Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por anisometrope »

Me pregunto si es suficiente el salvavidas de la profesionalidad para no ahogarse en este océano de ofertas que nos invade. Mi batalla diaria consiste basicamente en explicar a mis clientes las diferencias entre lo bueno y lo barato, y sobre todo hacerles ver que nadie regala nada y que la mayor parte de las veces acaban llevándose y pagando dos o tres gafas malas cuando lo que necesitaban y buscaban era una buena.
No sé si este trabajo me servirá de algo o a la larga se desinchará el flotador y acabaré ahogándome.
Muy poca gente valora realmente la profesionalidad tanto dentro del gabinete como a la hora de presentar los productos y soluciones, la gran mayoría te habla de precios, descuentos, garantias y regalos que les hacen en otros establecimientos y siempre con la amenaza de irse si no entramos en la razón que nos impone el mercado.
En fin colegas, extiendo esta reflexión a todos para saber vuestra opinión. ¿ La profesionalidad nos salvará de las mareas o tsunamis del mercado?
Salud para todos.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por ahorso »

anisometrope escribió:Me pregunto si es suficiente el salvavidas de la profesionalidad para no ahogarse en este océano de ofertas que nos invade. Mi batalla diaria consiste basicamente en explicar a mis clientes las diferencias entre lo bueno y lo barato, y sobre todo hacerles ver que nadie regala nada y que la mayor parte de las veces acaban llevándose y pagando dos o tres gafas malas cuando lo que necesitaban y buscaban era una buena.
No sé si este trabajo me servirá de algo o a la larga se desinchará el flotador y acabaré ahogándome.
Muy poca gente valora realmente la profesionalidad tanto dentro del gabinete como a la hora de presentar los productos y soluciones, la gran mayoría te habla de precios, descuentos, garantias y regalos que les hacen en otros establecimientos y siempre con la amenaza de irse si no entramos en la razón que nos impone el mercado.
En fin colegas, extiendo esta reflexión a todos para saber vuestra opinión. ¿ La profesionalidad nos salvará de las mareas o tsunamis del mercado?
Salud para todos.

No entiendo el versus. ¿Estás diciendo que quien pone una oferta no es profesional? ¿Se es más profesional cuanto más cara sea la gafa que se vende? ¿Es eso?

Porque si es eso lo que dices, qué penita me da....

Y no sigo, porque estamos hablando en abierto. Vente al privado y seguimos la charla si quieres...
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por anisometrope »

Cuando hablo de ofertas me refiero a que la base del negocio sea el 2x1 o el 3x1, el progresivo de gama alta por 179 leuros con una segunda de regalo, es decir atraer al cliente por el precio y creo que una profesión como la nuestra en la que es práctica generalizada no cobrar por el servicio profesional las ofertas son suicidas.
Y no creo que uno sea más profesional por vender más caro o más barato pero tengo muy claro que cuando entras en esa guerra el servicio y la profesionalidad se resienten de alguna manera.
La percepción que tiene el público en general sobre las ópticas ha cambiado sustancialmente, cada vez nos parecemos más a bazares en los que el precio bajo y el descuento son argumentos principales o más bien únicos.
No he visto aún ningún anuncio de una óptica que hable de calidad o de profesionalidad como argumento principal, por lo tanto debo darte la razón ahorso, aquí no se trata de profesionalidad versus ofertas, se trata de ofertas versus contraofertas.
"Graduamos su vista gratis y además por cada gafa que compre le regalamos otras dos". la verdad es que no suena muy profesional.
No sólo caemos en la trampa sino que además nos hacemos incondicionales del sistema. Así nos va.
Saludos colegas.
Luis D
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2009, 19:10

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por Luis D »

Anisometrope, en mi opinión no estás en lo cierto.

Yo no la he vivido porque llevo poco tiempo en esto, pero algún compañero veterano me ha contado con nostalgia la época en la que las ópticas eran establecimientos con cierta reputación que no necesitaban recurrir a promociones agresivas de descuentos y promociones.

Entiendo que quienes sí la hayáis vivido la anheléis, porque a priori me da la sensación de que la vida para el óptico era un poco más sencilla y agradable.

Sin embargo, asegurar que no hay ningún anuncio de óptica que hable de calidad o de profesionalidad como argumento principal es erróneo. Un ejemplo claro es Federópticos.

Otra cosa que no comparto de tu argumentación es la afirmación según la cual quien añade una segunda gafa de promoción, indiscutiblemente se une a la guerra de precios. Tampoco comparto que el ofrecer promociones, descuentos o incluso tirar los precios, implique vender un producto de mala calidad. Podemos engañarnos a nosotros mismos y repetir hasta la saciedad que es así. Lamentablemente no lo es.

Por último, creo que afirmar que la percepción que la sociedad tiene de nuestra profesión es de un bazar, es un poco categórica. Sí me creo que hoy en día no se dé por hecho la profesionalidad del óptico como en esa etapa de alta reputación que he comentado al principio, pero sé que si trabajas duro, das soluciones adecuadas y te riges por la honradez, te ganarás el respeto, la consideración y la confianza de la gente.

Un saludo.
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por anisometrope »

Hola Luis D. lo primero agradecerte tu respuesta en el foro y pedirte disculpas por no haber visto ningún anuncio de federopticos.
Seguramente tengas razón al decir que pertenezco a otra época pero lo cierto es que los de mi generación hemos luchado mucho por dignificar la profesión para ganarnos el respeto no sólo de nuestros clientes sino de otros colectivos como los oftalmogos y por eso me da mucha pena ver hacia donde nos dirigimos como colectivo.
Ahora parece más importante “saber comprar barato” que saber optometria, y lo que está de moda en muchos establecimientos es que el óptico ni siquiera lo parezca y para ello se le pone a todo el mundo el mismo uniforme de manera que la gente no sabe si quien le mira la vista es un vendedor o un optometrista, pero total que más da si lo único que buscan es un buen precio.
Afortunadamente sigue habiendo compañeros que han apostado por la profesionalidad, trabajando duro, formándose y estudiando continuamente y reinvirtiendo todos sus beneficios en equipamientos modernos consiguiendo así unos establecimientos de óptica en los que prima el respeto por los clientes y sobre todo por la profesión.
Si, porque aunque parezca mentira, aún existen ópticas en las que para que te hagan un examen visual tienes que pedir cita con varios días de antelación( y además te lo cobran) y en las que no verás ofertas de 2x1 ni 3x1 ni chin-chinabo, porque si lo hicieran perderían su esencia con ella sus clientes.
Hay una frase de un libro de Martinez Selva que dice: “Los buenos profesionales hacen respetables a sus profesiones”
Pues eso, que sigo pensando que lo fácil es bajar el precio o irse a comprar las monturas a un distribuidor chino para subir el márgen, lo difícil es lo otro, es decir apostar por la profesionalidad.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por flipper »

Personalmente coincido con anisometrope. El problema es la definición de profesionalidad. Puedes ser tan profesional vendiendo dos por uno, tres por dos, una gafa por diez euros, y haciendo "solo" refracciones que pasando los veintiún puntos, oct, retinógrafo, etc. El problema viene en la percepción que tienen de nosotros dependiendo lo que hagamos y cómo lo hagamos.

Claramente no pertenezco al perfil descrito por anisométrope pero puedo decir que vivo de las ayudas ópticas en un noventa por ciento, el resto son nuestros pinitos con la terapia visual, algún que otro caso de queratocono (muy sencillo), alguna adaptación "especial" de lente de contacto, etc.
No ponemos en el escaparate ningún tipo de oferta, excepto las rebajas de principio de año. No hacemos publicidad en ningún medio de comunicación. Y no pertenecemos a ningún grupo o cadena con imagen corporativa. Si alguien quiere oferta que entre y nos pregunte. El centro óptico tiene ochenta metros cuadrados (un metro de escaparate) y trabajamos dos personas desde hace "solo" doce años.
En resumen, no sé hasta cuando pero se puede vivir con dignidad al margen de la guerra de precios.

Tuvimos un cartel con los precios justo detrás del mostrador que se nos rompió, pensaba que no servía para nada. Craso error. La gente se acostumbra a sacar la cartera para pagar la graduación por ejemplo, que es lo normal. Pero sobre todo ahuyentaba a los toca pelotas que vienen a buscar el chollo de turno. También hay que decir que no cobramos a todos, pero lo decidimos nosotros.

