gafas hum

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
ximo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2013, 19:44

gafas hum

Mensaje por ximo »

Hola,

Me gustaría hacerme unas gafas con cuerno de bufalo, se que no será facil pero me voy a arriesgar. Tengo pedidas 3 planchas en marrón oscuro, tendré que hacer algun prototipo en plástico y luego ponerme con el cuerno. En principio la idea era conseguir el talco de mis actuales gafas (por suerte me lo dan en la óptica donde compré la gafas) para poder intercambiar las lentes. Recortar el interor de la gafa donde se alojan los cristales es uno de los pasos más delicados, porque si no ajustan bien no servirán. Por otro lado en mi trabajo tengo fresadoras cnc y si consiguiese el fichero vectorial de la lente de mi gafa todo sería más fácil, lo introduciría en el programa de mecanizado y extruiría la imagen para poder fresar el interior del marco. No sé si vosotros que sois profesionales podríais pasarme ese fichero.

Saludos,
Ximo
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: gafas hum

Mensaje por SERSANGRO »

Hola ximo, ¿qué tienes contra los búfalos? :desco
Parece que lo que quieres es adaptar una montura a unas lentes que ya tienes. Te resultará más sencillo adaptar nuevas lentes a la montura, que es lo que hacen nuestras máquinas. Las biseladoras que usamos toman las cotas de la montura o la lente y las reproducen en una lente nueva, funcionan en esencia igual que una maquina de copiar llaves muy sofisticada y algunas en 3D. No hay ficheros asociados a cada montura ni cada lente. Evidentemente, después de leer una montura, la máquina guarda los datos de esa montura en particular para biselar la lente, pero lo hace más bien con datos tipo mapa de pixels en vez de ficheros vectoriales.
Si tus máquinas cnc admiten estos datos, si son compatibles, y si encuentras a algún manitas de la informática que haya conseguido extraer estos datos de la biseladora, entonces tendrás el primer paso dado. Todo esto se me antoja muy complicado por ello te aconsejo de nuevo hacerlo al contrario. Haz un bisel cualquiera en tu montura, un perfil en v de 90º o 60º y que en tu óptica te biselen la lente con tu graduación o unos simples talcos neutros para que tengas la plantilla.
Si aún así decides continuar, quizá sea mejor que hables con fabricantes de monturas.
Suerte y al toro.... o al búfalo.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
ximo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 13 Mar 2013, 19:44

Re: gafas hum

Mensaje por ximo »

Hola Sersangro,

Jaja, me parece que no es una especie en peligro de extinción, además tengo una gata ... quiero decir que la mimamos, no que sus huesecillos sean demasiado pequeños para hacerme unas gafas :-)

Me has dado una buena noticia, no sabía que las biseladoras pueden acotar interiores de monturas, gracias!

La idea inicial era como dices poder intercambiar las lentes de mis nuevas gafas con las de cuerno, pero si hago el marco en cuerno me quedan muy grandes (mi actual montura es de metal y no se ven tan grandes). Así que cambio de planes, usaré unas de sol de mi mujer tipo Harold Lloyd pero ovaladas como talco/plantilla para ajustar el marco a la lente a lima. Si consigo acabarlas las llevaré para que le tomen las medidas y me pediré unas lentes de sol graduadas.

Lo del ranurado en V lo dices para facilitar la colocación de la lente?

... me estoy dejando los cuernos y aún no he empezado :-)

Saludos
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: gafas hum

Mensaje por SERSANGRO »

ximo escribió:Lo del ranurado en V lo dices para facilitar la colocación de la lente?
Xasto.
Si desmontas una gafa (de pasta) verás que tiene un hueco en forma de uve justo donde va insertada la lente. Es el hueco exacto para meter el bisel con forma de uve que hace la biseladora en la lente.
Es el tipo de bisel estándar en las gafas de pasta o de metal, hay otros tipos pero no te quiero liar.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Cerrado