Ok, voy a comentar lo que ha sido el OPTOM para mí. Evidentemente, sólo puedo opinar de las charlas y cursos que he asistido (

) y no se si son los más populares. He dirigido este año a patología, fondo de ojo y baja visión (por cierto, organización, gracias por juntarme las ponencias de baja visión junto con las de glaucoma al mismo tiempo), además que me he perdido bastantes charlas del viernes y domingo.
Por mi parte puedo decir que a grandes rasgos el congreso ha estado bien, si bien ha tenido de todo como todos. La organización ha tenido algunos fallos (de material de los cursos monográficos, de traducción, los que estaban en admisión te decían una cosa y en la puerta del curso otra...) pero por lo general bien porque estas cosas siempre pueden tener fallos (aunque en el momento me parecieron peores de lo que lo ves desde la distancia). La comida que daban me dicen que está mejor que otros años. La temática general del OPTOM de este año ha sido la enfermedad diabética y las consecuencias oculares. Las charlas que vi tenían nivel en general, aprendí la importancia que van a tener herramientas no invasivas como la Angio-OCT, los filtros rojos para valorar fondo de ojo, y sobre todo la valoración de la autofluorescencia para detectar estadíos muy precoces de retinopatía diabética (usando programas que procesan la imagen para mejorar la visión del mismo como el MATLAB) y otras muchas enfermedades, como DMAE, glaucoma...
Se ha demostrado que en diabéticos se produce primero una neuropatía diabética antes del daño macular (se planteó vigilar la capa de fibras nerviosas de la retina para evaluar cambios), de hecho se perciben cambios en las células de Müller que se "ensanchan" como paso previo a la neuropatía (por eso se ve aumentar la capa en los estadíos iniciales, antes de que empiece a reducirse). A nivel tratamiento, parece muy prometedor tratar con ANTI VEGF en los procesos precoces (ya que existe incluso un efecto "memoria", es beneficioso a largo plazo incluso si dejamos de tratarlo después) También se ha hablado mucho del manejo del paciente diabético, insistiendo en el control de la glucemia, en valorar todos los factores de riesgo (hipertensión, colesterol..) y en la mejor manera de refraccionarlos y ofrecerles ayudas de baja visión cuando precisan.
Con respecto al resto de patologías de polo posterior, me puse al día de los tratamientos de DMAE, parece que en la húmeda la inclusión del Eylea de momento presenta una opción más junto a lucentis y avastin, que parece que a pacientes que debutan con AV menores tienen mejor pronóstico, y el lampalizumab que es muy prometedor en DMAE seca, que en la atrófica se puede vigilar con OCT "profundo" las capas coroideas (que se adelgazan antes de la EPR), Marc Biarnés propuso cuatro grupos o clústers de progresión de la DMAE seca. Sobre glaucoma, sólo pude ver que a la hora de analizar los adelgazamientos de capas de la retina hay que hacer hincapié en valorar la capa de fibras nerviosas (sin sumar la plexiforme interna) de los sectores temporales izquierdos y exteriores internos (por reducirse en estadíos incipientes). En general bien como decía, alguna charla "de relleno" (lo siento por las de baja visión del domingo, bastante flojas todas).
Lo que no me gustó fue que me apunté al curso de pago de David Madrid sobre lentes de contacto progresivas (porque quería ponerme las pilas de una vez ya con el tema de las curvas de desenfoque, lo siento césar no pude verte el sábado anterior en barcelona porque curraba

) que me gustó, pero... luego en la sesión plenaria que dió él mismo, lo que dijo es el 65%-70% del curso clinico de pago que hizo el viernes... así que mal. Omito resto de opiniones al respecto de algunas charlas.
Ah, y que os he podido conocer a muchos de vosotros, a otros muchos os di la chapa (literal y figuradamente), algunos de ellos conferenciantes (hasta algunos se la pusieron en las charlas).
Lo de la cena ya... punto y aparte! Genial poder haber visto a muchos de los que llevo años leyéndoos por aquí y por facebook. Ya tengo desvirtualizados a muchos de vosotros, pero aún me quedan.
PD Volveré a dar caña por el foro y por twitter en breve. Me habéis calentado bastante con ese tema durante el finde
yoss_em escribió:Yennyar, no invoques a Mike que es legendaria su capacidad con tendencia a cero de resumir.... :P (no te lo tomes a mal), aunque en los últimos tiempos ha progresado un montón.

al final me volvió a pasar