distancias optotipos proyector

La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.
Reglas del Foro
La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.

También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.


Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y, sobre todo, a través de métodos de refracción ocular.

De esta forma se detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono o estrabismo, entre otras.
Responder
sobreto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2011, 18:56

distancias optotipos proyector

Mensaje por sobreto »

Hola, saludos a todos

Tengo un problema con el proyector de optotipos, hemos hecho reforma y en el gabinete ha pasado de tener 5m de distancia a 3,5m.
Tengo un proyector marca cso que en teoría permite distancias entre 3 y 6m, pero muchos compañeros dicen que aunque el proyector lo permita se puede producir una acomodación de -0,25 mis preguntas son:

1. Habría algún problema dejando la distancia tal cual (3,5m) si el proyector lo permite? o es necesario duplicar distancia mediante espejo?

2. ¿como habría que colocar el espejo? es decir, donde colocar el proyector que al ser duplicado por el espejo no supere los 6m, si van de pared a
pared y tiene 3,5m en total serian 7m

3. ¿existe alguna tabla que muestre el tamaño y grosor del optotipo en función de la distancia a la que esté del sujeto?

Perdonad tanta pregunta, la verdad es que no tengo muy claro si voy a poder trabajar bien.

saludos y gracias
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por Fernandojose »

Hola,

A 5 metros se acomoda 0.20 d y a 3.5 m 0.28 d (si los cálculos me son correctos), por lo que el error real es de 0.08 d entre las dos situaciones. No creo que sea un problema real (o al menos el más importante que tengas hoy). Con respecto a otras consideraciones que planteas yo me acuerdo que hace eones en Gaceta Optica se publicó una traducción de un articulo anglosajón firmada por Francisco "Paco" Barra (el profesor de la UCM) que cubría todos estos temas de una forma pormenorizada. Posiblemente sea factible el encontrarla.
Por otra parte, recuerda que un proyectors, hace eso, es decir, proyectar por lo que el tamaño que el test va a tener será siempre proporcional a la distancia y no hay que hacer ninguna corrreción (otra cosa es los que trabajamos con monitores).

saludos
Fernandojose
sobreto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2011, 18:56

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por sobreto »

Muchas gracias por tu respuesta
Hasta ahora he estado tranquilo con el tema de la distancia pues como bien dices el proyector "va corrigiendo" en función de la distancia.
El problema surgió después de hacer la reforma, empecé a consultar opiniones de compañeros más versados que yo y me entraron las dudas
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por Fernandojose »

A día de hoy con la necesaria optimización de los recursos el tner gabinetes de este tamaño se hace cada vez más raro. Yo estaría totalmente tranquilo.
Fernandojose
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por César »

Otro tema es si la legislación vigente te permite tener un gabinete de esas dimensiones, pero supongo que eso ya lo habrás consultado.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
sobreto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2011, 18:56

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por sobreto »

Gracias por las respuestas.
Aunque hayan pasado unas semanas voy a poner la normativa en Extremadura por si a alguien le sirve, según la Orden de 6 de abril de 2005 por la que se regulan los requisitos exigibles a los establecimientos de Óptica de la Comunidad Autónoma de Extremadura
el gabinete debe tener al menos 8m2

un saludo
sobreto
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2011, 18:56

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por sobreto »

Os dejo también un copia y pega de un compañero en otro foro (prevention-world) que es el que mas me hizo dudar sobre la viabilidad de acortar la distancia del proyector, sobretodo porque cuestiona los resultados obtenidos en la evaluación de forias, vergencias, capacidades acomodativas...
No se si opinais igual o no. Pero si es así, tendría que reconsiderar la colocación del gabinete




" MEDIDAS DE LA CONSULTA PARA VALORAR LA AGUDEZA VISUAL



La agudeza visual, la refracción subjetiva y otras pruebas binoculares en visión lejana si bien han de ser realizadas a 6 metros (infinito teórico óptico), como a 5 metros el error que se puede incurrir es pequeño, se considera dicha distancia como mínima exigible para evitar que surjan problemas asociados a una distancia de evaluación incorrecta.

En caso de tener unas medidas menores en la distancia del gabinete, entre otros factores, actuaría una acomodación[1] no controlada, la cual puede inducir a una estimación incorrecta del error refractivo, y/o binocular no estrábico y estrábico, dado que de forma conjugada a la acomodación tienen lugar dos fenómenos: 1) convergencia, y 2) miosis, con lo cual puede influir en los resultados obtenidos, por ejemplo en la evaluación de las forias en visión lejana, las vergencias fusionales y otras pruebas.

Cuando la refracción u otras pruebas binoculares se realizan a través de espejos duplicadores de distancia en las dos paredes enfrentadas, se puede inducir un error, dado que las pruebas no se realizan en espacio o campo abierto, y como el objetivo de los exámenes optométricos no solamente es determinar la potencia refractiva, para compensar una ametropía, sino también evaluar los comportamientos visuales con la acomodación relajada en visión lejana, no es un sistema óptimo ni adecuado para realizar dichas exploraciones, dado que podría influir en un diagnóstico incorrecto.



[1] La acomodación es la capacidad del sistema óptico del ojo para cambiar su poder dióptrico mediante un aumento en la curvatura del cristalino de visión lejana a visión próxima.



Para cualquier consulta o aclaración sobre el tema, dirigirse a:

Juan Carlos Montalt Rodrigo. DOO. MSc.

Optico Optometrista. Colegiado nº 3086

Profesor Titular de Optometría.

Grupo de Investigación en Optometría y Ergonomía de la Visión

Unidad de Optometría y Ciencias de la Visión.

Universidad de Valencia. "




este post esta sacado de aqui : http://prevention-world.com/foro/viewto ... 19&t=51105

si hay alguna problema por ponerlo por aquí, se quita y ya está.


un saludo
Calde
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2018, 15:05

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por Calde »

Hola colegas yo estoy con un dilema tengo un proyector de pantalla llega a proyectar a 2.50mts pero del ojo del pte al proyector da como 2.40 menindican qué tal vez tenga que hacer Compesacion por la acomodación! Ustedes que piensan?? Que esos 10 cm si afectan en la refracción final
javin2
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 47
Registrado: 22 Abr 2014, 12:06

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por javin2 »

El error inducido a una distancia de 2,4 metros es cercano a media dioptría (0,417). Suena a una cantidad a, mínimo, tener en cuenta.
Igorom
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Feb 2018, 02:13

Re: distancias optotipos proyector

Mensaje por Igorom »

yo tengo esa situacion....distancia 3.5 mts...proyector topcon con bombilla de 30 watts, y mis refracciones
calzan muy bien con respaldos de refractometria computarizada.
Responder