Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
jar
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2012, 14:39

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por jar »

Según mi humilde opinión el futuro de la óptica llamémosla "comercial" pasa por una bajada muy importante de los márgenes comerciales, lo que deberá ser compensado con el cobro de todos los honorarios profesionales y de todos los servicios que se ofertan en una óptica debidamente tarifados (tornillos, ajustes,...). Los ingresos bajarán por producto y aumentaran por servicios.
Pienso que el modelo de futuro no es ni el inglés ni el alemán, el modelo es internet, el consumidor-paciente-usuario tiene más información que nunca y los productos son globales, lo que atraerá al cliente no será el producto será el servicio del producto.
Saludos
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por anisometrope »

Nos guste o no el futuro de la óptometria en España está indisolublemente unido a la venta de gafas y lentillas (y menos mal), por eso creo que es básico saber conectar el gabinete con la tienda, la solución propuesta con el producto disponible, en definitiva ser buenos profesionales de lo nuestro.
Porque si somos buenos profesionales haremos respetable nuestra profesión, y con este planteamiento veremos el futuro más claro, porque nadie va a venir a solucionar nuestros problemas, al revés cuanto menos se acuerden de nosotros mucho mejor.
Para poder tener un gabinete de optometría independiente hoy por hoy no tienes más remedio que tenerlo dentro de una óptica, por lo tanto es mejor que aprendas a gestionar bien tu negocio y a vender tanto tus productos como tus servicios profesionales si quieres tener libertad para practicar la optometría que te gusta.
La verdad que no veo el futuro con los optometristas españoles viviendo exclusivamente de los honorarios de su consulta profesional, además si resulta que hay muchos oftalmologos que venden gafas y lentillas en sus consultas no vamos nosotros a ser tan tontos de renunciar voluntariamente a esa parte del pastel.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por Fenix »

Está la cosa reñida.
Estoy con Flipper: la parte óptica está de capa caida (y lo que que le queda.. :cry: ) y la optometría es la línea a seguir. Pensadlo bien, los oftalmologos se están especializando tanto en cirugía y técnicas nuevas, y la congestión de las consultas es tal, que ya apenas refraccionan en la sanidad pública, (la privada todavía tiene tirón pero lo va perdiendo) y las grandes cadenas (y gaferias de algún italiano) acabarán por copar el sector óptico. Nos veo en un futuro como gabinetes de optometría especializados en baja visión, lentes de contacto especiales, optometría pediátrica, TV, ... quizá con un espacio dedicado a la venta de ese producto que no les es rentable a los grandes (prismas, lupas, liquidos de mantenimiento de calidad, lentes RGP...)
de las cenizas...
mtcompostela
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Dic 2008, 12:08
Nombre Completo: Marta

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por mtcompostela »

Hola,compañer@s
Mi prospectiva es la siguiente:
salir de la cuadrícula en la que nos hemos ecasillado como colectivo puede llegar a ser complicado,sobre todo cuando las primeras promociones de la EUOO conminábamos la formación clínica con el trabajo en tienda.Ser conscientes de que hay una nueva generación de optometristas que hacen una labor divulgativa con fines sociales muy importante y que COMPAÑER@S existe una nueva formula de trabajo que es el COOPERATIVISMO de TRABAJO ASOCIADO.
Os animo a valorarlo!!!
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por flipper »

Hola y bienvenid@ mtcompostela :cervezas

Me has roto el domingo, con lo feliz que estaba viendo Disney Channel.
Cuando dices ...
mtcompostela escribió: hay una nueva generación de optometristas que hacen una labor divulgativa con fines sociales muy importante
¿Más importante que la que llevan habiendo compañeros que peinan canas y ejerciendo desde que esos "nuevos" compañeros utilizaban dodotis? Mucho me temo que no.

