Finalización del convenio con la seguridad social

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yor
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por yor »

Yo siempre pensé que esto era una estrategia a medio-largo plazo. Atiendes pacientes de seguridad social y cuando llegue el momento de poder incluir a optometristas en el SNS, anulas el convenio.
Ya has demostrado que podemos reducir la lista de espera en consultas de pacientes que sólo buscan una revisión, has dado un servició de atención primaria, en general, has demostrado lo que hacen los optometristas y lo útiles que serían en SNS.
Ahora rompes el convenio y en aquellas comunidades autónomas donde existe la figura del optometrista en el SNS (en Madrid la acaban de crear, apareció publicado en el BOCAM del 28 de diciembre) tienes acceso directo.

Que el convenio merezca la pena o no, que sea denigrante trabajar gratis o no... cada uno que piense lo que quiera, para eso (aún) somos un pais libre.

Sobre ir con bata, o vestido de calle... la mona vestida de seda sigue siendo una mona. He trabajado de optometrista con bata, con traje, con corbata, camiseta, pijama... no creo que en ningún momento mis pacientes hayan dudado si estaban ante un vendedor o un optometrista.

La óptica tiene otros problemas mucho mayores, creo yo.
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flipper
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por flipper »

Me encantan éstos temas, polémicos y con más interpretaciones que una ley.

En mi estado actual me decanto más por la opción "una basura". Pero interpretemos los susodichos convenios. En su día, cuando la profesión en mi plaza no era tan conocida sirvió de mucho, muchísimo diría. Reducir las listas de espera, publicidad, formación, etc, etc Los pacientes entraban y se sorprendían de nuestras capacidades y competencias. ¡Wow! Pagamos el "justiprecio" de no cobrar, formarnos e invertir (poco) en material y demás. Caducado el convenio se plantearon muchísimas preguntas. Os imagináis cuáles. Después de votar en mi delegación provincial ganó el no a la renovación con las mismas condiciones.

Sinceramente no creo, y espero por Dios, que en ninguna óptica actualmente se realice un protocolo "peor" que el obligado en dichos convenios. Por lo tanto en cuanto a servicio a la sociedad quedan obsoletos, por lo menos el que existía en la 5ª delegación.

Ahora viene el caramelo, envenenado, que nos pusieron y picaron muchos "empresarios". Que no compañeros. Os van a entrar muchísima gente a la óptica. Aquí se frotaron las manos las cadenas y algún que otro pseudo óptico-optometrista. Dije caramelo envenenado porque el convenio dio rienda suelta a desaprensivos que cambiaban gafas por 0.25, remitían cataratas grado uno o ponían gafas sin remitir en cataratas grado copón.

En cuanto a la vestimenta pues ............... para gustos.No suelo tener la bata puesta pero mi compañera sí. No me gustan los uniformes, que no bata.
anisometrope
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por anisometrope »

Si nosotros mismos no valoramos lo que hacemos estamos apañados.
Cualquiera que piense que con un autorrefractómetro es suficiente para hacer un examen visual es un ignorante de gran calibre, pero así estamos, rodeados de ignorantes que creen saberlo todo.
Un fontanero tiene que estudiar bastante menos que un optometrista, pero sabe valorar bastante mejor su trabajo.
Me gustaría que en las clínicas, hospitales y consultas privadas los médicos empezaran también a usar una vestimenta mas informal a ver si la gente se creía el diagnóstico.
En fin, hagamos que las consultas parezcan tiendas de diseño y que el tres por uno lo invada todo.
Saludos de nuevo.
ahorso
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por ahorso »

anisometrope escribió: Me gustaría que en las clínicas, hospitales y consultas privadas los médicos empezaran también a usar una vestimenta mas informal a ver si la gente se creía el diagnóstico.
:shock: :shock: :shock:
¿La gente se ha de creer un diagnóstico? ¿Ese diagnóstico es mejor si el que lo hace va en bata? ¿El diagnóstico es distinto según si el paciente cree que el médico es mejor o peor?

Repito: :shock: :shock: :shock:
anisometrope
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por anisometrope »

¿La gente se ha de creer un diagnóstico? ¿Ese diagnóstico es mejor si el que lo hace va en bata? ¿El diagnóstico es distinto según si el paciente cree que el médico es mejor o peor - See more at: https://www.opticos-optometristas.com/fo ... eOHqu.dpuf

Pues aunque parezca mentira, la respuesta a todas esas preguntas es rotundamente SI. La gente tiende a creer más y a aceptar mejor el tratamiento (y este a ser más eficaz) cuando cree que quien le atiende está bien preparado y tiene muchos conocimientos en la materia, es decir que cuanto mejor sea el escenario y el vestuario. más creibles los personajes y mejor la representación.
Puede que te atienda el mejor médico del mundo, pero si tú no te lo crees y no confías en él acabas yendo a otro. No sólo hay que saber, además hay que aparentar que se sabe. Neuromarketing se llama.
Si vas a una consulta que parece un rastrillo, y el médico y la enfermera van el vaqueros y camiseta...¿seguro que te tomarías lo que ter recetase?
Saludos colegas
ahorso
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por ahorso »

anisometrope escribió:¿La gente se ha de creer un diagnóstico? ¿Ese diagnóstico es mejor si el que lo hace va en bata? ¿El diagnóstico es distinto según si el paciente cree que el médico es mejor o peor - See more at: https://www.opticos-optometristas.com/fo ... eOHqu.dpuf

