Cambio de graduación y problema con los contrastes

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Shepard

Cambio de graduación y problema con los contrastes

Mensaje por Shepard »

Hola muy buenas. La verdad es que estoy en un punto en el que ya no sé qué hacer, he buscado muchísima información en internet y no he sacado nada en claro, y ya que he dado con este foro he aprovechado para probar suerte. Intentaré no dejarme nada y ser breve (complicado, pero por intentarlo que no quede).

Todo esto empezó hace unos meses cuando empecé a ver peor en general, pero especialmente de lejos, ya usaba gafas previamente y el último cambio de graduación fue hace 6 años más o menos (tengo 28 años). La cosa fue empeorando y empecé a tener miedo de incluso coger el coche porque no tenía ninguna confianza, pedí cita para el oftalmólogo pero me dieron para 3 meses después, y como por necesidad tengo que desplazarme a diario al final tuve que ir directamente a la óptica. Me hicieron las mediciones pertinentes y efectivamente por lo visto ahora tenía 0.50 más de miopía en cada ojo, así que me pidieron cristales nuevos. (Como nota tengo astigmatismo y miopía, mi fallo ha sido no pedir que me dijeran en qué medida para tenerlo apuntado, pero juraría que de astigmatismo menos de 1 dioptria y de miopía alrededor de 3 o menos.)

Una vez que me los pusieron me alegré porque en ese momento pensé que ya veía bastante bien, a lo lejos sobre todo (obviamente), pero al llegar a casa fue cuando empezó el problema de verdad. Yo por mi trabajo paso muchas horas al día delante de un monitor, y la verdad es que en mi tiempo de ocio también estoy habitualmente bastante tiempo con uno, por eso cuando noté que las letras las veía peor y me mareaba me preocupé bastante. En sí lo que ocurre es que veo los bordes de las formas como que sobresalen y se juntan, pero no en cualquier forma si no en las que hay gran diferencia de contraste (por ejemplo las letras, que suelen ser negras sobre fondo blanco, o las señales de tráfico, no es algo exclusivo del monitor pese a que es lo que pensé en un primer momento). No es que las vea borrosas porque verlas las veo y puedo identificarlas, es algo distinto como una especie de desenfoque negativo (¿esto existe?) que da la sensación de que las letras se juntan. Por ejemplo en esta imagen, en la parte de la rejilla equivalente, en formas así me cuesta mucho tener una visión cómoda y ya a partir del 2 nivel hacia abajo es como si las líneas quisieran salirse de la pantalla:

Imagen

"Solo tengo que acostumbrarme" pensé, pese a que nunca me había pasado nada similar no era la primera vez que cambiaba de graduación así que dejé pasar un par de semanas, pero todo seguía igual sin ningún cambio. Fui a la óptica de nuevo (2 veces) y me volvieron a comprobar la graduación, según parece todo estaba correcto y me instaron a esperar un poco más por si me estaba costando más de la cuenta adaptarme. Otras 2 semanas y sin cambios, volví a la óptica, me volvieron a mirar, todo igual. Entiendo que a mayor grado de miopía en el cristal de cerca se vea peor (o al menos así lo entendí cuando me lo explicaron allí) pero es que entonces, ¿por qué esta especie de "defecto" me ocurre a todas las distancias?

Me volvieron a pedir otros cristales por si era un defecto de fabricación y nada, hasta comprobaron que el centro del cristal quedara justo en el centro del ojo.

Esta semana por fin llegó la cita con el oftalmólogo y el resultado fue sorprendentemente el mismo. Me miraron la tensión ocular, me deslumbraron cosa fina (lo siento, no sé cómo se llama esta prueba) y no me veían nada, la graduación estaba "perfecta" según él y solo me quedaba acostumbrarme. 3 meses hacen ya desde que tengo estos cristales y desde el primer día hasta ahora no he notado ninguna mejoría. Pero necesito solución porque no puedo quedarme así, mi rendimiento en el trabajo se ha visto afectado y cada vez que intento forzar la vista demasiado acabo con dolor de cabeza para nada. Qué gran verdad eso de que pequeñas cosas pueden arruinarte la existencia (para mí no es tan pequeña, pero por las reacciones que me he encontrado hasta la fecha lo pareciera).

¿Alguna idea? porque a mí se me acabaron.

Perdón por el tocho, y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Cambio de graduación y problema con los contrastes

Mensaje por SERSANGRO »

Shepard escribió:Esta semana por fin llegó la cita con el oftalmólogo y el resultado fue sorprendentemente el mismo
Eso ha dolido. :roll:

Hola Shepard. Es difícil valorar nada a distancia. Tu problema puede deberse a muchas cosas. Sería interesante que tu óptico pudiera comparar las dos gafas, a veces un cambio de antirreflejante, de índice de refracción o de la geometría de la lente puede causar sensaciones raras.
Tampoco podemos valorar tu binocularidad, a veces un pequeño cambio empeora una condición latente leve.
O tu estado visual anterior, si veías muy borroso con un ojo y bien con otro, y ahora ver bien con ambos te causa problemas....
A veces con solo variar la posición de la gafa con respecto a tu cara se arregla todo. Inclinando la montura, bajándola, etc...
Mejor que tu óptico no te va a poder ayudar nadie.
Saludos.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Responder