Seguro, espero, que me equivoco pero si te refieres a esos compañeros que acuden a colegios, asociaciones de enfermedades degenerativas, asilos, asociaciones de psicólogos, psicopedagogía, etc, etc alabando las mil y una maravillas de la optometría así como TODO lo que puede hacer la terapia visual para TODO tipos de problemas, no puedo estar más en desacuerdo. No necesitamos salvapatrias iluminados, necesitamos compañeros que ejerzan con honradez, preparación, honestidad y dedicación. No quiero meter a todos en el mismo saco porque también he acudido a colegios, tanto para hacer cribaje como dar charlas, pero últimamente he visto aconsejar terapia en una degeneración neuronal, con las secuelas de un tumor en el cerebelo, para problemas de lateralidad forzada ( por ambliopía), en problemas de aprendizaje por CI reducido, etc. No se qué pensar, pero no creo en los milagros. Ah, y planes de terapia de un curso de duración como mínimo :roll:
mtcompostela escribió:y que COMPAÑER@S existe una nueva formula de trabajo que es el COOPERATIVISMO de TRABAJO ASOCIADO.
Os animo a valorarlo!!!
Pero vamos a ver galleguiñ@ (permíteme la confianza), ¡eso ya está inventado desde hace tiempo! Si te refieres a:

- Remitir a compañeros para tratar una disfunción y que luego sigan la terapia en su óptica de siempre.
- Contratar a un compañero para hacer alguna especialidad unos días en concreto en tu centro (Locum creo que se denomina)
- Hacernos cooperativa para comprar mejor.
- Hacernos un grupo chachiguai en el que cada uno hace un trabajo especializado. Me pido vendegafas que siendo honrado con la terapia visual paso hambre.
- Hacer un grupo más que chachiguai, superchachiguai, formado por "especialistas" de diferentes gremios. Aquí me pido vendechaflis por lo mismo.
- Crear una empresa, cooperativa, asociación o como quieras llamarla en la que todos trabajen en todos lados, con cita previa obviamente, para que se pueda hacer de todo en todas las ópticas o centros.
- Crear un gabinete optometrico para hacer el trabajo "clínico" y luego, receta mediante, remitir a las ópticas amigas o asociadas. En ésta me encantaría ahondar.
- Acudir de voluntariado a alguna asociación para ayudar con la terapia visual, movimientos rítmicos, trabajo de lateralidad o integración de la teoría visual de turno. Y como uno no se puede llevar toda la maquinaria, no tiene los informes y no dispone de mucho tiempo, pues aconseja una valoración supermegaespecializada que gustosamente haría.
- Asociarse con los comercios colindantes para dar descuentos, ofertas o "chollos" cruzados.

Seguro que algo se me olvida pero si estoy equivocado, ojalá para aprender algo nuevo, ruego me lo aclare. Ansioso estoy de valorar el camino de la salvación del gremio y el futuro de la óptica.

Buenas noches y disculpa tanto el ladrillo como si parezco agorero (nada más lejos d la realidad)
mtcompostela
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Dic 2008, 12:08
Nombre Completo: Marta

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por mtcompostela »

Hola,
socialmente la proyección comercial es la que estamos viviendo tod@s.
Por supuesto que el esfuerzo es común como colectivo.
La labor de divulgación es importante,diversificada desde muchos ámbitos.
Por supuesto que hay cosas que existían,pero pasaban desapercibidas.
Cuales son nuestras capacidades como colectivo?
cuales son las individuales?

Es cierto que no he descubierto nada nuevo,está claro que proyectar la labor clínica no es fácil desde el área comercial.

Y en otras áreas?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por flipper »

Hola,
mtcompostela escribió:Hola,
socialmente la proyección comercial es la que estamos viviendo tod@s.
Pero la proyección comercial la hacemos nosotros. Y parece ser que el común del gremio apuesta por una proyección de bajada de pantalones. Con lo que ello significa (menor calidad de servicios y productos)

