España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gafas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
nano35

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por nano35 »

Que yo sepa en Francia ayudan con un 50%. No sé si la seguridad social o los seguros.

El otro día me dijo el de Cooper que ellos y una casa de lentes (no me acuerdo cual, intentaré averiguarlo) estaban tratando desde hace meses este tema con el Ministerio de Sanidad, para ayudarles a argumentar a favor de la no subida del IVA. Que digo yo que si esto es cierto, ya les vale al resto de las casa comerciales!!!

Algo me dijo que el tema de maquinaria estaba perdido, pero que el tema de las lentes oftálmicas y las lentes de contacto estaba aún en el aire.

Si me entero de más os lo cuento

Saludos
zz4

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por zz4 »

nano35 escribió:Algo me dijo que el tema de maquinaria estaba perdido, pero que el tema de las lentes oftálmicas y las lentes de contacto estaba aún en el aire.
Pues habrá que esperar a ver que ocurre.

Por cierto, os cuelgo aquí la sentencia del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) referente a la manera de aplicar tipos reducidos.

Sentencia del tribunal de justicia de europa, 17 de enero de 2013

Os pongo los puntos calientes en un "resumen" (si os parece largo, os recuerdo que el dictamen tiene 17 hojas :-P ):

Dentro de los productos que no cumplen la normativa de no incluirse como IVA reducido, meten dos tipos que son los que entran en discordia y por donde hay que "atacar":

- Los productos sanitarios, el material, los equipos o el instrumental que, objetivamente considerados, solamente pueden utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales, pero que no son utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválidos;

En este punto creo que no hay mucho que hacer, ya que la propia definición de minusválido no se podría incluir un miope sin corrección... otra cosa es una persona ciega (seguro que entra) o una persona con baja visión (algo que habría que revisar, europa tendría que definir cuándo empieza la baja visión)

- Los aparatos y complementos esencial o principalmente utilizados para suplir las deficiencias del hombre pero que no se destinan al uso personal y exclusivo de los discapacitados.

Aquí es donde está el meollo. ¿Un miope que lo es de por vida es un discapacitado? Sin sus gafas SI, ya que no puede ejercer sus capacidades sin su corrección puesta. Esto es lo que debería de haber defendido nuestro gobierno este tiempo, porque viendo el historial de consideraciones preliminares con los precedentes legales se ve que no se ha hablado de este punto para defender en NINGUN MOMENTO las gafas como un "aparato o complemento utilizado para suplir deficiencias del hombre", y que si no las usa es un discapacitado.

Repasemos dichas consideraciones preliminares:

-El artículo donde menciona las gafas en la reducción del IVA se encuentra en un decreto del año 1992, que ha seguido vigente hasta la fecha. Viene a decir que:

6.° Los aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sean susceptibles de destinarse esencial o principalmente a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación. [...]

Referente a éste punto, europa dijo "Mediante escrito de requerimiento de 22 de marzo de 2010, la Comisión informó al Reino de España de que consideraba que la aplicación del sistema de tipos reducidos de IVA previsto en el artículo 91, apartado 1, punto 1, números 5 y 6, suponía un incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la Directiva 2006/112." El 6 es el que os he puesto ya donde mencionan las gafas.

¿cual fue la estrategia de españa referente a este punto? Pues algo tan absurdo como intentar colar las gafas y lentillas (sin nombrarlas) como "medicamentos". O eso es lo que creo al leer este apartado:

Por el contrario, el Reino de España estima que los bienes contemplados en el artículo 91, apartado 1, punto 1, número 6, párrafo segundo, de la Ley del IVA están comprendidos en el ámbito de aplicación del punto 3 de dicho anexo.

El punto 3 es el que defiende las medicinas como un bien que es necesario de mantener su IVA reducido. Si leéis la sentencia completa veréis que es algo que SI SE HA LUCHADO y muy bien, pero de las gafas NO HAN HECHO NI PALO. Me vuelven a demostrar que son un colectivo fuerte y el lobby de farmacéuticos unas empresas con poder en europa. A nosotros.... no nos ha defendido ni el tato

Tras esto, europa contestó:

A lo que europa contestó:

De este modo, para la apreciación del fundamento del segundo motivo formulado por la Comisión, debe analizarse si los bienes contemplados en el artículo 91, apartado 1, punto 1, número 6, párrafo segundo, de la Ley del IVA pueden considerarse «productos farmacéuticos» a efectos del punto 3 del referido anexo III.

"que no cuela", vamos :roll:

El otro tema que toca es el de la definición de "discapacitado", ya que como os he comentado, el de minusválido no es algo por donde creo que se pueda hacer nada.

Europa ya nos avisó en una de las frases que argumenta la sentencia en el segundo punto que os puse:

La Comisión considera, además, que el Reino de España dio en su respuesta al escrito de requerimiento un sentido excesivamente amplio al concepto de «discapacidad», considerándolo sinónimo de «enfermedad».

Ya empezamos con el baile semántico... y es que ya os dije que ahí está el meollo...

Esta fue nuestra réplica al respecto

El Reino de España rebate la interpretación del concepto de «discapacidad» propuesta por la Comisión. Afirma que, dada la inexistencia de una definición uniforme de este concepto en el ámbito de la Unión, es necesario aplicar las nociones más recientes proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.
Si se aplican éstas, habrá que considerar discapacitada a toda persona aquejada de una enfermedad invalidante. Esta definición permite, por tanto, considerar discapacitadas a personas aquejadas de enfermedades como el sida, el cáncer o una insuficiencia renal, con la consiguiente prevención de las discriminaciones que tales personas puedan sufrir. Esta interpretación no puede ser otra por el mero
hecho de que en el presente caso se trata de una materia fiscal.