Pues aunque parezca mentira, la respuesta a todas esas preguntas es rotundamente SI. La gente tiende a creer más y a aceptar mejor el tratamiento (y este a ser más eficaz) cuando cree que quien le atiende está bien preparado y tiene muchos conocimientos en la materia, es decir que cuanto mejor sea el escenario y el vestuario. más creibles los personajes y mejor la representación.
Puede que te atienda el mejor médico del mundo, pero si tú no te lo crees y no confías en él acabas yendo a otro. No sólo hay que saber, además hay que aparentar que se sabe. Neuromarketing se llama.
Si vas a una consulta que parece un rastrillo, y el médico y la enfermera van el vaqueros y camiseta...¿seguro que te tomarías lo que ter recetase?
Saludos colegas

Quizás por eso les regalen a todos los especialistas en homeopatía una bata de encaje de bolillo.

Lo puedes llamar como quieras, (neuromárketing es un nombre cojonudo si el que lo inventó llevaba bata en ese momento), pero tu nivel de profesionalidad es totalmente independiente de lo que vistas, lo que vista tu paciente, las tetas de tu secretaria, el paquete de tu secretario o el parquet de tu despacho.

Lo que interesa es tu saber hacer. Y punto. El que el paciente crea o no, y la relación entre la curación y ese factor, se llama placebo (término anterior al neuromárketing, seguro)

En fin, ahora la moda es que debemos huir del marketing de las ofertas 3x1 pero no de las consultas superequipadas, con chicos y chicas guapos con batas blancas y sonrisa profidén. Loquehayqueoir...
anisometrope
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por anisometrope »

Me ratifico en lo expuesto anteriormente, por mucho que sepas, si no lo sabes vender no te comes un colín. Lamentable pero cierto.
Saludos de nuevo.
anisometrope
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por anisometrope »

P.D. Y precisamente la Homeopatía es la prueba más palpable de lo que digo.
Más saludos
ahorso
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por ahorso »

anisometrope escribió:P.D. Y precisamente la Homeopatía es la prueba más palpable de lo que digo.
Más saludos

Habiendo leído este comentario, veo que estamos más cerca de nuestras posturas de lo que crees.

Yo afirmo que la bata no te da crebilidad. Que eres el profesional que eres, independientemente de lo que el paciente pueda pensar de ti y de tu estética.

Tú dices que el paciente se cree las cosas por la estética del que lo expone.

Estamos mirando el tema desde puntos de vista distintos.

Tú quieres que tu paciente se crea tu diagnóstico.

A mi me sobra con darlo.

Otra cosa es que hablemos de vender nuestro diagnóstico. En ese caso dependerá muy mucho del nivel intelectual del paciente. Yo, como paciente, y no soy muy listo, aunque lo parezca, me fío más de unas palabras bien dichas que de una bata blanca... Habrá otra gente (y puede ser mayoría) a los que sea más fácil venderles humo si el humo viene enlatado y envuelto en papel celofán de colorines...

Pero nuestra profesionalidad (e insisto en el tema) es la misma con o sin bata...

Nunca me he creído totalmente eso de que no basta con serlo , sino que además hemos de parecerlo...
anisometrope
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Re: Finalización del convenio con la seguridad social

Mensaje por anisometrope »

ahorso escribió: Tú dices que el paciente se cree las cosas por la estética del que lo expone

Lo que digo es que para que el paciente te escuche , la parte subconsciente de su cerebro tiene que estar convencida de que está en un entorno seguro y de que eres una persona de fiar, y para eso hay un montón de señales que facilitan las cosas,y ahí la lógica de lo que tu sabes que sabes no sirve para nada si el otro no lo entiende a la primera.
La comunicación no son sólo palabras, al revés muchas veces las palabras son a lo que menos caso hacemos.
En un establecimiento sanitario el que tiene bata es el que suele saber de medicina y salud, a lo mejor no es necesaria la bata pero seguro al 100% que facilita la comunicación y la confianza.
El que tiene la escoba en la mano suele ser el de la limpieza y el de la sotana suele ser el cura.
No es la estética, es una cuestión de señales, cuanto más te acerques al estereotipo más se facilitan las cosas.
Y si no te lo crees puedes hacer la prueba en una de estas ópticas modernas en las que todos visten de manera informal, ponle bata a un dependiente y que el que se meta en el gabinete a graduar no lleve bata, que el de la bata se quede fuera y el paciente lo vea, a ver cuantos se hacen las gafas.
Saludos colegas.
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