Emétrope tras cirugía de catarata...

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Emétrope tras cirugía de catarata...

Mensaje por Berengarov »

Hola buenas, me gustaría plantearos una cuestión a ver que os parece. Hace unos tres años, vino una señora de 68 años a hacerse unas gafas, tras operarse de catarata el OI. La mujer, tenía antes de la operación una gafa con OD: -12.00 -1.00x90. OI: -10.00. Resulta que le operaron el OI, que es ambliope con AV 0.4, y le recetan en el hospital una lente para su gafa, neutra en ese ojo y que deje la del derecho. Le gradúo y obtenemos: OD: -10.00 -0.50x95 AV 0.8, OI: 0 AV 0,4. Le explico que debe cambiar las dos lentes y poner en el OI una lente compensadora y primar la AV del OD en detrimento de la del OI. La hago entrar en razón, cosa que me costó sudar la bata, y las ponemos. Se lleva las gafas y todo perfecto, salvo que dice que al quitarse las gafas, con el OI ve mejor (evidente). Al poco tiempo, se le rompe la lente del OI por una caída, viene a la óptica y me dice que ha probado a usar la gafa sin ese cristal y que se marea mucho, que no la aguanta. Le pongo la lente nueva y se soluciona. Pues bien, hace unos 8 meses, vino a decirme que la habían operado del otro ojo, pero que desde que salió del quirófano tiene unos mareos y sensación de malestar continua. Le gradúo, y obtenemos OD: 0 AV 0,8 OI: 0 AV 0,4. Le explico que el mareo puede deberse al cambio refractivo tan alto, que le de un poco de tiempo. Hoy viene con su hija, y me dice que sigue igual. Que ha ido al médico y le están haciendo pruebas en el neurólogo. ¿Puede ser el mareo debido a tan alto cambio refractivo? Me imagino que tendrá gran parte de la culpa pues un cambio así en el tamaño de la imagen retiniana tendrá cierta influencia ¿no? Hace un tiempo hice un curso sobre lentes intraoculares, y una de las cosas que dijeron es que en refracciones altas, no se deberían hacer unos cambios refractivos tan altos, vamos que se debería dejar una ametropía programada, para comodidad del usuario. ¿Qué opinión os merece esto?

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Emétrope tras cirugía de catarata...

Mensaje por César »

No tengo muy claro que el mareo sea por el cambio en el tamaño de la imagen. Se operan decenas de altos miopes, quedando emétropes y sin problema.
Yo no comparto esa máxima de no corregir todo por no hacer cambios refractivos grandes, no le veo sentido. Otra cosa es que un miope alto está más cómodo si se le deja algo de miopía (con lente monofocal) para ayudar en VP.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Emétrope tras cirugía de catarata...

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Al menos desde un punto de vista teorico es posible pensar que los sintomas de este paciente se asocian a una aniseiconia inducida siguiendo la ley de Knapp. Sera interesante dilucidar si la anisometropia era axial o de tipo refractivo. ¿Los sintomas se eliminan con una oclusion de uno de los ojos?
otra posible causa a explorar es la inestabilidad binoclar despues del largo proceso entre cirugias. ¿Que piensas?

saludos
Fernandojose
Responder