Zurdo contrariado

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por Fernandojose »

El problema es que Gaceta es que no es una revista "peer reviewed" por lo que lo que se publique, independientemente de su calidad cientifica, tiene el mismo nivel que si lo haces en la hoja parroquial o en el la Hoja del Lunes.Como tal, incluso no puedes usarlo en referencias en articulos que envies a otras revistas. Por lo cual incluso si es verdad y algo que definitivamente puede cambiar a mejor nuestra forma de tratar los pacientes tiene la misma validez que si lo publicas en tu blog

Existen, sin embargo, otras revistas que aparecen en el Medline y que son un "tufo". Recientemente , creo que fue en el Mundo, donde se hablaba del negocio creciente de revistas de "pega" que nos bombardean con sus mails con la ventaja de un "facil y rapido" proceso de publicacion pero a base de pagar una "pasta gansa". Por lo menos en mi tiempo, te pagaban por publicar en Gaceta, no se ahora.
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por flipper »

SergioTNF escribió:A ver, ya se que la gaceta es muy mala como revista, pero seguro que es muy fácil publicar en ella (no lo se porque nunca he enviado nada). Además no se nada del bagaje científico de Ainhoa y la gaceta es un objetivo realista a priori, y si nunca has publicado nada en ningun sitio puede que haga ilusión. Creo que quedaría menos realista el decir: haz un caso clinico y envialo a "eye" para ver si lo publican (nunca se sabe).

Os estais volviendo muy quisquillosos en el foro ;-)
No es que me esté volviendo, soy quisquilloso :desco

Si por quisquilloso te refieres a controlar las ansias de ayudar por ayudar (no digo que sea tu caso Ainhoa) y no ver más allá del universo visual o la teoría holística que tiene a los ojos como centro del universo pues sí. :lol:

Te puedo asegurar, por mi experiencia porque estudios científicos que lo confirmen NO encuentro, que hay una relación más allá de la casualidad entre lateralidad cruzada (no forzada) y niños con "bajo" (depende al colegio que acudan) rendimiento escolar. Es más, las áreas más comúnmente afectadas suelen ser la orientación temporal, espacial, coordinación ojo-mano y percepción visual. Entonces........

¿Estamos seguros que la lateralidad es la causa del problema? NO
¿Estamos seguros que la lateralidad cruzada es una consecuencia? NO
¿Porque personas (como yo) con lateralidad cruzada no han tenido nunca problemas de aprendizaje? Bueno, sólo he podido estudiar óptica y optometría ¡menuda tara! :desco
¿Es ético aplicar terapias que no han sido contrastadas científicamente? A mi entender NO.

Y sí, en muchas ocasiones he puesto ejercicios de percepción visual y coordinación visuomotora pero siempre bajo el "paraguas" de un profesional especializado en problemas de aprendizaje. Y sí, en muchas ocasiones, no todas, mejoran la lecto-escritura. Pero hay que aclarar que nuestra terapia se integra en otra que abarca muchas más áreas. ¿Puedo afirmar que somos la ostia y hemos dado con la clave de dichos problemas? NO y NO (ni uno ni lo otro :desco )

Me parece muy loable que se quiera ayudar pero con orden y sentido, no vaya a ser que por tener buena voluntad la estemos fastidiando.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Zurdo contrariado

Mensaje por Fenix »

flipper escribió:
Fenix escribió:Curioso caso, me ha hecho pensar: mi hijo de 5 años lleva desde los 3 agarrando el lápiz, tenedor, etc con la mano izquierda, peeeeero cuando le es más cómodo tambien usa la derecha (pinta igual de mal con las dos jaja) y el ojo dominante y el pie dominante es el izquierdo. Proviene de una larga saga de zurdos.
Hace unos meses le puse gafas por mostrar un cilindro de -2.50 en OD (leve ambliopia) y me encuentro que comienza a escribir con la mano derecha con una destreza insólita. Todavía cambia de mano pero mucho menos y los trazos con la mano izquierda son muy irregulares.
Estereopsis 100" y AV OD 8 OI 9 con E de Snellen.
¿sería algo parecido? o es que tengo un crio indeciso/ambidestro?
¿Ya está "más definida" la lateralidad manual Fenix? ¿Gateó bien (no arrastrar el culo o una pierna)?

Según tengo entendido a esa edad todavía puede no estar bien definida la lateralidad. No hay que forzarla pero si con seis años más o menos todavía tiene dudas o su coordinación ojo mano es reducida consulta con un profesional.
Pues veremos este curso lo que hace :-? gatear, pues como un rayo para que la hermana no lo pisara.
de las cenizas...
Responder