Caso raro

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Caso raro

Mensaje por ivanchu78 »

Buenas noches,

Señor de unos 50 años, graduado por mi de lejos y cerca, hipermetrope tipico que no quiere llevar gafas de lejos y solo se hace las de cerca, de esto hace 1,5 años.
Ahora tiene que renovar el carnet de conducir y refiere no ver bien de lejos. Le graduo de nuevo de lejos y sale una graduacion similar a la de hace 1,5 años.
Aprox +2.00 en ambos ojos y un leve astigmatismo. Adicion +2.00. Mejora clara de AV, en principio nada raro.

Unos dias despues de llevarse las gafas ha vuelto diciendo que de lejos, segun él, hasta unos 20 metros ve bien pero más allá no y lo que me parece raro, es que dice que en ese momento se quita las gafas y ve mejor tan lejos. Que con las matriculas de los coches le pasa, etc.....

No he podido revisarle la graduacion de nuevo por falta de tiempo, pero tengo que hacerlo, ¿Que me podeis decir al respecto?

Y por otro lado su hijo, estoy en medio de una adaptacion de lentillas toricas, es miope y astigmata "normal", la adaptacion esta perfecta y le he dejado que use las lentillas unos dias antes de comprarlas, pues ha venido hoy con las pupilas muy dilatadas, que le ha pasado dos o tres veces estos dias, y no se le contraen.... yo le he dicho que no tiene nada que ver con las lentillas, ¿Podria tener algo que ver? ¿Que me podeis decir de esto tambien?

Un saludo

Ivan
Guest

Re: Caso raro

Mensaje por Guest »

Hola, mira con respecto al señor primero, dime si le mirastes posibles principios de cataratas y q tipo de gafa lleva, si es monofocal o progresivos y q marca de progresivos lleva.

Si no tiene cataratas y le pusistes unos progresivos asegurate q el señor no levanta un poco la cabeza y está mirando por zona intermedia, muchas veces cuando nos da el sol de frente y bajamos el parasol tendemos a levantar un poco la cabeza, por lo q se está metiendo en zona intermedia. Si es monofocal, dimelo vale y vemos q puede ser.

Con respecto a lo del hijo, en principio las lentillas no tienen nada q ver con la dilatación. Hazle un test de reflejo pupilar y observa la via aferente y eferente, comprueba si es normal. Preguntale si toma algún tipo de medicamento, si es así busca en el google las contraindicaciones a ver si pone algo. Aveces algunos antihistaminicos pueden provocar somnolencia y ligera dilatación pupilar.

Espero haberte servido de ayuda y respondeme, un saludote.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Caso raro

Mensaje por Joan »

¿Nunca os ha pasado con un hipermétrope, con gafas por primera vez, o al que le hemos subido la graduación que os dice que en el gabinete sí que ve las letras, y que incluso a 10 ó 20 metros perfecto, pero que más allá ve borroso?
Puede ser que hayamos "apretado" demasiado a la hora de prescribir los positivos o que aún le falte adaptarse (relajación de la acomodación). Pero si no se pone continuamente las gafas la solución casi siempre pasa por bajarle el positivo de lejos.

El tema de las pupilas del chaval tampoco le encuentro relación con el uso de las lentes de contacto.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Caso raro

Mensaje por JAVAL »

Mi opinion es:

Caso 1. Si con la refracción tenía una manifiesta mejora de AV, en condiciones normales con la gafa vería mejor. Lo más plausible :?: :roll: :?: (es que ayer vi House), parece ser que si le has adaptado un progresivo esté un poco alto, o la postura que adopta el paciente es con la cabeza inclinada.
Muy sencillo compruebalo, y ya está.

Caso 2. Que tenga las pupilas dilatadas y nos dices que tampoco tiene capacidad de constricción o muy poca ¿se lo has comprobado?, evidentemente por las LC no es. Será por el uso de algún fármaco legal (antihistamínicos, antidepresivos,....) o no legal :?: :?: :?: 8-).
Lo mismo te digo, compruebalo y ya está. En caso de que tenga una midriasis constante, es decir, no haya reacción de miosis a la luz o a la acomodación en ambas pupilas, no estaría de más, que lo remitieras al médico (familia, neurólogo o neuroftalmólogo).
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
miumiu
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 398
Registrado: 24 Nov 2008, 18:51
Nombre Completo: miumiu oh!lala

Re: Caso raro

Mensaje por miumiu »

jejeje, vaya tela con lo del hijo, dejalo una semana sin lentillas, a ver que pasa.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Caso raro

Mensaje por reincidente13 »

con respecto al caso se las pupilas dilatadas lo primero es descartar lo que ya te han comentado.

pero te comento mi caso personal, no tomo ningun medicamento ni otras sustancias, y el diametro pupilar en condiones mas o menos mesopicas en gabinete suele ser unos 3-4 mm, pero hay algunos dias que tengo las pupilas bastante mas dilatadas 7-8mm y estas responden a la luz. no es algo nuevo, tengo conocimiento desde que estudie optica y no se por qué sucede pero me pasa de vez en cuando.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Caso raro

Mensaje por flipper »

Hola ivanchu78.

1.-¿No será guardia civil con progresivos por primera vez? Porque lo que dicen los compañeros me pasó hace poco. En el gabinete bien, pero las matriculas a partir de 30-40 metros mal, por la posición de la cabeza.
De todas maneras si es hipermétrope y no ha llevado nunca graduación no la suelen admitir toda desde un principo (aunque con esa edad poca acomodación debería de tener 18-(50/3)), esto no es una regla fija pero mucho ojo.

2.-No sé que edad tiene el hijo pero por estos lares hay mucha costumbre de fumar cannabis (creo que se escribe así) y ya he visto unas pupilas parecidas, ahora si está delante de un progenitor no lo admitirá. Creo que es cuestión de examinarlas bien y si tienes alguna duda al neurólogo por si acaso. Si se lo dices y le resta importancia ya está todo dicho.


Un saludo
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Re: Caso raro

Mensaje por ivanchu78 »

Gracias a todos por la informacion, pero el casi 1, es un monofocal!!!!

Siento volver a molestaros, jejejeje
ivanchu78
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 859
Registrado: 18 Ene 2009, 13:18
Nombre Completo: justpricenolife
Ubicación: Valencia

Re: Caso raro

Mensaje por ivanchu78 »

Respecto al caso de las pupilas, si que responden a la luz, y le pregunte si estaba tomando algo, y me dijo que no, ni medicamentos ni cannabis.

Un saludo
Guest

Re: Caso raro

Mensaje por Guest »

Revisale los centros tanto DIP como altura de montaje. Y mirastes lo de las cataratas? ahhh y lo del chaval si sigue con las pupilas dilatadas q se vaya al neurologo porque eso es mosqueante.
Responder