LIO trifocal

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

LIO trifocal

Mensaje por flipper »

Hola,

En otro foro han puesto éste enlace y desconocía la lente.
¿Alguién sabe que tal funciona?

Muchas gracias. Un saludo.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: LIO trifocal

Mensaje por txuso »

flipper escribió:Hola,

En otro foro han puesto éste enlace y desconocía la lente.
¿Alguién sabe que tal funciona?

Muchas gracias. Un saludo.
No sé que pasa con el enlace que has puesto que está escacharrado, a ver con este si se ve.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: LIO trifocal

Mensaje por flipper »

Es ese mismo, gracias txuso :cervezas
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: LIO trifocal

Mensaje por yor »

Pues funcionar... funciona. ¿bien? ¿mal? pues como digo yo siempre: depende.

A ver, partamos del diseño de esta lentes ( y otras tantas similares...) tienen 3 focos con una distribución de luz independiente en cada uno. en este caso:
50% para lejos
20% intermedio
30% cerca

Es asferica, en la zona central es trifocal, y a partir de los 4.34mm de diámetro se convierte en bifocal. La add decerca es 3.33Dp, y la add intermedia 1.66Dp.

¿que opinan los pacientes? Pues hay de todo; De las que llevamos implantadas, unos cuantos están cómodos, otros notan peor calidad de visión. Si parece que han mejorado en la gran pega de la bifocales, la visión intermedia, pero viendo como esta fabricada la lente, incluir un tercer foco evidentemente ha empeorado la calidad de visión en lejos y cerca. La luz es la que hay, y no es lo mismo repartirla en 1, 2 o 3 focos.

En todo caso, como digo siempre, es una prótesis, no un ojo nuevo, así que si el paciente se la pone tiene que ser consciente de esto y sus limitaciones. Si el paciente no tiene patologías retinianas, corneales, etc y lo entiende, saldrá contento; sino no.

Los de GIO de la U. Valencia hicieron un estudio hace poco, comparando varias lentes multifocales trifocales. De eso seguro que nos puede hablar mejor César :thumbdown

EDITO: por cierto, el otro día hablando con un comercial de lentes sobre los diferentes diseños trifocales y las limitaciones ópticas que yo creía que tenían, me dijo que su lente era la mejor porque repartía la luz de la siguiente forma: un 60% para lejos, un 40% para intermedia y otro 40% para cerca, de tal forma que el paciente no notaba perdida de luz. Estuve a punto de pedirle unas cuantas lentes para ponerlas en casa, en el coche... con el mismo gasto energético conseguiría multiplicar la luz!! :desco

en fin...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: LIO trifocal

Mensaje por flipper »

Creo que no entendiste bien al comercial, esas LIOs llevan un led interno para aportar ese 40% de luz :desco

Y ahora las preguntas chungas :mrgreen:
1.-¿La aconsejarías a un bebe con cataratas congénitas?
2.-¿La aconsejarías a un chaval de 16 años?

Muchas gracias yor :cervezas
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: LIO trifocal

Mensaje por yor »

buff..

Al bebé le pondría una monofocal...y ya habría tiempo de hacer un piggyback multifocal si en un futuro lo necesitase, pero creo que es más importante darle la mejor visión (con gafas) para evitar ambliopias y derivados, que hacerle que no lleve gafas en un tiempo. Además, si ya es complicado calcular que lente le pones a un bebé... como para hacerlo con una multifocal.

Al chaval de 16 años, pueees depende (a lo gallego)
Si hay que operarle tan pronto de cataratas será por algo... y si tiene alguna patologia ocular yo, personalmente, no le pondría trifocales.
Si no hay ninguna patología, la AV es medianamente buena... ¿porqué operarle ya? esperamos unos años y entonces le ponemos la multi.

En cualquier caso, recordemos que la única limitación de una lente monofocal vs multifocal es la dependencia de gafas para según que circunstancias/distancias, aunque a cambio de mejor calidad de imagen. ¿tan malo es ponerse una gafa para leer? :roll:
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LIO trifocal

Mensaje por César »

Coincido en todo lo dicho por yor. Yo al bebé le pondría una monofocal por el tema de la ambliopización. Al de 16 años, ya no me daría tanto miedo ponerle una multi, pero tal vez optaría por una bifocal refractiva sectorial.

En un principio tenía mucha esperanza depositada en las difractivas trifocales, y si bien es cierto que mejoran la VI, yo esperaba un poco más.
El tema del reparto de luz es un mal chiste. Los laboratorios te venden no sé qué, que qué sé yo, pero resulta que la la luz perdida en una trifocal es menor que en una bifocal. Yo estoy esperando que salgan las heptafocales, que serán como tubos fotomultiplicadores y permitirán ver en la oscuridad.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: LIO trifocal

Mensaje por zz4 »

César escribió:Yo estoy esperando que salgan las heptafocales, que serán como tubos fotomultiplicadores y permitirán ver en la oscuridad.
:shock: ¡¡¿que me dices?!! ¿Y como se consigue ese efecto de multiplicar la luz? ¿y lo de ver en la oscuridad? me has dejado de piedra. ;oh
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: LIO trifocal

Mensaje por Antcor »

Veo mike que no has captado la ironía de César
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: LIO trifocal

Mensaje por zz4 »

Pues no :oops: :oops: :desco :desco :desco :desco
Responder