Diferencias reales de percepción de color según sexo

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
zz4

Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por zz4 »

Hoy me he levantado con una noticia que ha llegado a portada de menéame "¿El color rojo que tú ves es igual al color rojo que yo veo?". El artículo, en realidad, no aportaba mucha cosa (aparte de que en los comentarios de la noticia alguien aportó un magnífico video que he disfrutado mucho, si queréis comentarlo merece la pena en un hilo aparte). pero me ha chocado esta parte concreta del mismo:
En el caso de algunas mujeres, la diferencia es todavía mayor, porque tienen un fotopigmento rojo extra:

Si la corteza visual procesa la entrada adicional de esta clase diferente de células sensibles al rojo, estas mujeres pueden ser capaces de distinguir colores que al resto de nosotros nos parecen idénticos, permitiéndoles ver un sutil mundo de color que la mayor parte de la humanidad nunca podrá apreciar. Entonces, se podría argumentar que tras el simple acto cotidiano de percibir los colores (escoger una blusa del armario, ver la luz de un semáforo, admirar un cuadro de Rothko) subyace un aparato visual perfectamente afinado para localizar las hojas y los frutos.
Y claro, como siempre todos se lo han creído a pies juntillas. Pero mi curiosidad pudo más, y me ha dado por investigar un poco hasta que di con dos estudios que tampoco me lo acaban de aclarar..

Enésteparece que concluye que el impacto de la forma tridimensional sobre la percepción de color es mayor en mujeres que en hombres (me parece muy chocante que se haya estudiado esa característica tan pintoresca), y en este otro estudio dice que la capacidad de distinguir diferentes tonos de color entre mujeres y hombres no es significativa, pero la metodología es rara de narices (buscaron diferencias de tonalidad de color de dientes entre un grupo de dentistas ¿por que?)

Esta duda no es nueva para mi, recuerdo con nostalgia que llegué a planteárselo a mi entonces profesor de óptica fisiológica el doctor Norberto lopez Gil (ahora es forero pero no entra todo lo que me gustaría) si existen diferencias en esta percepción del color entre generos, ya que lo encontré en un libro de ciencia que me regalaron de pequeño (seguramente basado en esta investigación). Su respuesta es que no se había encontrado nada que dijera que hay diferencias significativas.

Si alguien que sepa algo sobre este tema puede arrojar algo más de luz.. se lo agradeceré ;-)

PD: Como no sabía donde poner esta consulta la he plantado en general, para que aporte el máximo de gente posible.
zz4

Re: Diferencias reales de percepción de color entre géneros

Mensaje por zz4 »

Ah, os ahorro a todos el chiste facil, porque lo voy a poner yo, antes de que este hilo se desvirtúe :desco :desco

Imagen
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diferencias reales de percepción de color entre géneros

Mensaje por Escéptico »

Quien paga, lleva el color a su gusto.

Muerto el perro, se acabó la rabia.

Saludos escépticos.

P.D. El tema de los "géneros" me aburre. Para mí tienen género las palabras y las bacterias, que se reproducen de forma asexuada.
zz4

Re: Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió: P.D. El tema de los "géneros" me aburre. Para mí tienen género las palabras y las bacterias, que se reproducen de forma asexuada.

Ok, edito el titulo para que sea "correctamente gramatical" :twisted:
Escéptico escribió:Quien paga, lleva el color a su gusto.

Muerto el perro, se acabó la rabia.

Saludos escépticos.
¿concurso de frases hechas? "son 11 contra 11" :desco
Miket
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2014, 15:48

Re: Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por Miket »

Reoriento el tema
Y si esta percepción de rojo adicional es un tipo de daltonismo(que sabemos que esta ligado a los genes sexuales)?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por Escéptico »

Miket escribió:Reoriento el tema
Y si esta percepción de rojo adicional es un tipo de daltonismo(que sabemos que esta ligado a los genes sexuales)?
No necesariamente. Uno puede ser tricrómata anómalo y tener una percepción diferente a la norma CIE sin tener una discromatopsia genética. Y la menor prevalencia de defectos rojo-verde en mujeres se debe tan sólo a la presencia de un segundo cromosoma "X", donde se encuentran los genes que codifican estas proteínas tan específicas para la visión. Según los estudios, en torno a un 3% de la población masculina puede tener un defecto de este tipo. Creo recordar que la cifra para mujeres es 100 veces menor.

Saludos.
Miket
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 26
Registrado: 05 Mar 2014, 15:48

Re: Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por Miket »

Escéptico escribió: No necesariamente. Uno puede ser tricrómata anómalo y tener una percepción diferente a la norma CIE sin tener una discromatopsia genética. Y la menor prevalencia de defectos rojo-verde en mujeres se debe tan sólo a la presencia de un segundo cromosoma "X", donde se encuentran los genes que codifican estas proteínas tan específicas para la visión. Según los estudios, en torno a un 3% de la población masculina puede tener un defecto de este tipo. Creo recordar que la cifra para mujeres es 100 veces menor.

Saludos.
Intentando dar veracidad al artículo inicial, si hay diferencias de percepción entre hombres y mujeres, estas deben ser originadas por alguna causa: genética, fisiológica o funcional.
Genética, este artículo sería la puerta a algún nuevo descubrimiento al detectar alteraciones en los foto pigmentos que ocasionan percepciones diferentes.
Fisiológica.(?) no conozco diferencias fisiológicas entre sistemas visuales de hombres y mujeres.
Funcional. Los rusos nombran el color rojo de cuatro maneras diferentes. Los esquimales (inuit) nombran el blanco de dieciséis (creo recordar) maneras diferentes. Pero no se conocen diferencias en los fotopigmentos de sus retinas.
Pero claro, según cuenta mike, lo de asignar un nuevo fotopigmento a las mujeres es parte del sensacionalismo pseudo científico de este artículo.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Diferencias reales de percepción de color según sexo

Mensaje por Escéptico »

No veo claro el propósito del artículo, ni el fin divulgativo que pretende, ni la argumentación científica de su tesis, ni el interés que puede tener para nosotros el comentarlo.

Pero también es cierto que no tengo especial interés por la visión cromática.

Saludos escépticos.
Responder