CICLOFORIA

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
palomabergua
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Oct 2014, 16:41

CICLOFORIA

Mensaje por palomabergua »

Tengo un problema con un paciente, desde hace años tuerce la cabeza y hasta ahora podía compensar la cicloforia que tiene con ese desvio. Pero ahora con la edad empieza a ver doble de cerca. Mi pregunta es la siguiente con la doble varilla de Maddox, puedo llegar a poner paralelas las lineas, pero no se como calcular los primas para ayudarle, Muchas gracias por si me podeis ayudar, nunca tuve un caso igual.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: CICLOFORIA

Mensaje por Escéptico »

¿Has probado a neutralizar sólo la desviación vertical, medida con varilla de Maddox unilateral? A menudo las vergencias horizontales recuperan el equilibrio una vez compensada la desviación vertical de una foria mixta.

La compensación prismática de una cicloforia es trigonométricamente compleja, y sólo será eficaz en posición primaria de mirada. Me temo que no es un caso sencillo, pero eso ya es obvio.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: CICLOFORIA

Mensaje por César »

Si hay diplopia y tortícolis compensatoria, más que a cicloforia (cuya existencia real no tengo muy clara), eso suena a parálisis/paresia del IV par (que cuadra con la mayor queja en VP, donde la acción del Oblicuo Superior es mayor). Como te dice Escéptico, si compensas el componente vertical, lo más seguro es que desaparezca la diplopia (al menos en ppm, o en infraversión si mides la desviación en esa posición, que es donde tiene la queja) y el paciente pueda convivir con ello. En algunos casos, tendrás también un componente horizontal. Si aún compensando los componentes vertical y horizontal sigue habiendo diplopia, lo tienes complicado, pues no existen cicloprismas.
Mucha suerte.
Última edición por César el 19 May 2015, 19:48, editado 1 vez en total.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
palomabergua
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Oct 2014, 16:41

Re: CICLOFORIA

Mensaje por palomabergua »

Era mi duda, saber si había un calculo sencillo de prismas, ya me imaginaba que no, entonces entiendo que con la doble varilla de Maddox, solo me sirve como diagnotico de la cicloforia, pero no para solucionarlo. Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: CICLOFORIA

Mensaje por Escéptico »

César escribió:Si hay diplopia y tortícolis compensatoria, más que a cicloforia (cuya existencia real no tengo muy clara), eso suena a parálisis/paresia del IV par (que cuadra con la mayor queja en VP, donde la acción del Oblicuo Superior es mayor).
Sí, también podríamos estar ante un caso de asimetría facial, donde la convergencia estuviese limitada por un factor anatómico como la posición del tabique nasal o la no correspondencia entre la cavidad orbitaria de cada ojo. Son casos poco frecuentes, pero podrían presentar un cuadro idéntico al que nos describe Paloma.

La literatura recomienda evaluar la desviación en lo que consideremos sea "posición primaria de mirada", que puede precisar un suave ajuste del mentón o la cabeza del paciente por nuestra parte durante la misma.

Saludos.
Responder