Caso de parálisis del VI par

relación AC/A. forias, estrabismos, vergencias, PPC, flippers, visión binocular, retinoscopia, cilindros cruzados fusionados, humphriss, test de worth, prismas, sinoptóforo, MEM (método de estimación monocular), test 4D prismáticas, ambliopía (ojo vago), FE (fijación excéntrica), regla de apertura, cartas de Hart, cherioscopio, estereoscopio, terapia visual, terapia oclusiva, problemas de aprendizaje...
Responder
Avatar de Usuario
miabg
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Nov 2018, 10:25
Nombre Completo: miabg

Caso de parálisis del VI par

Mensaje por miabg »

Buenas, estoy ahora mismo con el caso de un paciente que por lo que parece tiene una parálisis del VI par (hay una hipofunción del MRL del OI), tiene diplopía todo el rato y en otra óptica le han dado unas gafas con unos prismas externos (no sé exactamente la cantidad prismática que lleva).
Tiene una endoforia enorme sin las gafas (unas 23-30D en lejos y cerca) y las vergencias son bajísimas (además tuve que hacerlo con la barra de prismas porque en el foróptero me daba problemas todo el tiempo con la visión doble).

Mi duda es si la diplopia es por la foria descompensada o por la parálisis del músculo, además de si la endoforia tiene algo que ver con la paresia o si es independiente.

Perdón por la duda soy un poco novata! Espero no haber metido la pata en nada ;oh
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Caso de parálisis del VI par

Mensaje por Óscar »

El VI par craneal (abducens ó motor ocular externo) inerva el músculo recto lateral, lo que explica que las parálisis en dicho nervio causen un déficit en la abducción ipsilateral y una endodesviación incomitante, mayor al mirar hacia el lado del ojo parético (el músculo recto interno no encuentra oposición). Primero habrá que descartar un espasmo acomodativo, un síndrome de Duane o cualquier otra patología que pueda limitar la abducción. Primera pregunta... ¿edad?
En muchos casos no se identifica la causa, pero las parálisis del VI par en adultos suelen estar asociadas a patología vascular o a traumatismos y la mejoría espontánea se nota frecuentemente entre la cuarta y la duodécima semana. Segunda pregunta... ¿hace cuánto que ve doble?
La capacidad de superar la línea media de mirada en el momento de la aparición está directamente relacionada con la posible resolución del episodio durante los primeros meses. En la literatura se definen como crónicas las parálisis que duran creo 6 meses o más, momento en el que se plantea el tratamiento quirúrgico o el uso de prismas. Tercera pregunta... ¿pasa de la línea media?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
miabg
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Nov 2018, 10:25
Nombre Completo: miabg

Re: Caso de parálisis del VI par

Mensaje por miabg »

El paciente tiene 24 años. Me dijo que el veía doble desde que tiene uso de razón, pero desde un golpe en la cabeza bastante fuerte con unos 9-10 años se le hizo más grave la diplopía, aunque luego me dijo que realmente no fue consciente del problema hasta que al conducir los coches delante de el se cambiaban de carril porque al ver dos imágenes no sabía cual de las dos era la "real".

La sospecha de la parálisis también es porque presentaba torticolis hacia el hombro izquierdo y la diplopía empeoraba al girar la cabeza hacia la izquierda también, donde tiene la paresia del recto interno.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Caso de parálisis del VI par

Mensaje por josep001 »

Yo supongo que la endoforia-¿endotropia? es por culpa de la paresia. Por lo general las endoforias siempre son comitantes (no varian con la direccion de mirada). Cuando se trata de paresia-paralisis son incomitantes, el valor no es el mismo si mira hacia su derecha que hacia su izquierda ; por ejemplo. La finalidad de prescribir prismas en tropias incomitantes es conseguir que vea una sola imagen en la posicion primaria de mirada.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Caso de parálisis del VI par

Mensaje por Óscar »

La duda al prescribir esos prismas es si estamos limitando la recuperación espontánea...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Caso de parálisis del VI par

Mensaje por josep001 »

No lo creo que se limite
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Responder