Al margen de luche muy bien para que europa no "insinúe" que quiere subirle el IVA a los medicamentos del cáncer, nada de meter a los miopes sin corregir en ese saco de discapacidad...


Por otro lado, el Reino de España sostiene que es difícil distinguir entre los productos sanitarios según sirvan o no a situaciones de discapacidad, destacando de nuevo la dificultad de basar un incumplimiento en las disposiciones del anexo III de la Directiva 2006/112 por su falta de precisión.

Aquí se alegó que en europa ese término de discapacidad disfruta de una especie de "definición vaga", vamos, que podían haber metido mano ahí con lo nuestro :cry:

El meollo viene ahora, preparaos!!:

Para la apreciación del cuarto motivo formulado por la Comisión, es preciso determinar si el punto 4 del anexo III de la Directiva 2006/112 puede aplicarse a los aparatos y complementos que no se destinan al uso personal y exclusivo de los discapacitados, pero que son esencial o principalmente utilizados para suplir las deficiencias del hombre.


Despues hablan de los materiales de hospital porque no entran en la categoria de uso personal y exclusivo de discapacitados, como batas y jeringas. La disputa viene porque dichos aparatos, aunque sirvan para curar dolencias, no lo usan estrictamente los propios discapacitados. Me salto esta parte.

y ya directamente, europa dice:

De lo anteriormente expuesto resulta que sobre los aparatos y complementos esencial o principalmente utilizados para suplir las deficiencias del hombre, pero que no se destinan al uso personal y exclusivo de los discapacitados, no puede aplicarse un tipo reducido de IVA, en virtud del punto 4 del anexo III de la Directiva 2006/112.

Refiriéndose a los materiales de hospital, como he comentado antes. NADA DE MENCIONAR A LAS GAFAS EN NINGÚN MOMENTO.

Creo que este punto es clave. No entiendo a la comisión contratada por hacienda para estudiar el caso ¿Por qué no se intentó defender la no subida de las gafas o lentillas? ¿Es que no "cayeron"? ¿Acaso ellos mismos NO LAS USAN? Es que me parece indignante. Reconozco que no entiendo casi nada de leyes, pero tras lo leído no he visto defensa ninguna de las gafas. Y también me da la impresión que europa no quería decir que las gafas subieran su IVA, aunque si miramos al resto de europa sí que lo tienen igual. Pero entonces no lo suben por esta sentencia, lo suben con la EXCUSA de esta sentencia, pero para recaudar porque papá banco europeo les ha dicho como consejito que nos apretemos el cinturón los "gafúos" para pagar las deudas de los defraudadores.


Creo que es motivo de sobra para protestarles. Estamos preparando una campaña de change.org con todas estas consideraciones, cuando la tengamos hecha la difundiremos!

PD Perdonad el tocho... :oops:
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Frascuelillo »

Pues nada, que le vamos a hacer ¿quien conoce a proveedores que vendan gafas o lentillas en B? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por Escéptico »

Claro que sí.

Fraudoptic, Timolens, Chanchovisión y Cutrecromic, por nombrar los más conocidos.

Pero yo es la primera vez que oigo hablar de ellos, ¡eh!
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por fresh »

Mike cuando hagáis la petición de firmas en change.org avisas para firmar también, por cierto he encontrado esta petición que no está nada mal para nosotros para echar alguna firmilla.. :D :D
http://www.change.org/es/peticiones/pob ... tometrista
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz1

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por zz1 »

se veía venir, con la necesidad de recaudar que tiene el estado actualmente para mantener el "tinglado" pues no iban a defender demasiado que no se suba la recaudación en un sector como el nuestro. Que afecte al acceso a una compensación óptica para las capas desfavorecidas pues eso tampoco les preocupa.

Lo que sí va a ser es el empujón al abismo de un gran número de ópticas independientes que sobreviven a día de hoy y que van a reducir aún más sus márgenes paupérrimos...
zz4

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por zz4 »

Se ha creado una petición en Change.org para el ministerio, para pedir que no suban el IVA de las gafas y lentillas.

Firmad y compartid!

NO A LA SUBIDA DEL IVA DE GAFAS Y LENTES DE CONTACTO DEL 10% AL 21%

La petición también está en menéame.

Para hoy se está movilizando por twitter a la gente con este hashtag: #IVA21DeGafasNO

Toda ayuda es poca para hacer ruido!

Imagen
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por ahorso »

Yo fui uno del MILLON Y PICO de personas que firmamos por la dimisión de Rajoy por lo de Bárcenas y fíjate para lo que ha servido....

Ya he firmado para evitar la subida del IVA, pero también creo que para poquito servirá....
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por fresh »

Firmado!! :thumbdown Mike, ¿puedo utilizarlo para el blog de mi óptica??
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz4

Re: España tendrá que subir del 10% al 21% el IVA de las gaf

Mensaje por zz4 »

Claro que puedes fresh!!

Ahorso, para poca cosa servirá pero por lo menos se hace algo de ruido. Que no se crean que nos da igual lo que hacen.
Responder