Con respecto al comentario que hace Luis D de Federopticos, no estoy de acuerdo. A mi manera de ver las cosas (muy especial jeje) dicho grupo la fastidia cuando hace publicidad de progresivos alta gama a x € y luego trata de venderse como un grupo profesional. Intentan, como otros, jugar las dos bazas. Aunque por lo menos en su web no tienen publicidad de precio.

Con todo ésto no quiero sentenciar que óptico-optometrista es más profesional pero la apreciación del público es muy diferente dependiendo lo que vea y lo que le hagas. Y sí, la palabra profesional está en las más escuchadas. Luego habría que hablar de honestidad que es otro debate. :mrgreen:

¿Cuál es el frente de centros como el nuestro? La guerra de precios no. Las ofertas a bombo y platillo tampoco. Ni tampoco la melena ni los ojos azules que tengo. ¿Qué queda? pues ofrecer algo diferente tanto de trato, producto como servicio.
Luis D escribió: Otra cosa que no comparto de tu argumentación es la afirmación según la cual quien añade una segunda gafa de promoción, indiscutiblemente se une a la guerra de precios. Tampoco comparto que el ofrecer promociones, descuentos o incluso tirar los precios, implique vender un producto de mala calidad. Podemos engañarnos a nosotros mismos y repetir hasta la saciedad que es así. Lamentablemente no lo es.
Lamentablemente sí lo es. Otra cosa es que nos acostumbremos a ello considerándolo normal. Si ofertas dos por uno por ejemplo con un precio atractivo para el consumidor, o le metes el sablazo en la primera gafa o bajas el coste, en calidad normalmente, de una o las dos monturas. No hay secretos. Por no hablar de la consiguiente devaluación del producto. A no ser que el volumen sea estratosférico. Si nos ponemos pulcros diría que no es que sea de mala calidad aunque sí de menos calidad.
La apreciación que tiene el compañero LuisD está cada vez más arraigada. El "mercado" está cambiando (siempre lo hace). Lo anormal es no ver un cartel con cualquier tipo de descuento, promoción, etc en un centro óptico. No se puede decir que sea mejor o peor, puesto que habrá compañeros que estén contentísimos, pero sí que es diferente. Ojalá me equivoque pero cuando mejore la economía (paro, sueldos, etc) no creo que desaparezcan dichas políticas.

El actuar de una u otra manera está supeditado a la supervivencia, y ésta a su vez con la plaza (competencia, renta del lugar, tipo de clientes, etc). No creo que sea de gusto de nadie estar atento a lo qué hace el de enfrente comparándose continuamente.

En fin, cada uno es libre, o no, de elegir el camino. Pero lo que me resulta indudable es que dependiendo cómo se trate y lo que se realice en el gabinete determina la apreciación subjetiva de nuestro "trabajo clínico".
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por German »

Fan de Flipper
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por ahorso »

Que algun moderador pase esto a privado.

A nadie del publico le interesa leer esto....
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por German »

Yo (de momento) no le veo la necesidad de estar en privado, no se ha dicho nada especialmente conflictivo que no se hable en grupos abiertos de facebook con miles de personas dentro.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
anisometrope
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 125
Registrado: 28 Nov 2013, 17:51

Re: Profesionalidad versus ofertas. Guerra perdida?

Mensaje por anisometrope »

Gracia Flipper, estoy de acuerdo en todo lo que dices.
El problema es la gran cantidad de gente que ha entrado a saco en el mercado de la óptica sólo porque el margen comercial les parecía muy bueno y sin tener ni idea de que va la cosa.
Antes era una especie de acuerdo común el subir el precio final de las gafas como una forma de cobrar por el servicio es decir por el examen visual y el montaje de las gafas, el problema surge cuando personas que no son ópticos ven el gran negocio en la disposición de la gente a pagar por las soluciones visuales y menospreciando el trabajo de los profesionales empiezan a considerar que el beneficio lo justifica todo y más aún ahora que, como algunos te dicen descaradamente, el kilo de óptico está muy barato.
Por eso, para mí, entrar en las ofertas es la forma de hacerles el juego a esos advenedizos que se han metido en nuestro huerto a jodernos (con perdón ) la cosecha.
Creo que ser un buen profesional es apostar sobre todo por la dignidad de la profesión.
Saludos colegas.
Responder