El sistema educativo...

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
Responder
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

El sistema educativo...

Mensaje por Berengarov »

Hola. Quiero compartir con vosotros mi opinión respecto al sistema educativo que a día de hoy tenemos vigente en Andalucía y supongo que por desgracia en el resto del país será igual. El caso es que mi novia está cursando ahora 2º de Audiología Protésica en Sevilla, y por la experiencia, me parece que el sistema educativo hace aguas por todos lados. En primer lugar, ninguno de los profesores que tiene son Audiólogos; sino farmacéuticos y un oftalmólogo que ninguno ejerce como tal. El problema viene cuando ya en 1º, la profesora de Acústica sabía del tema lo que yo de análisis sintáctico. No tenía ni pajolera idea de ondas, ni de logaritmos ni de nada relacionado. Vamos hasta el punto de afirmar que la amplitud de una onda es una magnitud adimensional, que la representación en la escala de tiempo de una onda nos permite saber su longitud de onda, que la suma de logaritmos es el logaritmo de la suma, ¿la fase de una onda; lo qué?, ¿frecuencia angular? eso no nos compete, etc. etc. En la segunda evaluación, una de las profesoras de Características Anatomosensiorales, se da de baja por maternidad y ponen a una sustituta, Bióloga de carrera y profesora en una bolsa de la Junta, pero sin ningún conocimiento de la materia que debe impartir; tanto, que le pide por favor a los alumnos una semana para poder estudiarse los apuntes de la profesora titular y así en clase poder repetirlos, que no explicarlos. En el mes de abril, se jubila el profesor de Electrónica y mandan a un sustituto, Informático en la misma bolsa de profesores, y como no sabe absolutamente nada de audífonos, solo puede decirles a los alumnos que hagan un trabajo sobre los distintos audífonos que hay en el mercado, y que si tienen dudas acudan a google.
Este curso, la profesora que dió a luz sigue de baja y han mandado a otra sustituta. Si la bióloga sabía poco de lo que tenía que dar clase, ésta es que ni se ha dignado a mirarse el día antes en su casa las presentaciones que pone en clase. Se limita a leer lo que se proyecta en la pared, sin tan siquiera percatarse de que no pone "reto articulares" sino retroauriculares, por ejemplo. Pero es que ella también da clase este curso en 1º, de anatomía y como no sabe que explicar, está dando el aparato reproductor, el sistema respiratorio, el digestivo... con un libro de 3º de la ESO!!!
Me parece perfecto que quien acabe su carrera decida dedicarse a la enseñanza, pero si vas a hacer una oposición para dar clase en ciclos formativos, por ejemplo, ¿no se debería exigir tener un conocimiento sólido de la materia que se imparte en estos ciclos para los que se presenten a estas oposiciones? ¿Hacer el máster de enseñanza secundaria ya te acredita para poder enseñar en este nivel formativo? ¿Así quieren que la FP alcance un buen prestigio y un buen nivel de enseñanza? Me parece una vergüenza que esto funcione de esta forma. Es lamentable que cualquiera que saque un 5 en el primer examen de la oposición correspondiente, pueda ponerse a dar clases de lo que le echen. Y ya no solo a este nivel. Sino que me parece una porquería un sistema educativo donde la carrera de Magisterio, esa en la que se forman los futuros educadores de nuestros hijos, sea la maría de las carreras. Esa a la que entra el que tiene vocación y los que no saben que hacer con su vida y se meten ahí por tener un título universitario, por tener algo. Bajo mi punto de vista, aquí se tendría que exigir la mejor nota de acceso.
El tochaco que me he marcado, es ligero... pero tenía que dejar constancia de esta circunstancia por algún sitio. ¿Qué opináis vosotros?
javin2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2014, 12:06

Re: El sistema educativo...

Mensaje por javin2 »

Un tema interesante cuanto menos. Qué medidas se podrían tomar para producir una mejora significativa en el sistema educativo y qué tiempo podría llevar, es un tema complejo de abordar, pues se requiere mucho profesorado y no creo que exista un nivel de vocación a la altura en lo que a número se refiere.
cover
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ago 2009, 13:55

Re: El sistema educativo...

Mensaje por cover »

Tienes total razón. Mientras el sistema educativo se siga tratando como una cuestión político-patidistas ( solo hay que mirar el nº de reformas educativas) y no como la base del desarrollo de un país lo tenemos crudo.
Empezando por el principio que está en Primaria donde se utilizan los mismo métodos que se aplicaban hace 30 años.....
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: El sistema educativo...

Mensaje por ahorso »

Tengo a un niño en 5º de primaria. Sé de lo que hablas, Berengarov.

Tengo la impresión, al ver a profesionales trabajar en salud y en educación, que lo que realmente quieren es demoler el sistema público desde dentro y que todo sea privado.

SI no, no se entiende que haya maestras como la de mi niño el año pasado o médicos como el mío en mi ambulatorio.

Y menos se entiende que cuando topas con un maestro o médico que quieren hacer cosas y cambiar el sistema, sean los propios compañeros los que se lo carguen en un plisplás.

Aunque también te digo que en el último curso de mi colegio no hubo padres suficientes para crear la Ampa del colegio... Vamos, que todos tenemos nuestro granito de culpa. Quizás los compañeros de tu novia deberían quejarse menos y denunciar más. Al fin y al cabo es SU educación. Pero como seguro que la mayoría de esos compañeros están ahí SOLO por el título...

En fin: solo una cosa tengo clara: tienes un muy buen conocimiento de análisis sintáctico (tu redacción lo de muestra). No seas tan tímido... :lol: :lol:
javin2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2014, 12:06

Re: El sistema educativo...

Mensaje por javin2 »

ahorso escribió:Y menos se entiende que cuando topas con un maestro o médico que quieren hacer cosas y cambiar el sistema, sean los propios compañeros los que se lo carguen en un plisplás.
Si alguien se dedica competentemente a su trabajo generando una diferencia palpable comparado con los vagos de sus compañeros, estos últimos lucharán por mantener su situación actual ... GENIAL
ahorso escribió:tienes un muy buen conocimiento de análisis sintáctico (tu redacción lo de muestra). No seas tan tímido...
Se lo ha puesto el profesor a tu hijo?
Responder