En mi humilde y quizás equivocada opinión........
jcoloma escribió:desde mi humilde opinión (estamos empezando con el tema de la optica) mi marido trabaja en otro sector relacionado con sanidad, y hace años paso lo mismo. Que si guerra de precios, que si los que tiran precios dan mala calidad, etc, etc. Al final que paso. que los que bajaron precios, son los que mantuvieron e incrementaron el volumen. Los que no lo hicieron, perdieron volumen, al perder volumen, perdieron capacidad de compra, y les ahogaron los gastos fijos.
Una cosa es ajustar precio y otra es tirarlos por los suelos y utilizarlos como gancho. No es tan sencillo como bajar precios y la cosa ya funciona, o funcionará. No es así gracias a Dios.
jcoloma escribió:Además, al igual que la optica, era un sector con inversión recurrente, y como les bajo la venta, tampoco tenian capacidad para renovar equipos, y fueron ellos, los que decian que los que te tiraban precios daban mal servicio, los que acababan trabajando con equipos obsoletos y tecnicas anticuadas.
Tampoco es así en nuestro gremio. Si me apuras, con un retinoscopio-oftalmoscopio, lámpara, oclusor, foroptero y pocas cosas más puedes hacer tu trabajo impecablemente. No nos engañemos y admitamos que muchos (no digo todos eh) compañeros utilizan esas "supermáquinas" como marketing.
jcoloma escribió:Yo creo que el punto del sector es adaptarse a dar buenos precios (tipo opticcalia, multiopticas, afflelou) que de forma independiente tambien se pueden dar, y apostar a aumentar volumen. porque sinceramente, el que se quiere gastar 700 euros en un progresivo de alta calidad con una montura de marca, no va a comprar unos progresivos malos por 100 € por mucho que esten de oferta. Pero el que busca oferta, si no la encuentra, se ira. Y el volumen esta en la suma de estos dos tipos de clientes + algo de especialización (baja visión, etc) así como diversificación (audiología???)
una humilde opinión
Una óptica en el centro de una ciudad no puede subsistir solo con los precios "populares" de esas cadenas que mentas. En un pueblo o ciudad pequeña no lo sé. Y si salen los números con esos precios es por el volumen. No te dejes engañar.
En cuanto al ejemplo de progresivo que expones hay un aspecto que pasas por alto, es que con la publicidad basada en precio se DE-GRA-DA el producto. SIEMPRE. La sensación de "alta", "exclusividad", "bueno", etc que tienen de unos progresivos de muy buena calidad se ve disminuida porque lo asocian a un precio menor, cada vez más bajo. Esa misma personas que quiere gastarse su dinero en un producto de alta calidad no admite que tenga que ser 700€, ¡vamos ni de coña! Te dirá que en la tele sale por 200.
Mi humilde opinión.