mtcompostela escribió:La labor de divulgación es importante,diversificada desde muchos ámbitos.
¿Desde dónde? Por que lo que es a los ejercientes no nos llega esa labor.
Hay que entender que si algún colectivo quiere hacerse notar tiene que salir en la TV, radio, prensa, etc, etc. Y si cuando salimos sólo hablamos de mierdaprecios, pues............
Yo, por poner un ejemplo, puedo trabajar lo mejor posible (honestidad, preparación, etc, etc) pero como el vecino actúe de modo incorrecto poco o nada "ganará" el gremio.
mtcompostela escribió:Por supuesto que hay cosas que existían,pero pasaban desapercibidas.
O no. Cada cliente/paciente que salga de una óptica con la solución adecuada a su problema pues será alguien que nos tendrá bien valorado como gremio. Y granito a granito..............
mtcompostela escribió:Cuales son nuestras capacidades como colectivo?
No se a qué te refieres. ¿A las legales? Esas están muy bien delimitadas, ¿o no?
Lo que cada vez tengo más claro es la capacidad como gremio que tenemos por autodestruirnos. Teniendo cada vez más conocimientos, medios, etc, sólo vamos a la cortoplacencia. Pan para hoy y hambre para mañana. Si uno pone en el escaparate X el vecino pone X-1.
mtcompostela escribió:cuales son las individuales?
Esto es ya tema para filosofar porque cada uno entiende la profesión de una manera diferente. Y no te digo ya el concepto de gremio, si es que se tiene.
mtcompostela escribió:Es cierto que no he descubierto nada nuevo,está claro que proyectar la labor clínica no es fácil desde el área comercial.
Pues qué quieres que te diga, creo que no es tan difícil. Hay que tener en cuenta que todo el mundo se vende, comercialmente hablando. Hasta los oftalmólogos por poner la manida comparación.
Cada vez hay más gente que al salir del gabinete pregunta por el coste de la revisión, y seguro que no solo a nosotros. Seguro.
Por otra parte el aconsejar bien la montura, las lentes, etc, es un trabajo nada desdeñable si se hace bien. Requiere de muchos conocimientos y hasta de un sexto sentido (para prever problemas futuros)

Cuando trabajaba en otra óptica, la que realmente vendía "lo clínico" era mi compañera, que sin ser óptico-optometrista, que controlaba una barbaridad.

Y en otras áreas?[/quote]

:oops: No te sigo.

De todas maneras, ¿qué propones? ¿qué ideas tienes? El que no hayas inventado algo no significa que no se pueda mejorar. ;-)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por AntonioB »

flipper escribió:Hola,
mtcompostela escribió:La labor de divulgación es importante,diversificada desde muchos ámbitos.
¿Desde dónde? Por que lo que es a los ejercientes no nos llega esa labor.
Hay que entender que si algún colectivo quiere hacerse notar tiene que salir en la TV, radio, prensa, etc, etc. Y si cuando salimos sólo hablamos de mierdaprecios, pues............
Yo, por poner un ejemplo, puedo trabajar lo mejor posible (honestidad, preparación, etc, etc) pero como el vecino actúe de modo incorrecto poco o nada "ganará" el gremio.
La divulgación es muy necesaria y es algo que deberían promover el colegio, las universidades, los profesionales... Desde hace unos años hago una labor de captación de alumnos de secundaria en institutos de nuestro entorno. Este año he visitado varios IES y te puedo decir que este tipo de labor de divulgación es VITAL sobre todo entre los jóvenes. Hay cosas que sólo cambiarán cuando la gente que ha vivido y trabajado en entornos en los que el óptico era un montador vaya desapareciendo. En ese momento los que ahora son optometristas o médicos y el resto de la sociedad definirán cuál es el nuevo perfil social de este colectivo y quizás le concederán, o no, nuevas atribuciones profesionales. Yo soy optimista porque veo al colectivo con ganas de aprender y tomar nuevas responsabilidades. Time will tell...

Por cierto os dejo el enlace al vídeo promocional que han hecho para nuestra facultad. No seáis muy duros! :desco :desco :desco

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por mircar »

Ostras lo que ha cambiado la facultad en 20 años!!! excelentes perspectivas de trabajo y sueldo??? pero en que quedamos? ultimamente voy por este foro como una monja en una verbena...
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Pregunta de la semana: El futuro de la óptica en España

Mensaje por German »

mircar escribió:excelentes perspectivas de trabajo y sueldo???
Luego que estamos quemados si nos toman el pelo desde el vídeo de antes de entrar a la carrera xD
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Responder