Miopía

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Miopía

Mensaje por Rosa »

Hola.
Chica de 30 años que usa gafas con -3.00 -2.00 60 en a.o. Viene de Rumanía, es la primera vez que se hace aquí una revisión, ha ido al médico pero le dicen que no le dan cita para el oftalmólogo hasta dentro de 8 meses a no ser que sea una urgencia.
No me dice nada especial en la anamnesis, salvo que se le han roto las gafas (las que me trae son unas de sol) y que no puede trabajar hasta que no tenga otras.

Su AV sc es de 0.4 y 0.05. Con subjetivo de -3.25 -2.50 60 AV 0.7 y OI -9.00 -2.50 130 AV 0.4

le hago retinografías, pues tengo que ir soltándome y a ver si de paso pongo por aquí algo interesante.

¿qué le pondríais en el informe para el médico de cabecera? ¿esa retina del OI requiere ser vista antes de 8 meses?

Muchas gracias.

Imagen

Imagen
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Miopía

Mensaje por Fernandojose »

Hola Rosa:


En un caso como este, te comento que antes de la retinografia haria AV estenopeica (para ver si hay diferencia entre la corregida y esta), Amsler (buscando una metamorfopsia), colores, pupilas y PIO. Todas estas pruebas se relacionan con lo que estas fotografiando, es decir, papila y macula. Entonces es cuando podria establecer un nivel de sospecha de una patologia con una imagen y entonces poder referir con criterio profesional. Es decir complementar subjetivo, conpruebas objetivas y estas con pruebas diagnosticas complementarias (retiografia)


Dicho esto, diria que en este caso "fondos de ojo compatibles con ametropia sin evidencia de patologia que requiera citacion preferente".

saludos
Fernandojose
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Miopía

Mensaje por Rosa »

Gracias Fernando José.
En este otro caso es lo mismo, sin valores de PIO no podemos decir mucho, ¿verdad?
Es una mujer de 40 años diagnosticada de pseudotumor cerebri desde hace años. Lleva 3 meses sin tratamiento (tryptizol) y ha venido para ver si podíamos hacerle un informe para llevar al neurólogo y no tener que esperar a la cita con el oftalmólogo. Mantiene su rx (leve miopía y astigmatismo) con buena AV desde hace 7 años.
Imagen

Imagen
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Miopía

Mensaje por Fernandojose »

Hola,
¿Teneis campimetro? ¿Teneis el libro completo de Ishihara? ¿Sabes los posibles hallazgos oftalmicos en un caso de pseudotumor cerebri? (Esto es lo mas facil teniendo Internet)
Por cierto, he entendido bien ¿Teneis un retinografo y no teneis tonometro?

saludos
Fernandojose
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Miopía

Mensaje por Rosa »

Hola Fernando José.

Sin campímetro, sin libro completo de Ishihara, y con un TONO-PEN del que me gustaría saber tu opinión.

Soy empleada en una pequeña óptica de pueblecito. Y las normas son que se cobra por un exámen básico que es como si no se cobrara pues luego se descuenta del importe total de la compra que hagan y los extras se pagan aparte, que son la fotito del fondo de ojo y la medida de la PIO, ambos a elegir, pues claro, si les dices que la foto vale tanto y la PIO tanto... tendríamos que decirles que las dos pruebas, inseparables, tienen un precio.
La gente ya está habituada a llegar pidiendo una u otra cosa, es lo que se ha hecho aquí siempre y como yo soy la nueva y además, como ya habrás comprobado, no estoy muy puesta en esta parte...
Me encantaría estar capacitada para cobrar un precio que no sea ridículo por hacer un buen exámen usando lo que necesite usar, sin condiciones. No abandono la formación, llegará el día.

Gracias.
Rosa.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Miopía

Mensaje por Fernandojose »

Hola Rosa

Tenemos que ejercer siempre con resposabilidad, sabiendo cuales son nuestros limites donde podemos trabajar comodamente y teniendo siempre presente que nos mueve el interes del paciente y su seguridad.
Por esta razon debemos de autoimponernos ciertos limites.

saludos
Fernandojose
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Miopía

Mensaje por Rosa »

Totalmente de acuerdo.
De ahí que no haga cosas que jefa y compañeras suponen que debo hacer.
Responder