Presbicia asociada a glaucoma crónico

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por betilinda »

¡Hola! a ver si me podéis ayudar:
Mi hermana es médico, y está preparándose para una oposición.
En uno de sus tests le ponen como respuesta correcta que lo que hay que sospechar de una presbicia que aumenta de forma rápida y prematura es un glaucoma crónico simple...
¿qué os parece? Me lo consulta a mí y me da vergüenza no saber qué contestar...yo no veo la relación, pero igual es que estoy un poco verde :oops:
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por Escéptico »

Aquí hay un artículo que argumenta que la frecuencia de cambios significativos en la compensación óptica de las personas con glaucoma primario de ángulo abierto es mayor que en personas que no lo padecen.

Debemos tener en cuenta ciertas salvedades cuando pretendemos generalizar esta respuesta.

1) La variación en la prescripción podría deberse o no a la presbicia; recordemos que la refracción en VP es la suma de la de VL más la adición correspondiente.

2) El critero de qué variación en la prescripción es significativo pude variar según el estudio escogido como referencia. Aquí es simplemente el intervalo de tiempo entre actualizaciones.

3)La población de referencia no es la española (siquiera europea) con los factores demográficos y epidemiológicos que esto implica.

4) El estudio no está realizado por expertos en salud visual que puedan cuantificar el grado de "discapacidad" o "pérdida de calidad de vida" que suponga una prescripción óptica desfasada, y la mejora que sí supone su actualización.

Y tantas otras preguntas podríamos plantear.

Desde otro punto de vista, los GPAA de inicio temprano tienen un componente genético muy marcado, su curso es mucho más acelerado y seria la pérdida visual sufrida por quien los padece. No es el tipo de patología que acostumbramos a detectar en una óptica, pues a menudo están asociados a una anomalía de segmento anterior.

Saludos.
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por betilinda »

¡Muchísimas gracias, Escéptico!
¡Cómo te molestas en tus respuestas, y lo completísimas y documentadas que son!
Ya sabía yo que aquí encontraría ayuda. Gracias de parte de mi hermana también.
Saludos palentinos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por Escéptico »

Gracias a tí por proponer la pregunta, porque a mí como a más de uno le habrá hecho pensar.

Como optometristas que somos, de forma inconsciente nos vamos a la parte de "presbicia" de este enunciado, cuando el concepto relevante aquí es "glaucoma". Ateniéndonos a la lógica, se hablaría de "anticipo de la presbicia" en quien no supera los 40 años, un o una adolescente o adulto joven . Los casos de glaucoma en este segmento de edad pueden deberse tanto a malformaciones congénitas de segmento anterior (irido-gonio-disgénesis) como a enfermedades monogénicas (encontrarás muchas referencias a la proteína miocilina, que es un elemento de la malla trabecular) o poligénicas, que como comenté cursan con un pronóstico menos halagüeño que la paulatina pérdida de sensibilidad a lo largo de la extensión del campo visual que normalmente asociamos con el GPAA de la vejez.

Otro ejemplo más de cómo hay que leer dos o tres veces una pregunta "test" antes de marcar la respuesta, por obvia que pueda parecer.

Saludos.
zz4

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por zz4 »

Cuanto echaba de menos un hilo tan constructivo y con tanta información interesante como éste.

Gracias a los dos, a betilinda por plantearnos la duda y a escéptico por esa increíblemente completa explicación. Se agradece mucho, de verdad. :thumbup
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por Escéptico »

Hace ya unos años tuve la ocasión de conocer a un grupo que investigaba sobre estas variantes de glaucoma, que lo son sólo en lo estricto de la definición (neuropatía óptica), porque suele describirse "con nombre y apellidos" (anomalía de Peters, síndrome de Rieger-Axenfeld y muchas más que no recuerdo).

La presentación de estos casos es muy heterogénea (genéticamente hablando, "expresividad variable" de un defecto genético) de ahí que el momento de diagnóstico y curso del glaucoma, incluso siendo temprano, no sea fácil de clasificar.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por kechu66 »

Bien, creo que necesito hablar sobre este tema, y voy directo al grano. No existe ninguna relación demostrada que asocie presbicia y glaucoma. El glaucoma no provoca ningún cambio refractivo pero a la inversa existen teorías consolidadas que asocian la hipermetropía elevada con el Glaucoma de ángulo cerrado y la miopía elevada para el GPAA. Sólo para estos dos casos, las teorías que se proponen son básicamente alteraciones anatómicas que provocan debilidad a nivel de las estructuras adyacentes al N.O y de la lámina cribosa.
La presbicia aislada, no desencadena ningún proceso glaucomatoso.
Un saludo
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: Presbicia asociada a glaucoma crónico

Mensaje por betilinda »

Muchas gracias, por ayudarme,Kechu66!
Aunque creo que la pregunta tomaba la presbicia rápida y temprana como un signo, no como un desencadenante...(esto de los test y su redacción es otra cosa a discutir :roll: )
Un saludo.
Responder