ectasia iatrogenica?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por yor »

Berengarov escribió:Crosslinking? Lo van a terminar de arreglar.
¿por?
zz4

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por zz4 »

flipper escribió:¿qué edad tiene el paciente?
20 años decia al principio.
yor escribió:
Berengarov escribió:Crosslinking? Lo van a terminar de arreglar.
¿por?
A mi también me interesa este tema. ¿es un caso que realmente puede ayudar el crosslinking? Es decir, Si en un queratocono sólo "es útil" cuando la ectasia es muy inicial... ¿este caso se puede equiparar?
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por patokamikaze »

El paciente tiene 52 años, se operó de queratotomía radial hace 20 y hace 8 mediante Lasik. Por lo visto la ectasia puede estar produciéndose por un aumento de la PIO. Supongo que esto justificaría el cross-linking no?
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por fresh »

Yo pensaba, como Mike, que servía para incipientes, y que era más útil en personas más jóvenes cuando la córnea algo menos de rigidez.
¿es igual de útil?
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Berengarov »

Hola, teóricamente el crosslinking aumenta el entrecruzamiento de las fibras de colágeno, lo que hace aumentar la rigidez de la córnea enormemente. Hasta donde sé, esto va bien en casos incipientes de queratocono. En este caso, tras una QR, un lasik y viendo los datos de las topografías yo no volvería a tocar esa córnea. No soy oftalmólogo, pero el sentido común me dice que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Bajo mi criterio creo que seria más recomendable, o tendría menos riesgo, la adaptación de una rgp escleral o quizás una lente híbrida, o incluso por la topografía una lente de queratocono. Lo mismo peco de ingenuo, o de falta de experiencia con casos así, pero como dice Ocan, la solución más simple suele ser la más acertada. Además si yo fuera el afectado, no permitiría que me tocaran más los ojos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por yor »

Berengarov escribió:Hola, teóricamente el crosslinking aumenta el entrecruzamiento de las fibras de colágeno, lo que hace aumentar la rigidez de la córnea enormemente. Hasta donde sé, esto va bien en casos incipientes de queratocono. En este caso, tras una QR, un lasik y viendo los datos de las topografías yo no volvería a tocar esa córnea. No soy oftalmólogo, pero el sentido común me dice que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Bajo mi criterio creo que seria más recomendable, o tendría menos riesgo, la adaptación de una rgp escleral o quizás una lente híbrida, o incluso por la topografía una lente de queratocono. Lo mismo peco de ingenuo, o de falta de experiencia con casos así, pero como dice Ocan, la solución más simple suele ser la más acertada. Además si yo fuera el afectado, no permitiría que me tocaran más los ojos.
En una KTR precisamente esa córnea está tan debil por que la arquitectura corneal está muy debilitada por los cortes... luego... ¿no le vendría bien un crosslinking para "fortalecer" las uniones que queden?
Aparte, no conozco estudios que digan que un crosslinking pueda deteriorar más una córnea, sino lo contrario: provocar cierta estabilidad estructural.

Como decía antes, estos pacientes suelen tener fluctuaciones en la queratometría (y por tanto, también refractivamente) de varias dioptrias de la mañana a la noche. Aunque luego además le pongamos una LC para regularizar la superficie óptica, ¿no seria bueno conseguir mejorar la rigidez corneal?

No se, no veo el impedimento... (lo mismo me estoy saltando algo)
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Fenix »

tengo una duda: al tener 52 años el colágeno de la córnea va perdiendo elasticidad, de hecho los Qconos en mayores de 45 ralentizan o detienen su avance, ¿realmente el crosslinking sería efectivo?
de las cenizas...
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por yor »

Fenix escribió:tengo una duda: al tener 52 años el colágeno de la córnea va perdiendo elasticidad, de hecho los Qconos en mayores de 45 ralentizan o detienen su avance, ¿realmente el crosslinking sería efectivo?
Mi duda es si esa pérdida de elasticidad en el colageno afecta a la córnea. No conozco estudios midiendo la histéresis corneal en adultos vs jovenes vs niños...

sobre si crosslinking es efectivo en ectasias postQxRx, en el JCRS publicaron un estudio hace unas semanas:
http://www.jcrsjournal.org/article/S088 ... thalmology
Responder