Operación de presbicia

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Operación de presbicia

Mensaje por ALBERTO »

Hoy ha venido una señora de unos 50 años antigua hipermétrope a que le hiciera una gafa para lejos ya que necesitaba un apoyo despues de operarse el astig, la hipermetr. y la presbicia :shock:
La señora tiene:
O.D. -0.5 140º
O.I. -1.50 -1.50 90º
Cuando le he comentado que le habían dejado un ojo para lejos y otro para cerca, parecía que le hablaba en chino.
¿Le han informado mal o no se ha enterado?
¿Qué opinais?
Guest

Re: Operación de presbicia

Mensaje por Guest »

casi con toda seguridad le han hecho una monovision y no se ha enterado, de todas formas al haberse operado de hipermetropia, a medio plazo el ojo miope tendera hacia la emetropizacion y el ojo emetrope tendera a la hipermetropizacion .
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Operación de presbicia

Mensaje por flipper »

Hola Alberto.

Estoy seguro que le habrán explicado los detalles de su operación, ahora otra cosa es lo que haya querido o podido entender. Cuantas veces explicas la distacia efectiva de la gafa de cerca y luego te dicen que también la quieren para el ordenador :evil: . Además se lo habrán dado por escrito ¿no?. No pones que tipo de operación le han realizado, ya que si ha sido Lasik, PRK, etc creo que la ametropía fue intencionada (monovisión), pero si ha sido con una LIO pudiera ser hasta un error en la biometría o mala colocaión de la LIO. No sé.

Hola pco. No tengo ni idea porque puede ocurrir lo que has escrito. ¿Me puedes explicar?. Gracias de antemano.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Operación de presbicia

Mensaje por Óscar »

En las primeras semanas post-lasik hipermetrópico hay una cierta regresión de la curvatura corneal por la forma de la ablación del tratamiento (periférico, frente ablación central en lasik miópico). Y en este caso no tanto, pero si el paciente no llevaba toda la graduación en gafa, la acomodación residual también miopizará durante un tiempecillo. ¿Cuánto? Dejémoslo en un tiempecillo...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Operación de presbicia

Mensaje por flipper »

Hola Óscar.

Una pregunta más. ¿Pasa lo mismo en todas las técnicas (Lasik, PRK, etc)?

Muchas gracias por la explicación.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Operación de presbicia

Mensaje por Óscar »

Imagino que sí. Y digo imagino, porque yo no recuerdo haber revisado prk/lasek en hipermetropías de más de 1 D (en algún retoque tras LIO sí, pero no recuerdo ningún lasek primario de esas características). Que alguien me corrija si me equivoco, pero el patrón de ablación del láser es el mismo aunque se marque la opción de tratamiento superficial. Eso sí, sería necesaria una desepitelización de mayor diámetro y no sé en que punto afectaría esto (más tiempo de molestias hasta que reepiteliza del todo). Luego están los ajustes de cada cirujano por el hecho de no crear el lentículo (se puede inducir algún astigmatismo, tóricamente, en función de la situación de la "bisagra" del flap...), pero insisto en que imagino que la evolución debería ser similar. Espero correcciones...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: Operación de presbicia

Mensaje por ALBERTO »

Gracias Oscar y compañía.
¿Has oído hablar de una nueva operación para córneas hiperfinas y miopías altas?
Lo siento no tengo más datos
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Operación de presbicia

Mensaje por Óscar »

¿En la córnea ó intraocular? Si es mediante láser excimer, puede que le hayan hablado de softwares nuevos que permitan tratar graduaciones más altas por consumir menos tejido o algo así y el paciente entiende un poco lo que le apetece (o lo que le hacen que le apetezca...). Y es que a nivel de lentes fáquicas o de cirugías de cristalino yo no sé de ninguna "novedad" de las que cambian el mundo. Esperamos a ver qué nos dicen por aquí... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Coliflora
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 3151
Registrado: 12 Nov 2008, 10:00
Nombre Completo: Mª José
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Operación de presbicia

Mensaje por Coliflora »

El otro día llegó a mi óptica un chico que decía que ese mismo día le iban a operar de la miopía con una técnica nueva de cirugía para córneas finas, ya que a él siempre le habían echado para atrás por eso mismo. Estuve buscando en internet información sobre esa técnica pero no encontré mucho y, la verdad, no anduve buscando mucho tampoco, jeje.

La técnica, no me acuerdo de cómo se llama ahora... a ver si hago memoria.
Yo soy Óptico Optometrista.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Operación de presbicia

Mensaje por César »

Seguramente le han hablado del intralase, que permite realizar técnicas lasik en pacientes en los que antes era arriesgado porque permite realizar flaps reproducibles y controlar la profundidad a la que se crean. Se puede programar para realizar un flap a 90 micras y eso permite ahorrar tejido.
Otra posibilidad es que le hayan hablado de un Lasek/PRK.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder