bien de precio (8000 euretes sólo). Habrá que poner bote ¿no?
Responder