L.C que frena la miopía

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

L.C que frena la miopía

Mensaje por kechu66 »

Hola a todos. Acabo de enterarme por twiter que ya está patentada y comercializada la l.c descubierta por nuestros compañeros de la Universidad de Terrasa que frena hasta en un 45% la evolución de la miopía.
Alguien puede ponerme al día sobre cuál es el mecanismos de actuación ( actúa sobre el desenfoque periférico retiniano) y si es cierto que ya está a la venta.
Saludos y felicidades al colectivo :cervezas
Borjaalejandro
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 22 Feb 2016, 16:30

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por Borjaalejandro »

No tengo ni idea de como funciona, pero será algo relacionado con utilizar graduación positiva en la perifrera de la lente para frenar la progresión de la longitud axial del ojo.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
zz1

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por zz1 »

En mi opinión, antes de ponerse a dispensar cualquier cosa que saquen al mercado, informarse seriamente de la evidencia científica sobre la que se apoya.


http://www.qvision.es/blogs/manuel-rodr ... ientifica/

http://www.qvision.es/blogs/manuel-rodr ... a-clinica/
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por César »

yoss_em escribió:En mi opinión, antes de ponerse a dispensar cualquier cosa que saquen al mercado, informarse seriamente de la evidencia científica sobre la que se apoya.


http://www.qvision.es/blogs/manuel-rodr ... ientifica/

http://www.qvision.es/blogs/manuel-rodr ... a-clinica/
Opino igual que yoss_em, aunque en estos días opinar así tenga el riesgo de que te llamen traidor o cosas peores, que está la gente muy alterada.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por German »

yo opino diferente...pero no os voy a comer por ello (traidores del frente popular de judea) xD, a diferencia del (G)Syntonic detrás de esto sí que hay varios estudios que lo apoyan, los cuales imagino conoceréis porque ahora todo el mundo los está sacando a relucir por la controversia.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
zz1

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por zz1 »

Homo Oftalmologo dixit! Hay GRESCA!

http://www.oftalmoseo.com/nota-de-la-so ... almologia/

http://www.estrabologia.org/nota-import ... almologia/

fuente:
https://www.meneame.net/go?id=2579759

Hay polémica. El amigo ayatolah enfrentándose a la masa de comentarios del menéame. Le falta gritar a mi la legión.
Sin pretender atacar ni defender el método al que se refiera la nota original del Doctor Jaume Pauné, Óptico-Optometrista, lo que dice esa nota de la Sociedad Española de Oftalmología es una aberración y el que redacta esa nota actúa de muy mala fe.
Esto es un comunicado redactado por la comunidad "Yo También Soy Óptico Optometrista" y con bibliografía y documentación al respecto.

COMUNICADO REACCIÓN A LA NOTA PUBLICADA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGIA
Jueves, 10 de marzo de 2016

Tras la publicación de una nota de la sociedad española de oftalmología en su propia web firmada por uno de sus miembros, y como colectivo de Ópticos Optometristas españoles, queremos aclarar una serie de puntos al respecto:
1.- El Doctor Jaume Pauné es un Óptico Optometrista con una reconocida labor de investigación en el campo del control de la miopía a través de lentes de contacto correctoras. Tiene cinco artículos indexados en PubMed de revistas de prestigio. Su investigación es conocida por la comunidad científica desde hace unos años. No merece el trato vejatorio y despótico al que es sometido en dicho comunicado. Sus trabajos han dado resultados que si bien no son tan sensacionalistas como los medios han divulgado no pueden en ningun caso tacharse de erróneos o inefectivos.

2.- La noticia a la que hace referencia el comunicado es el anuncio de una nueva lente de contacto diseñada para paliar el crecimiento de la miopía. El hecho de que los medios hayan usado dicho anuncio de forma algo sensacionalista no es responsabilidad ni del autor ni de todo el colectivo. Desde luego, el autor no tuvo en cuenta todo lo que Pauné le especificó sobre su nuevo producto, ni pudo supervisar el texto final, frases como "están en contacto permanente con la retina" no han sido pronunciadas nunca por el doctor Pauné (y, de hecho, fueron rectificadas en una fe de erratas por el propio diario que las publicó). Utilizar esas frases para desprestigiarlo todo es un acto que consideramos poco elegante.

3.- El comportamiento de las nuevas lentes ha sido validado exhaustivamente en diversos estudios clínicos publicados en revistas científicas indexadas. Después de esta validación, la lente se ha patentado en España. La eficacia de esta lente hidrofílica ya ha sido probada con decenas de pacientes que las han utilizado a lo largo de dos años. El análisis mostró un efecto de freno de hasta un 43% en la progresión de la miopía. Los estudios clínicos se han realizado en las consultas de la oftalmóloga Dora Fernández-Agrafojo y del propio Jaume Pauné (Centro Marsden), ubicadas en el Centro Médico Teknon; en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, en el Centro de Desarrollo, Sensores y Sistemas (CD6) y en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC, y en la Universidad do Minho (Portugal).

