Miopía nocturna

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
marcedonia
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2011, 13:24

Miopía nocturna

Mensaje por marcedonia »

Hace unos días vi un artículo/noticia en la Gaceta Óptica que hablaba
de la miopía nocturna:
http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actua ... ticias.pdf
Parece claro que en efecto un camionero puede tener
miopía nocturna sin que sea necesario estar en condiciones de
muy baja iluminación, el truco parece estar en que por la noche las
condiciones de luminosidad
son diferentes a las del día, y aunque la acomodación puede influir,
también se ha medido
miopía nocturna en présbitas.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Miopía nocturna

Mensaje por fresh »

Tienes razón, si se debe a una sobreacomodación del cristalino , debería desaparecer a partir de los 60 aproximadamente cuando perdemos casi por completo la capacidad acomodativa .. a ver si nos pueden explicar ...ahí tienen para otra investigación..
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Miopía nocturna

Mensaje por AntonioB »

Este tema ya se trató hace un tiempo en el foro. Personalmente creo que deberíais leeros la primera referenciaque menciona este artículo, así como el original de Journal of Vision tb de que está sacado este extracto, que tb está en libre descarga. Los primeros controlaron muuuuuy bien las condiciones del experimento (para que os hagáis una idea, la adaptación se hizo tan rigurosamente que el control del ordenador se hacía de forma remota desde otra habitación). Ellos encontraronn efectivamente un shift miópico, pero para valores de iluminación prácticamente marginales (similares a una noche sin luna).

Que una persona vea mal cuando la luz es tenue, suele tener mucho más que ver con el aumento de aberraciones para pupilas grandes, que con ese supuesto shift miópico.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Miopía nocturna

Mensaje por fresh »

Al ver la referencia en método , no pone la edad de los participantes , o no soy de verla al no poder entrar al artículo completo , pero supongo que con incapacidad para acomodar el shift miópica disminuirá ... no estoy seguro . Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Miopía nocturna

Mensaje por AntonioB »

fsh77 escribió:Al ver la referencia en método , no pone la edad de los participantes , o no soy de verla al no poder entrar al artículo completo , pero supongo que con incapacidad para acomodar el shift miópica disminuirá ... no estoy seguro . Un saludo!
Efectivamente, en el artículo original al que se refiere esta nota del CNOO (http://www.journalofvision.org/content/ ... 6ee4c3f30d) no se menciona la edad de los sujetos. Menudo fallo del editor!!!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Miopía nocturna

Mensaje por fresh »

Gracias AntonioB!! :thumbdown pero aún me queda la duda de si en présbitas avanzados casi sin capacidad de acomodación produciría el mismo efecto de desenfoque. Muchas gracias!!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Norberto_Lopez_Gil
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 19 May 2013, 15:03

Re: Miopía nocturna

Mensaje por Norberto_Lopez_Gil »

AntonioB escribió:
fsh77 escribió:Al ver la referencia en método , no pone la edad de los participantes , o no soy de verla al no poder entrar al artículo completo , pero supongo que con incapacidad para acomodar el shift miópica disminuirá ... no estoy seguro . Un saludo!
Efectivamente, en el artículo original al que se refiere esta nota del CNOO (http://www.journalofvision.org/content/ ... 6ee4c3f30d) no se menciona la edad de los sujetos. Menudo fallo del editor!!!
Me temo que AntonioB no ha leido bien el artículo, porque en la sección de metodología (pág. 2) aparece la edad media de los sujetos analizados 21.9(+-4.6) años.
José María Otero (¡un español!) fue el primero en indicar en los años 40 que la miopía nocturna (unas 2 D) era debida a la acomodación. Indicó que los présbitas también presentan un poco de miopía nocturna (unas 0.5 D) y que la ab. esférica no hace nada. Lo que se indica en el artículo del JoV que publicamos el año pasado (al que se refiere la noticia en la Gaceta Óptica) es que hasta ahora todos los autores han medido la miopía nocturna simplemente disminuyendo la luz del estímulo llegando a niveles escotópicos, donde es lógico que el ojo acomode porque no se aprecian detalles en el estímulo y tenemos acomodación tónica. Sin embargo de noche, al conducir un camión, como se ha indicado, no solemos estar en visión escotópica porque entre otras cosas vemos colores (por ejemplo los semáforos). Lo que hemos mostrado en nuestro artículo es que en condiciones en las que hay luces luminosas sobre fondos oscuros la refracción es más miópica que cuando nos corregimos para ver alcanzar la máxima AV en un optotipo típico.
Espero que se haya aclaro algo. Y si tenéis alguna pega no dudéis en preguntarme.
He de decir que me ha encantado ver muchos de los comentarios que se han incluido la miopía nocturna porque muchos de ellos son muy sensatos y creo que nuestro artículo los explica perfectamente.
Un saludo,
Norberto López Gil (Prof. de Óptica Fisiológica en la Univ. de Murcia).
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Miopía nocturna

Mensaje por fresh »

Muchas gracias por las aclaraciones Norberto,
Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
zz4

Re: Miopía nocturna

Mensaje por zz4 »

Norberto_Lopez_Gil escribió:Espero que se haya aclaro algo. Y si tenéis alguna pega no dudéis en preguntarme.
He de decir que me ha encantado ver muchos de los comentarios que se han incluido la miopía nocturna porque muchos de ellos son muy sensatos y creo que nuestro artículo los explica perfectamente.

Me alegro enormemente que hayas aterrizado en nuestro foro! Espero que comentes con más asiduidad, me consta que estás metido en mil berenjenales (por cierto, mi enhorabuena al premio por esa beca europea de investigación al proyecto Aging Eye que me consta que colaboras y mucho con Robert Montés) pero espero que saques algo de tu tiempo para compartir tus conocimientos con nosotros :D (como ya has visto que Antonio Benito hace cuando tiene un rato, aunque desde que es papi el pobre se pasa menos por aquí ;-) )

Y referente al tema de miopía y tal, hicimos un Paper Club sobre eso, te dejo el enlace y lo miras por si hay algo que aportar más. Pero es verdad que el Paper Club necesita un empujón de la gente que controla de investigación para proponer y llevar temas nuevos :D

PD A ver si convences también a Pablo Artal, que sé que es un bloggero de pro ;-)
Responder