El oftalmólogo y la graduación

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por Berengarov »

Hola, me gustaría hacer una consulta a ver si alguien me puede aclarar algo. Normalmente cuando me llega una receta del oftalmólogo suelo revisarla pues generalmente suele cambiar el valor de la refracción que yo obtengo del paciente, respecto al valor que viene en la receta. Hace unos días gradué a un chaval que me dijo que estudiaba sexto de medicina y hablando con él me dijo que en la carrera no había visto casi nada sobre refracción en la asignatura de oftalmología. Supongo que esto el oftalmólogo lo irá aprendiendo cuando hace la especialidad, pero en qué momento o quien le enseña.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por josep001 »

Hola; Berengarov:
Yo trabajo en una clinica privada con oftalmologos, y te puedo decir que los oftalmologos mas jovenes no tienen ninguna asignatura obligatoria sobre refracción, y te puedo asegurar que por lo menos en la clinica donde trabajo, la refracción siempre la realizamos optic@s- Optometristas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por César »

La formación que reciben sobre refracción es durante su residencia. Lo que sepan depende en gran medida del interés que tengan por aprender, y de lo que sepa el adjunto que les enseña. Por ello te puedes encontrar con oftalmólogos con unos conocimientos muy limitados en cuanto a refracción, otros que no saben casi nada, y algún caso de oftalmólogo que sabe más de óptica que el 90% de los optometristas.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por Berengarov »

Gracias por la aclaración. Es que me llegan algunas cosas, para mear y no echar gota.
Avatar de Usuario
MartaGC
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2015, 10:43
Nombre Completo: Marta Garrido
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por MartaGC »

Yo siempre las reviso, salvo que el cliente no me deje y quiera exactamente lo que hay en la receta.

El otro día me vino un chaval con la receta del oftalmólogo. OD -3 OI -2,75, me insistió mucho en que debía de cumplir lo que había puesto el oftalmólogo, porque le había dicho que la graduación es diferente en lentillas. Efectivamente, en la nota que me traía le habían puesto 0,25D menos para la lentilla... mi cara fue un cromo. Especialmente cuando mirando detenidamente veo una notación de que la gradaución para gafa fue hecha con un auto.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por Berengarov »

Hay cosas que me chirrían. Por eso pregunté. He visto cosas sorprendentes, desde recetar una gafa premontada a un niño, al -3,50 en ambos ojos a un niño hipermétrope de +1.25, o la receta a un operado de catarata de un ojo para cerca cambiando solo una lente de su gafa progresiva.
Avatar de Usuario
Xavi
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 50
Registrado: 24 Dic 2010, 13:50

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por Xavi »

Con ese tema se me revuelve el estómago, aunque muy de acuerdo con Cesar. Creo sinceramente que en este país una gran mayoría de los oftalmólogos que hacen refracción tienen un serio problema con las adiciones. La población española lleva las adiciones mas altas del mundo, me jugaria algo jeje

Saludos!
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por yor »

recuerdo una vez que estaba yo haciendo los cilindros cruzados y entró una oftalmóloga (recien terminada la residencia) en mi consulta a pedirme "nosequé". Flipó con los CCJ. Esperó a que terminase de ver al paciente para preguntarme que demonios estaba haciendo "así...o así...?" no lo había visto nunca.

Sin embargo tengo otro compañero, oftalmologo ya con sus años de experiencia a las espaldas, que gradúa con retinoscopía o directamente con espejo de agujerillo. :-)
Pau
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 02 Dic 2008, 18:03
Nombre Completo: Paula Fernandez Alvarez

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por Pau »

Hola compañeros!
Las refracciones, al menos que yo tenga conocimiento, las aprenden durante sus años de residencia, fundamentalmente el primero. Y, como ya dicen los compañeros, depende del interés que tengan en aprender, serán unos grandes expertos o un cero a la izquierda. Los hay muuuy buenos y los hay patéticos, como en todo... Aunque tengo entendido que en la facultad de medicina de la ULL se imparte una clase de óptica con nociones básicas.
Y sí, les encanta prescribir adiciones altas aunque tengas unos brazos de jugador de baloncesto.... jajajaaj
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: El oftalmólogo y la graduación

Mensaje por flipper »

Coincido con los compañeros con la formación en cuanto a refracción de los oftalmólogos. Recientemente ha estado haciendo prácticas aquí una oftalmóloga (paciente) que estaba en R2. Lo primero que nos pidió fue la explicación de los cilindros cruzados tanto para ajustar cilindro como esfera. La retinoscopía ni idea.
Y de estrabología.......
Responder