4.- Desprestigiar las técnicas de orto-k en ese comunicado cuando hace ya años que se estan desarrollando con eficacia probada es cuanto menos negar la evidencia. En la segunda revista de oftalmología de mayor impacto mundial, el Journal de la American Academy of Ophthalmology del 12 de enero de 2016 sale publicado un meta-análisis, el tipo de estudio de mayor peso en evidencia, que concluye, entre otras cosas, que "En cuanto a la longitud axial, la ortoqueratología [...] y las lentes de contacto de modificación de desenfoque periférico [...]fueron eficaces. [...] Ciertos lentes de contacto especialmente diseñadas, incluyendo ortoqueratología y lentes de contacto de desenfoque periférico, tuvieron un efecto moderado (en el control de la miopía). Así que, antes de pedirle a la prensa que "sean rigurosos y contrasten la información que van a publicar con las correspondientes Sociedades Científicas", les recomendamos a la SEO que hagan lo propio (pueden consultar algunas de las referencias que indicamos al final)

5.- Consideramos que todos los tratamientos implican riesgos, los cuales serán minimizados gracias a la supervisión de un profesional durante todo el proceso de adaptación. Somos conscientes que dichos tratamientos no son inocuos, pero consideramos que meter en el mismo saco tratamientos que sólo pueden recetar los oftalmólogos titulados (como gotas dilatadoras) y las lentes de contacto que ha presentado Pauné, en lugar de aclarar conceptos genera aún más confusión en lugar de evitarla, pudiendo crear alarma excesiva en el paciente: por ejemplo, unas lentes de contacto nunca podrán provocar sinequias de iris o cataratas.
6.- Creemos que el tono usado en la nota de la SEO es claramente despectivo para con todo el colectivo de optometristas y por tanto pedimos una pública disculpa, así como la eliminación de dicha nota. Colocar a los Ópticos Optometristas al mismo nivel que "visionarios que aseguran «curar» la miopía" y que venden "remedios mágicos" es una total falta de respeto a los profesionales de la visión que dedican su esfuerzo y conocimientos a este tipo de tratamientos, avalados por la evidencia. Nadie en nuestro colectivo promete la curación de la miopía, palabras sacadas de su propia cosecha. Solicitamos respeto por nuestra: cuidar la salud visual de la población.

YO TAMBIÉN SOY ÓPTICO OPTOMETRISTA
Referencias:
http://www.oftalmoseo.com/nota-de-la-so ... almologia/ (comunicado de la SEO)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=paune+j
http://www.aaojournal.org/article/S0161 ... 1356-1/pdf
http://www.tandfonline.com/doi/full/10. ... 15.1116585
journals.lww.com/optvissci/Abstract/2015/05000/Efficacy_of_a_Gas_Perme
journals.lww.com/claojournal/Abstract/publishahead/Changes_in_Peripher
http://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/507572/


Personalmente, me gustaría que el oftalmólogo forense que redacta ese escrito de la SEO, hablara con tanta claridad y transparencia de las lesiones corneales por causas iatrogénicas (entiéndase cirugía refractiva ocular)

Un saludo.
zz4

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por zz4 »

Sí que hubo guerra ayer. Por la mañana, diferentes medios seguían hablando de la carta de la SEO. Por la mañana se publicaba el comunicado del grupo de facebook Yo También Soy Óptico Optometrista, el que cita el compañero Ayatolah (meneante con solera). Enlace al comunicado: http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A% ... GyM3gw&s=1

Luego subió a portada de meneame la noticia del comunicado de la SEO. Con una grandísima cantidad de votos (170) y sin apenas negativos. Y ahí vino lo increíble: El comentario de Ayatolah fue el más votado y la gente empezó a votar negativo a la noticia. Muchos cambiaron el discurso y pidieron disculpas. Y al final, tras 67 negativos, se tumbó la noticia de portada.

https://www.meneame.net/story/nota-soci ... talmologia

Muy pocas veces pasa algo así, por lo que me siento orgulloso de que la nota emitida en respuesta alcanzara a tanta gente e hiciera cambiar de opinión a la gente, que ya estaban tratándonos de charlatanes. Se puede decir que esta "batalla" la hemos ganado.

La Sociedad Española de Oftalmología es una vieja conocida nuestra. Esto es lo que decían en 1988

Imagen

:cervezas
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por César »

German escribió:yo opino diferente...pero no os voy a comer por ello (traidores del frente popular de judea) xD, a diferencia del (G)Syntonic detrás de esto sí que hay varios estudios que lo apoyan, los cuales imagino conoceréis porque ahora todo el mundo los está sacando a relucir por la controversia.
No, no opinas diferente, opinas lo mismo que hemos puesto yoss_em y yo: hay que estar informado y respaldarse en la evidencia. Y sobre el control de la miopía hay algo de evidencia. Cierto es que hacen falta más estudios, y con mayores tamaños muestrales, pero algo de evidencia hay.
Otra cosa es este caso en concreto, y el sensacionalismo con el que se ha visto reflejado en la prensa.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por Escéptico »

No tengo mayor interés en opinar sobre el huracán de opiniones sin compromiso vertidas en diferentes medios, pero desde una perspectiva práctica conviene recordar que los "éxitos" a los que a menudo aluden los estudios de control de miopía se obtienen a partir de la diferencia entre los valores medios de progresión durante el período considerado entre dos grupos (intervención y control) evaluados en los mismos.

No es posible extrapolar un valor individual de aminoración de la progresión, y menos todavía realizar predicciones a partir de series temporales retrospectivas, sin caer en sesgos metodológicos significativos que con seguridad invalidarán la misma.

Estadísticamente hablando, saludos escépticos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: L.C que frena la miopía

Mensaje por César »

Escéptico escribió:No tengo mayor interés en opinar sobre el huracán de opiniones sin compromiso vertidas en diferentes medios, pero desde una perspectiva práctica conviene recordar que los "éxitos" a los que a menudo aluden los estudios de control de miopía se obtienen a partir de la diferencia entre los valores medios de progresión durante el período considerado entre dos grupos (intervención y control) evaluados en los mismos.

No es posible extrapolar un valor individual de aminoración de la progresión, y menos todavía realizar predicciones a partir de series temporales retrospectivas, sin caer en sesgos metodológicos significativos que con seguridad invalidarán la misma.

Estadísticamente hablando, saludos escépticos.
Incluso hay estudios, de los que se ha hablado mucho en el pasado, que ni siquiera tienen grupo control, como por ejemplo el CANDY y el LORIC.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder